Desde Villa Crespo, encontraron en la radio una oportunidad de negocio

Yésica Bernardou y Gonzalo Soraiz comandan Trend Topic, una radio cultural transmedia que ofrece contenidos para consumo multiplataforma, on demand y en vivo. En plena pandemia, compiten con productoras de podcast internacionales y marcas que desarrollan campañas de brand content. 

En tiempos de convergencia digital, los formatos on demand ganan terreno. En 2013, Yésica Bernardou y Gonzalo Soraiz fundaron Radio Trend Topic, una radio online cultural, nacida en el barrio porteño de Villa Crespo como un medio digital más de la productora PDM. 

Bernardou, licenciada en Ciencias de la Comunicación y especialista en Industrias Culturales en la Convergencia Digital, y Soraiz, formado en Operación Técnica de Radio, tenían varios portales de noticias digitales, revistas online y por suscripción, y realizaban coberturas periodísticas. “Nos faltaba traccionar esas comunidades de lectores y seguidores en el soporte radial , recuerda Bernardou, Strategic Brand Manager de la sociedad. 

Hoy, desde Trend Topic, los socios prestan servicios de producción, grabación y distribución de contenidos sonoros multipltaforma. Para esto, diseñaron un equipo de trabajo interdisciplinario de profesionales con experiencia en radio, tecnología, creatividad y comunicación, y montaron dos estudios de radio: uno multimedia para las transmisiones en vivo y otro para podcasts

Yésica Bernardou, cofundadora de Trend Topic

“El core es la producción transmedia de los contenidos sonoros que quieren comunicar las marcas, los productores y periodistas independientes. Brindamos respaldo de producción, puesta al aire, post producción, entrenamiento para podcasteros, realización de eventos culturales y digitales", comenta Bernardou. 

La inversión inicial para crear Trend Topic fue baja, dado que los emprendedores se fueron financiando con ingresos publicitarios de anunciantes que ya los acompañaban en los otros medios digitales.

“El mayor presupuesto en la primera etapa fue el de marketing: merchadising promocional de todo tipo: mates, tazas, indumentaria, llaveros, cuadernos, banners, cartelería para vía pública en la costa, kit de radio móvil ploteado. Al día de la fecha, la inversión de capital de Radio Trend Topic ronda los u$s 50.000 , recuerdan. 

Comenzaron con dos micrófonos, un mixer de sonido, dos auriculares y un solo programa en vivo, que lo hacían con unos amigos en otras radios online. Era una oficina sin acústica, de Durlock con una ventana corrediza. En menos de cuatro meses, Bernardou y Soraiz trazaron un modelo de negocios y pusieron todo el foco en la calidad y los equipos.  

Gonzalo Soraiz, Chief Technology Officer

“Invertimos en cables profesionales, antipops, híbridos telefónicos, computadoras, softwares, probamos varios proveedores de streaming simultáneos, para elegir la mejor opción, invertimos en servidores del exterior, gestionamos los procesos de manera remota y en la nube , recuerda Bernardou. 

La oportunidad en los podcasts

En 2014, sumaron micros de corte periodístico, atemporales, que salían en vivo, en horarios determinados, pero que se podían escuchar por demanda. Abordaban desde efemérides culturales, historias de vida con músicos y entrevistas. Y la movida fue creciendo. De tal modo que, en 2018, comenzaron a considerarlos como una unidad de negocio dentro de la radio

“Veníamos dictando talleres, capacitándonos, estudiando las características del modelo en Europa y en los Estados Unidos. Comenzamos con pequeños proyectos de una sola temporada y abriéndonos a temas como ciencia, historia, neurociencia, filosofía, nutrición consciente, psicología, ópera, mujeres emprendedoras, fandom de Breaking Bad, humor, terapia de parejas , comenta. 

La experiencia dio sus frutos: algunos anunciantes les encomendaron temporadas a medida de sus audiencias y otros les solicitaban formación. Y, así, el mundo del podcast comenzó a crecer dentro de Radio Trend Topic, tanto así que lanzaron la Academia Argentina de Podcasters (AAP), un espacio de entrenamiento en el que se brindan cursos y talleres para la producción, distribución y monetización de podcasts.  

 

Durante la cuarentena

La pandemia de coronavirus encontró a los socios de Trend Topic "totalmente adaptados , con un plan de contingencia, procesos y programas automatizados.

Dos días antes de que se declarara el aislamiento obligatorio tuvieron que cancelar la fiesta de lanzamiento anual de la programación con más de 45 producciones radiofónicas y 10 de podcast.

“Con tristeza, pero aceptación de esta realidad que atravesamos, estuvimos operativos con las transmisiones vía zoom desde unos días antes de la cuarentena. Sin embargo, esto impacta en la base de los emprendimientos anclados en lo relacional: muchos se adaptaron al cambio tecnológico, los periodistas fueron los más permeables a la transformación, los artistas se adaptaron y los más 'emocionales' optaron por esperar a que se levante la cuarentena , dice Bernardou. 

Pero Trend Topic corrió con una ventaja: la radio contaba con temporadas de podcasts completas, inéditas, creadas a fin de 2019 y durante el verano.

“Nos encontró con archivo de material sonoro, podcasts y cápsulas de contenido, realizamos alianzas con productores profesionales de podcasts para maratonear de lunes a viernes a la 20. También sumamos las Tardes de Trend Topic, los domingos de 14 a 18, programa ómnibus donde las diferentes producciones de #ComunidadTT (público interno) realizando contenidos especiales temáticos cada semana , comparte. 

Recientemente, sumaron nuevas temporadas de podcasts: Crónicas de la luz (retrospectiva de la obra de Leonardo Favio), La cocina del humor (gastronomía y humor), Un mundo complejo (geopolítica) Mundo Almaluz (reseñas literarias), GPS Audiovisual (50 mujeres del cine argentino en 2020), Actualité (Moda y belleza) y, próximamente, Poliamor científico, Ciudad Sustentable y otro de Emprendimientos Innovadores y Digitales. 

 

Premios Trend Topic 

Bernardou, también al frente de la Cámara Argentina de Radios Online (Cadero), en 2015 organizó la primera edición de los Premios Trend Topic (TT), que reconoce la labor de las radios online.  

“Las producciones de cualquier emisora (siempre que fuese online nativa) podía inscribirse gratuitamente y participar para los oyentes y/o seguidores los votaran. En esa primera edición, autogestionada y sin fines de lucro, asistieron cientos de radialistas. De ahí en adelante, ya llevamos la quinta edición, ahora en 2020 (está vigente la etapa de postulación) y se comenzaron a establecer relaciones internacionales, ya que el concurso abrió la posibilidad de las RON (Radio Online Nativas) al intercambio y/o comercialización de contenidos radiofónicos y de podcasts". 

No conforme con ello, los emprendedores redoblaron la propuesta: también lanzaron el Festival Argentino de Podcast -FAP, que se desarrolla simultáneamente con los PremiosTT, destinado a las marcas que cuentan con podcasts producidos o productores que realicen temporadas brandeadas como requisito para su participación 

Para este año, las fichas seguirán puestas en la producción de contenidos temáticos. “Duplicar la facturación del año pasado sigue siendo la meta. Veremos cómo nos va con la reconfiguración del esquema productivo y los daños económicos que deja la pandemia en las pymes. Tengamos en cuenta que somos autónomos, del sector privado, del área cultural y en un ecosistema digital. Es decir, no recibimos ninguna ayuda del Estado, que llega tarde al entendimiento de la estructura productiva basada en la Economía del Conocimiento, Economía Naranja, ergo nuestra sustentabilidad depende de los anunciantes del sector privado , concluye Bernardou. 

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.