Pronóstico alentador

Se viene el día del niño y se esperan ventas récord: qué dicen las pymes

Las pymes del sector ven una mejora desde que comenzó 2021. Con el día del niño a la vuelta de la esquina, esperan obtener resultados positivos.

Tras un año y medio de pandemia y otros dos años pre-pandemia con caída en la producción, hay pronóstico alentador para la Industria argentina del juguete.

Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguetes (CAIJ), en enero-junio de 2021 las ventas minoristas crecieron 23,2% respecto a igual período de 2020. Fue 4,9%. mayor comparado con 2019 en el mismo lapso de tiempo.

"Las ventas se han recuperado respecto del año pasado y con un leve crecimiento si las comparamos con 2019. El desempeño anual de ventas comienza a tener su peso específico a partir de los próximos meses con la temporada del Día del Niño, que explica el 60% de las ventas anuales del sector y cierra con la temporada de fin de año", expresa Emmanuel Poletto, presidente de la CAIJ.

El ticket promedio actual en jugueterías de barrio es de aproximadamente $1000. El 80% de las compras se realizan con tarjeta de crédito con una fuerte participación del programa Ahora 12, indica.

Poletto destaca que la Industria "está invirtiendo y aprovechando los créditos directos del FONDEP, de la línea LIP para inversión productiva o la que ofrece la provincia de Bs. As., como la línea Bonificación de Tasa Créditos para la Recuperación Productiva Provincia en Marcha con plazos de 60 meses y 12 de gracia, con una tasa subsidiada al 24%".

Remarcan, además, que en venta online hubo un incremento del orden del 400% en 2020, pero que en 2021 se estabilizó. Hoy el canal físico da cuenta del mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios.

¿Disminuye el consumo de juguetes por la tecnología?

Para Demian Falestchi, CEO de Kids Corp, "si miramos los resultados de las grandes jugueterías durante el último año y el primer semestre de 2021, todas han crecido. El uso de juguetes siempre va a estar presente, y no disminuye por el avance de la tecnología".

"Incluso, la tecnología fue una gran aliada de las jugueteras durante el último año y medio, a través del e-commerce: las ventas online de juguetes pasaron del 6% en 2019 al 18% en 2020, generando un canal de distribución cada vez más relevante en la industria", señala, citando datos de Kids Insights.

"Durante la pandemia creció 250% la venta de juegos de mesa y cartas, vinculados a la familia", asegura Falestchi y puntualiza que "los coleccionables son, sin duda, una de las grandes tendencias que está presente tanto en el mundo virtual cómo en el físico, a través de la customización".

Además, puntualiza que los niños cada vez consumen más smartphones y tablets, y dentro de esas pantallas se enamoran de personajes que conocieron a través del mundo virtual, luego lo desean y compran en el mundo físico.

Un ejemplo de esto se da con el reconocido personaje de Pocoyó, que en abril de este año lanzó un juego del personaje para Nintendo Switch y Play Station 4, que el packaging en formato físico incluye también una figura real del personaje.

PYMES QUE FORMAN PARTE DE LA NIÑEZ

Daniel Dimare, director de Marketing y CCII de Juguetes Rasti S.A, empresa familiar líder en el sector de fabricación y comercialización de juguetes, pinta el panorama actual de la fábrica, de enero a junio de 2021 se vendió un 78% más, en unidades, que el mismo período del 2020. Variación de precios de enero a junio 2021: 19% (por debajo de la inflación), sostiene.

"Después de un marzo, abril y mayo de 2020 catastróficos, las jugueterías vienen recuperando las ventas, mes a mes. Cerraron el 2020 igualando las ventas en unidades del 2019. Nuestra fábrica, en 2020 vendió un 20% más en unidades y un 85% más en pesos. Principalmente por muchos lanzamientos de precios convenientes y presentaciones más chicas de las marcas Rasti, Bimbi, Blocky y Crico", remarca el Toy maker. Las ventas en unidades fueron 596.000 unidades en 2019 y 722.000 unidades en 2020.

De cara al día de la niñez, las expectativas son muy auspiciosas. Principalmente -dice Dimare- para las firmas que "ofrecemos juguetes de marcas reconocidas", calidad, diseño y precios menores a $ 1000 por juguete (promedio).

No obstante, los juguetes importados se "han encarecido muchísimo por la variación de cotización del dólar, lo que genera que juguetes importados superen el umbral de precio aceptado por los adultos compradores de juguetes que ronda los $ 4000".

Las ventas de juguetes son muy estacionales y se concentran en esta fecha y en Navidad, representando en total el 75% de las ventas del año. 

Las marcas fabricadas en la planta de Rasti: Blocky, Armatron, Bimbi, Flokys, Blokoco, Piago, Crico y equipamientos de robóticas educativa Rasti.

LeBebot, por otro lado, una pyme familiar que fabrica bebotes de calidad, señala que este primer semestre del año lleva un incremento interanual de 11% en venta de unidades, frente al mismo lapso de 2020.

"Los primeros meses del año se mantuvieron estables en relación al 2020 y lentamente empezaron a vislumbrar cierta mejoría en la empresa. Un punto muy importante es la apertura de los negocios (que para nosotros es clave porque al ser un producto tan visual, su buena y sostenida venta está en el canal físico)", explica Roberto Laje, su director general.

La firma, que supo marcar la diferencia en el rubro a través de sus "Rincones Mágicos LeBebot", -espacios que arman con muebles a medida en cada punto de venta dándole un entorno cálido y de alto impacto visual a cada uno de sus productos-, hoy cuentan con 215 en todo el país y tienen 3 locales propios: LeBebot. La Casa Cariló, Pinamar y Quilmes. En cuestión de género, "comenzamos a notar una apertura, aceptación y mayor demanda de nuestros productos para los varones. Se ven cada vez más nenes llevando a sus bebotes a upa, etc.", cuentan.

Matías Portela, cofundador y director comercial de Ondulé, fábrica de juguetes realizados con cartón reciclado, manifiesta "en 2020 crecimos un 60% y este año el 50%, pero pensamos que vamos a terminar en un 90% porque vamos a empezar a comercializar juguetes con una gran empresa gastronómica a partir de un combo que creamos". De la torta de facturación 15% corresponde a e-commerce, 65% jugueterías y 20% empresas que le regalan a los hijos de los empleados o para donar".

TENDENCIAS EN JUGUETES

Los más buscados son los rompecabezas y los juegos de mesa de la línea UNO y DOS, llamado "Fase 10" fabricado por Ruibal con Licencia de Mattel (una especie de Burako llevado a naipes) y el KIMNO; se suman el Dooble de Top Toys, Contrast y los Escapa y Sherlock Las masas de modelar, los bloques y los juguetes de primera infancia que explican el 40% de la oferta de juguetes como los encastres y sonajeros. El POP-it, el "juguete anti-stress", es furor. ¿Por qué será?

Tags relacionados