Cómo innovan las pequeñas y medianas firmas en un contexto de crisis

El país destina solo el 0,6% de su PBI en actividades que fomenten la investigación y desarrollo. Los especialistas explican los tipos de innovación que hay en la Argentina, cuándo se dan y las nuevas oportunidades que brinda la transformación digital.

Según datos del Ministerio de Producción, existen 853.886 pequeñas y medianas empresas en la Argentina. De todas ellas, solamente la mitad se encuentran registradas. Un dato alarmante surge producto de una encuesta que se desarrolla desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: del total de las compañías que están registradas en el país, menos del 0,1% realizan actividades en Investigación y Desarrollo (I+D).

El país destina apenas el 0,6% de su Producto Bruto Interno (PBI) para invertir en estos pilares. En comparación con los países que llevan la delantera en la materia, el nivel de inversión de la Argentina en investigación y desarrollo es entre cinco y siete veces menor que los mercados más desarrollados.

De acuerdo a la visión de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco de Desarrollo de América latina (CAF), los dos grandes problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en América latina tienen que ver con la informalidad y la baja productividad. Ambos fenómenos, sumados a otros factores, hacen que la innovación no esté dentro de las prioridades de los empresarios.

Existen 853.886 pequeñas y medianas empresas en la Argentina. De todas ellas, solamente la mitad se encuentran registradas y menos del 0,1% realizan actividades en Investigación y Desarrollo (I+D).

Además, la dificultad para importar, conseguir insumos, materias primas y escasa competitividad son otros de los factores que conspiran contra una Argentina innovadora.

Gustavo Genoni, director de la Escuela de Negocios en la Universidad de San Andrés, sostiene que las pymes argentinas se relacionan con la innovación de tres maneras distintas. "En primera instancia, está la empresa que innova porque no le queda más remedio para subsistir. En segundo lugar, está el innovador tecnológico, vinculado con el sector de la tecnología y biotecnología. Por último, y el caso más raro, es el de la pyme tradicional innovando sin ser empujado por una circunstancia macroeconómica".

El especialista explica, asimismo, que la innovación por la fuerza con el fin de sobrevivir es una innovación que simplemente encuentra una forma económica de hacer algo que tenga redistribución ya existente. Sin embargo, agrega que, en el caso de los innovadores tecnológicos, no encuentran ninguna desventaja de ser pyme en la Argentina ya que lo que hacen puede ser comercializado en cualquier parte del mundo.

Genoni ejemplifica con el caso de algunas consultoras especializadas en materia de desarrollo digital y ciertas aplicaciones concretas.

"Tienen entre 20 y 30 personas, con un plantel estable aún menor, que se expanden y se achican dependiendo de los proyectos que tengan y que trabajan globalmente. En esos casos, todo es innovación ya que trabajan en investigación y desarrollo: resuelven nuevos problemas, construyen robots, hacen avances en términos de inteligencia artificial, entre otras cosas", desarrolla.

La innovación para la pyme tradicional es la más compleja –asegura el especialista- ya que, generalmente, tiene el foco en mantener la estructura y el producto en pos de sortear los vaivenes económicos.

Norberto Rodríguez, socio de PwC Argentina del área de Pymes, explica a El Cronista Pyme: "Las pequeñas y medianas empresas argentinas dedican gran parte de su creatividad en resolver las limitaciones de un contexto ausente de políticas públicas que contribuyan a su desarrollo".

Según Rodríguez, una cultura empresarial que se apoya en la innovación es fundamental para asegurarse un desarrollo sustentable. Sobre todo –hace hincapié- cuando la pyme se desenvuelve en mercados dinámicos que requieren contar con ventajas competitivas para ocupar un espacio y enfrentar nuevos desafíos. "De esta manera, si la innovación no se incorpora a sus procesos y productos, es probable que sucumba ya que los ciclos de vida de los negocios tradicionales son cada vez más breves", asegura Rodríguez.

El cuarto anillo

Enrique Parobell, director de Estrategia y Transformación Digital en Estratega Consultora, explica que existen cuatros anillos de innovación: producto y packaging, procesos internos, procesos externos y modelos de negocio. "Ahora se está viendo cómo diseñar una nueva experiencia de cara al cliente. Antes era de cara a la producción, mirando la empresa hacia adentro. Sin embargo, ahora se está mirando hacia fuera", profundiza Parobell.

En este sentido, el director afirma que, cuando se habla de innovación de cara al cliente, termino directamente en una experiencia digital: "Está habiendo mucha demanda de cómo hago de mi cliente un consumidor feliz. Ahí aparece todo el mundo de los 'costumers journeys', que son los puntos de contacto del cliente con mi compañía y cómo innovo en cada uno de ellos".

Paralelamente, cuando se habla de experiencia digital, se piensa en servicios digitales. El especialista explica que esto lleva a que las empresas se planteen un cambio en el modelo de negocios. "Antes vendía productos y ahora puedo vender servicios. Ahí empieza a cambiar mi modelo de negocio y termina siendo un cuarto anillo de innovación. Anteriormente, le vendía mi producto a mi retail, mayorista o a la cadena de retail de supermercados; ahora mi negocio digital se lo puedo vender directamente a mi cliente", completa Parobell.

En esta última instancia de innovación –desarrolla- la pyme comienza a competir en un mundo de agilidad: "Antes era un mundo chico que producía productos y pocos. De repente, esa misma compañía comienza a vender datos al mercado y, como vendedor de datos, no necesitás ser un grande sino un chico ágil que conoce bien a los clientes. Ahora podés ser un chico y tener la sombra de un grande, compitiendo con empresas multinacionales".

Por último, agrega que "están naciendo muchas pymes que te gestionan un canal digital, otras que manejan todos los datos de tus clientes, algunas que brindan data analytics, entre otras cosas". Compañías medianas y grandes tercerizan estos servicios y tratan de aprovechar al máximo su presencia digital aplicada a su modelo de negocio.

Temas relacionados
Más noticias de PBI
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.