Sociedad por Acciones Simplificadas: pasos, costos y requisitos para abrir una empresa en 24 horas

Esta nueva forma jurídica permite a los emprendedores argentinos crear una empresa en 24 horas y en forma digital en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno presentó hoy la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), en el marco de la Ley de emprendedores, una nueva forma jurídica que permite a los emprendedores argentinos crear una empresa en 24 horas y en forma digital en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras antes el trámite demoraba entre 55 días y un año y medio y costaba $ 20.000, ahora se puede hacer en un día con $ 4430 más el capital inicial.

Requisitos 

Para crear una SAS, el emprendedor debe radicar la sociedad en la Ciudad de Buenos Aires, aunque desde el Gobierno señalaron que próximamente se va poder hacer en cualquier parte del país. 

Tener CUIL, CUIT o DNI; clave fiscal nivel 2 o más y adherir al servicio de Tramitación a Distancia (TAD). También debe designar un Administrador Titular, que debe contar con CUIT y clave fiscal nivel 3, quien será el administrador de relaciones frente a la AFIP. En caso de que la sociedad sea unipersonal, debe designar a un tercero como Administrador Suplente.

Paso a paso 

Primero, ingresar al portal Trámites a Distancia con clave fiscal y elegir la opción "Constitución de SAS". Allí se deberá completar un formulario con los datos de los socios y sus respectivos roles así como definir la cantidad de acciones que tiene cada uno. También completar  los datos de la SAS (actividad, fecha de cierre y código postal).

Una vez llenados todos los datos, se deberá descargar el contrato y verificar la información. Según la entidad certificante de firmas que el emprendedor haya elegido, deberá contar con firma digital y seguir el trámite online, acudir a un escribano o a la Inspección General de Justicia.

Luego se deberá efectuar el pago y esperar la confirmación, que si cumple con todos los requisitos se aprueba automáticamente. Si la solicitud es aprobada por la IGJ, el emprendedor recibirá en la bandeja de TAD el estatuto digital inscripto y el CUIT de la SAS.

Para dar el alta a los impuestos locales y nacionales, en CABA se debe realizar el trámite en AGIP y a nivel nacional en AFIP.

Costos

Según informó el ministerio de Producción, se necesita un capital social equivalente a dos salarios mínimos vitales y móviles para constituir una SAS. El valor del trámite es de $4430 y contempla los gastos de inscripción y publicación automática en el Boletín Oficial.

Si el emprendedor decide certificar la firma ante un escribano o en la Inspección General de Justicia, se le suma el costo de esta certificación, mientras que si opta por firma digital no tiene costo adicional.

Asimismo, se puede incluir el costo del trámite como integración del capital inicial.

Pymes

Aquellos que registren la sociedad como Pyme podrán acceder a ciertos beneficios, como descontar del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de lo invertido en maquinaria o infraestructura, pagar IVA a 90 días, recibir una compensación del impuesto al cheque o acceder a créditos con tasas bonificadas. 

Financiamiento

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, explicó que aquellos que tengan proyectos en su etapa inicial podrán acceder a Fondo Semilla, que dispone de préstamos de honor de hasta $ 250.000 a 5 años, con un año de gracia y a tasa 0.

Para aplicar al programa, los emprendimientos deben tener hasta un año de facturación. En el caso de los proyectos que tengan impacto social y/o medioambiental, este plazo se extiende hasta 4 años.

Asimismo, se promoverá la creación de aceleradoras y fondos de capital emprendedor que invertirán en emprendimientos científicos, tecnológicos y/o sociales de alto impacto con el objetivo de potenciar el ecosistema emprendedor argentino.

Temas relacionados
Más noticias de sociedad
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.