Real estate

El mercado de las bauleras está en auge y atrae nuevas inversiones

El negocio de los self-storage es uno de los más prometedores dentro de la industria pyme y se prevé que en la Argentina siga en ascenso, ante las crecientes demandas de almacenaje

En esta noticia

Según la Federación de Asociaciones Europeas de Autoalmacenaje (Fedessa), a pesar de las interrupciones del Covid-19 y los obstáculos económicos, el mercado del autoalmacenamiento ha funcionado con fuerza y el interés de los inversores continúa en ascenso. El informe anual 2022, llevado a cabo por esta Institución en conjunto con CBRE, registró un crecimiento del 5,1% en las tiendas en Europa y un aumento del 4,8% en el espacio de almacenamiento en los últimos 12 meses. América latina muestra gran potencial para el crecimiento de la industria de self-storage. En este sentido, en Argentina el negocio prolifera.

"Nacimos en Comodoro Rivadavia, Chubut, alquilando estructuras modulares configuradas como viviendas, laboratorios y oficinas a empresas de servicios petroleros y mineros. Negocio que aún continuamos. Influenciado por un programa de la televisión estadounidense llamado Quién da más y bajo el convencimiento que todo lo que funciona en los Estados Unidos termina funcionando aquí, invertimos en unos pocos contenedores para ver como respondía el mercado y de ese modo abrimos una división de storage. Lo común, en las dos divisiones eran los contenedores, lo distinto el uso. Hoy el storage en el 90 % de nuestro negocio", cuenta Juan Luis Basombrio, presidente y fundador de U-Store, una firma que se dedica al alquiler de contenedores marítimos y bauleras en predios propios para la guarda de documentos, mercaderías, muebles y cualquier otra necesidad de los clientes.

La inversión inicial en este negocio fue de $ 40.000 hace 17 años, y los fondos salieron de un préstamo personal que gestionó su esposa en el Banco donde aún trabaja. Al tiempo, sumó a su socio Francho Bosch, quien hizo un aporte de capital y esto permitió un gran cambio en la tasa de crecimiento y la dinámica del negocio.

En la actualidad, operan en tres zonas: en Escobar (100 contenedores), en Don Torcuato (400 contenedores) y en un nuevo depósito, en Azopardo y  Belgrano, que inauguraron el 1 de abril de este año y ahí ofrecen guarda en bauleras. Este nuevo espacio que cuenta con 220 bauleras, que van de los 3 metros cúbicos a los 50 metros cúbicos. El precio es de $ 28.500 más IVA por mes por un contenedor de 20 pies y $ 1800 más IVA el metro cúbico en el nuevo depósito que abrieron en Capital Federal.

Crecimiento

El 2022 en cuanto a facturación, cerraron su balance número 15 como sociedad anónima y facturaron $ 50 millones (aproximadamente). En 2023, con la ampliación de la oferta por la apertura del nuevo depósito aspiran a crecer en moneda constante un 40%.

Entre sus proyectos a corto y mediano plazo, contemplan el reciclado de edificios que están desuso para transformándolos en bauleras. Desde U-Store estiman, que pronto empezaran a instalarse empresas colegas del exterior como está ocurriendo en Uruguay, Paraguay, Chile y Perú y deben estar listos para competir con ellos.

Raysar tiene 373 bauleras y depósitos

"Acabamos de concretar el primer proyecto de este estilo y fue en el histórico edificio de The Buenos Aires Herald donde logramos un buen acuerdo para las partes de participación en el flujo de fondos. Dicho de otra manera, un acuerdo de economía colaborativa que creemos que es lo que viene en el país", concluye Juan Luis Basombrio.

Depósitos, bauleras y servicios de Coworking

Raysar, empresa creada con una inversión inicial de u$s 3 millones nació hace más de 27 años con el objetivo de ofrecer una solución eficiente y segura a clientes residenciales o corporativas para sus necesidades de guardado.

"Al comienzo fue difícil hacer clientes ya que este tipo de servicio de alquiler de bauleras o minidepósitos no era muy conocido en la época, pero a medida que nos conocieron y con el boca en boca fueron ingresando clientes, que a la fecha siguen con nosotros, con el correr de los años, a pesar de las distintas circunstancias del país y cambios de gobierno, Raysar pudo mantener el 80% de ocupación", indica Mariano Pauls, gerente comercial de Raysar .

Actualmente, poseen 373 bauleras y depósitos que van desde los 2 mt2 hasta los 85 m2, ubicados en la zona de Almagro, Palestina al 600 y Sarmiento al 4200, de CABA. Estiman tener unos 400 clientes en Buenos Aires, entre depósitos y bauleras.

U-Store sumó este año un depósito en Azopardo y Belgrano

En términos de números, la firma cerró el 2022 facturando alrededor de los $ 30 millones y teniendo en cuenta la inflación aspiran a superar los $ 60 millones en todo el 2023. Los precios para alquilar las bauleras oscilan entre los $12.600 (media estándar en un 2° piso) a $38.200 (estándar en planta baja). Los precios incluyen IVA.

Problemas de humedad también aquejan a este rubro, al respecto Mariano Pauls responde: "Tenemos mucho cuidado con este tema de la humedad, incendios, que no entre agua por los techos. Tenemos mucho cuidado. Somos la única baulera que cuenta con normas ISO 9001".

La más antigua del self store en Argentina

Depósitos Belgrano se creó con la idea de espacios abiertos en 1947. A raíz de tener un depósito vacío, anteriormente era una fábrica que había cerrado, entonces se empezó a alquilar como espacios compartidos. Lo que antes era el guardamuebles tradicional, donde se guardaban las cosas de una persona y al lado, las cosas de otro, separadas por un espacio de aire nada más. En ese momento, no existían las bauleras privadas.

"Funcionó así mucho tiempo, era un negocio que le iba bien, pero tranquilo, no era lo que es ahora.... Alrededor de los años 80, en ese mismo depósito se hizo una baulera privada y, luego, se empezaron a construir más bauleras privadas, una al lado de la otra, lo que en el mundo se conocía como el self- storage. En Buenos Aires, lo empezamos a hacer nosotros", detalla Marcelo Fraschina, CEO de Depósitos Belgrano.

Depósitos Belgrano cuenta con aproximadamente 3000 clientes y tienen cerca de 4000 bauleras en alquiler en Nuñez, Palermo, Villa Urquiza, Saavedra, Agronomía y Almagro.

Lo bueno de este negocio es que no requiere ni un tiempo mínimo ni máximo de permanencia comenta el emprendedor: "Lo va renovando mes a mes cuando lo necesita y cuando no lo necesita más se retira y listo".

A la hora de contratar las bauleras, la persona se comunica con la empresa indica lo que tiene que guardar, que uso le va a dar o si la va utilizarla varias veces. Entonces, se la asesora sobre cuál es la baulera que más le conviene, dado que hay diferentes tamaños, medidas y los precios varían. Una vez seleccionada la baulera, guarda sus cosas, firma un contrato y abona el primer mes. Siempre es conveniente visitar el depósito para conocer y seleccionar la baulera acorde a sus necesidades.

En líneas generales, el 2022 fue un buen año para Depósitos Belgrano abrieron una sucursal en el barrio de Saavedra, en Capital y aspiran a seguir creciendo y expandiéndose. "Es un negocio a largo plazo", concluye Marcelo Fraschina.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.