Franquicias

La franquicia de helados que llega desde Italia y fue premiada entre las 10 mejores

Antiche Tentazioni nació en la región italiana de Véneto, llegó hace 5 años y ahora abre en la Argentina un novedoso sistema de franquicias

Los orígenes de Antiche Tentazioni están en la ciudad de Pádova (Padua), Véneto, de la mano de una típica familia italiana emprendedora. Esta heladería, que elabora un producto estilo tradicional, nació en el año 2000 en una de las regiones más famosas del mundo, entre otras cosas, por sus gelaterías.

Cómo ingresar a la franquicia láctea más exitosa

Sin dejar de ser una pyme, que hoy cuenta con dos locales en Padua, decidieron  desembarcar en la Argentina. La idea fue de uno de los integrantes argentinos de la familia, Chistian Fittipaldi (yerno del fundador) y un socio, Matías Chávez. La propuesta: traer al auténtico helado italiano a Buenos Aires y desde allí expandirse a toda América.

Tras cinco años de operar el país, y con dos locales en operación, la marca busca la apertura de nuevos locales mediante el sistema de franquicias

"Trajimos a la Argentina un producto totalmente validado por más de 20 años de trayectoria en Italia y premiado en una región donde todos los años se hacen concursos internacionales", señala Fittipaldi.

"Comenzamos en Palermo a fines de 2017, con nuestra primera heladería. La gente nos fue reconociendo por nuestro producto genuino y noble a partir de nuestra esencia que es hacer el helado más natural posible. No sé quién tiene el mejor helado, eso es una cuestión subjetiva, pero intentamos trabajar con la mejor materia prima, con tres maestros heladeros que constantemente revisan las recetas. Estamos muy arriba del producto con la supervisión total de mi suegro", cuenta el empresario.

Además de vender un producto elaborado con recetas italianas, lo que implica un helado menos aireado, pero con sabores más naturales y bastante más intensos, Antiche Tentazioni se jacta de haber logrado un novedoso modelo de producción inexistente en el país hasta ahora. Con unas máquinas recién llegadas de Europa, que se producen en Italia desde hace muy poco tiempo, los productos se realizan en momento y se comercializan en cada local. El objetivo es que cada local produzca en el propio comercio el helado.

"Son unos módulos de ocho tambores que reciben las mezclas secas a temperatura ambiente, y están programadas por nosotros para que mezclen el producto y bajen la temperatura hasta obtener la crema helada", cuenta el empresario. 

"Todos los locales elaboran el producto en el mismo punto de venta y a la vista del consumidor, que prefieren por sabor consumir los productos recién elaborados. Esto representa una ventaja competitiva enorme a la hora de que nuestros clientes nos elijan", afirma Fittipaldi.

La franquicia ofrece de esta forma un modelo de negocio escalable, sólido y consistente para los futuros franquiciados, en términos operativos, logísticos y de calidad de producto. "Lo hemos ideado, madurado y testeado en base a la trayectoria forjada en ambos países y que traspasa dos generaciones. Ahora estamos en condiciones de lanzarlo al mercado, y sentimos que recién comienza el camino de crecimiento", agrega.

Chávez, por su parte, remarca que "tuvimos que pensar en cómo mantener todas las virtudes y ventajas de una tradicional gelatería italiana con elaboración diaria en el mismo local y a la vista. Pero con un nivel de inversión mucho menor y sin la necesidad de contar con personal calificado, para mejorar los retornos".

En la actualidad, Antiche Tentazioni posee dos locales en la ciudad de Pádova, Italia; dos locales en Palermo Soho y Belgrano, en CABA, Argentina; además de tres locales en proceso de apertura, situados en los barrios de Villa Devoto y Colegiales, en CABA, y uno en la ciudad de Córdoba.

La cobertura de delivery se extiende en todo el territorio de CABA y en las exclusivas zonas de Las Lomitas y Pilar, en la provincia de Buenos Aires, mediante una red de Dark Kitchen, estratégicamente posicionadas, que se complementan con la venta al público de los mencionados locales a la calle.

Proyectan para los próximos cinco años, apertura de nuevos locales en Argentina, Italia, y desde allí proyectarse a Uruguay, Chile, Alemania y Suecia.

Llave en mano

La propuesta de la empresa al franquiciados es llave en mano. Los valores arrancan en u$s 90.000 de inversión y se paga solo un fee de ingreso al inicio del contrato de entre el 10% y el 15%. El recupero se calcula entre 24 y 36 meses.

La franquicia abastece las mezclas para la realización de los helados in situ y los baldes de helado para los servicios de delivery, que tienen una formulación distinta a los realizados en el momento.

"Los bolsones de mezcla van a temperatura de heladera y permiten el almacenamiento y stockeo mucho mayor. Así el producto sólo comienza a oxidarse cuando se abre el bolso", cuenta Fittipaldi.

Los locales necesitan de entre 5 y 10 personas, en función de si el comercio tiene servicio de cafetería, como gran parte de las heladerías en la actualidad.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Antiche Tentazioni ha recibido en Italia premios y certificaciones de calidad de organismos italianos competentes, tales como la Associazione Italiana di Gelatieri; las certificaciones de elaboración artesanal orgánica instituidas por autoridades regionales del Veneto; el Certificado de Excelencia Trip Advisor (en 2015 y 2017) y la mención el libro "Guida alle mille e piu cose buone d'Italia", de Paolo Massobrio (una de las cuatro mejores heladerías de Padova). 

En el concurso nacional de heladerías 2017, auspiciado por Gastronauta - Italia, Antiche Tentazioni fue calificada como una de las diez mejores heladerías de Italia. En diciembre de 2018, la gelatería obtuvo un galardón de gran importancia: la Copa al Mejor Tiramisú de Italia, conquistada por el joven empleado Thomas Infanti, en el marco de la 59° Exposición Internacional de Helados.

Contacto: www.antiche-tentazioni.com

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios