Seminario Pymes Rosario

Este banco argentino destinó $ 100.000 millones para las pymes de todo el país

Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa de Banco Macro, comentó durante su disertación las cómo fue la realidad financiera de las Pymes a causa de la pandemia

"Destinamos $ 100.000 millones al segmento pyme en el último año y medio. Sólo en Rosario hemos desembolsado $ 12.000 millones. La liquidez que tienen las pequeñas y medianas empresas locales con el banco casi triplica el nivel de activos que la entidad coloca en el segmento. Esto indica que algunas tienen liquidez para seguir afrontando estos momentos complicados. Creo que venimos haciendo un buen trabajo y de cercanía con los clientes. Hemos ayudado a clientes de mucha trayectoria. Hay que poner una cuota de optimismo", sostuvo Adrián Scosceria, gerente de Banca Empresa de Banco Macro, durante su participación en el 8vo. Pymes Rosario.

Muchas empresas pymes, han debido cerrar sus puertas por ser parte de sectores que se han visto particularmente perjudicados por la distancia social, como las del rubro gastronómico o educativo. Otras, en cambio, tuvieron que cerrar por encontrarse previamente en un escenario de riesgo financiero, por ejemplo, en los sectores de la construcción y el hotelero, gimnasios y clubes. Pero para otros el panorama no es tan desalentador: hay industrias que de a poco comienzan a recuperarse, otras que se reinventaron, pero algunas que están logrando, incluso, generar más dinero que en los tiempos previos a la pandemia. En primer lugar aparece una industria que lleva años operando, pero en la que todos tuvimos que recaer como usuarios durante los cierres: los servicios de entrega a domicilio.

"Pensábamos que nuestro índice de incobrabilidad iba a ser muy alto. Pero gracias a que las compañías estaban con bajos niveles de deuda y a la flexibilidad que tienen algunas pymes para adaptarse a distintas situaciones han hecho que no tengan que entrar en concurso ni prorrogar pagos de manera unilateral sin ponerse de acuerdo con bancos, acreedores o proveedores", afirmó Scosceria con respecto a la cartera de créditos pyme ya otorgados que presenta Banco Macro.

En ese sentido, el ejecutivo destacó las lecciones aprendidas durante las crisis anteriores que tuvo que sortear el sector. "Creo que toda la cadena de valor, desde el cliente hasta el sistema financiero, hizo un esfuerzo que ayudó al segmento pyme e hizo que no sea un 2001 de nuevo. Esta vez hubo mayor salud financiera.", sostuvo.

Consultado por Mariana Shaalo, subeditora de Finanzas y Mercados de El Cronista, sobre su diagnóstico sobre el momentum de las pymes argentinas, el gerente no dudó en señalar que el segmento tuvo que lidiar con múltiples obstáculos y que han sido meses en extremo complejos. "Los últimos 18 meses han sido complicados para las empresas. Las pymes lo sufren un poco más, porque en muchos casos son el último eslabón de la cadena de valor de las grandes corporaciones. Tienen menor flexibilidad financiera y de management, con lo cual han sufrido bastante", señaló.

Aún con un panorama sombrío, Scosceria aclaró que quienes han sabido interpretar la nueva normalidad salieron favorecidos. Comentó que en Banco Macro se "han 'cansado de ver' que proveedores de la industria de bienes durables, por ejemplo, están teniendo récord de ventas. Tienen más problemas por la parte de importación de algunos productos. Incluso, en algunos casos hay demanda insatisfecha. Rosario, que está muy ligado al tema del agro, vemos que han sido 18 meses bastante buenos y eso sabemos que tiene un efecto cascada para las economías regionales muy positivo", afirmó.

El ejecutivo mencionó que el banco también tuvo que adaptar sus procesos para afrontar los cambios que derivaron de las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia. "Este año se aceleró la digitalización, con lo cual el banco en ese sentido viene invirtiendo desde hace un tipo para migrar a la gestión electrónica y que los clientes accedan a los servicios del banco de manera remota. La factura de crédito electrónica, el e-cheq y también todo el flujo de documentación con clientes hoy ya está digitalizado", afirmó.

Para finalizar, Scosceria pronosticó cómo podría ser el próximo año para el segmento de la pequeña y mediana empresa. "Hoy decir que la pandemia está terminada y vemos un crecimiento sostenido no es algo que me animaría a decir. Sí pensamos que pasó lo peor, hay que tener un poco de optimismo y a los banco se nos debería hacer más fácil seguir ayudando a las compañías", cerró.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios