Mandos medios: una necesidad que puede reactivar el empleo

El segmento pyme no es la excepción a la regla en un mercado que no termina de despegar. Las expansiones o retracciones de planteles, según las situaciones que atraviesan distintas industrias. Y las claves de la búsqueda de talentos en este nivel empresario. Los desafíos de encontrar a los candidatos ideales.

La reactivación del empleo privado había sido una de las promesas de Mauricio Macri durante la campaña presidencial. Aun así, a más de un año y medio de ganar las elecciones, el panorama no es del todo alentador. Este año, según afirma Matías Ghidini, General manager de GhidiniRodil, si bien el mercado laboral se ubica “moderadamente por arriba de 2016, no termina de despegar . Y, está claro, las pymes no son la excepción. A esto, el consultor añade que, en tanto no se apliquen decisiones económicas distintas, “es difícil que la situación cambie . 

“La primera parte del año fue estable y moderada, con una mayoría de empresas que no aumentaron sus planteles, pero tampoco los redujeron , coincide Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. “Se percibió una actitud más cautelosa y observadora por parte de los empleadores, que estuvieron a la expectativa de ver qué sucedía con la economía antes de tomar decisiones más definitivas , detalla.

Según el ejecutivo, las industrias más optimistas en el primer trimestre del año fueron Agricultura y Pesca, y Manufacturas. Mientras que, en el segundo, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces. Ahora bien, dentro del mundo pyme, las encuestas de Expectativas de Empleo de la consultora reportaron una intención de contratación de 5% en los primeros tres meses del año, en tanto que en el segundo trimestre fue de 11%.

Según los ejecutivos, las industrias más optimistas en el primer trimestre del año fueron agricultura, pesca y manufacturas.

“Hemos visto una reactivación en la industria agropecuaria e industrial en general , asegura Magdalena Aguilar Astrada, CEO de Mac Talento-Desarrollo Humano, al hablar sobre el desenvolvimiento del mercado laboral en las pyme. Y añade: “Surgieron necesidades de búsquedas en todos los niveles, pero nuestro foco son los ejecutivos, con lo cual nos centramos en búsquedas de gerentes generales , además de que hubo contrataciones en áreas de Capital Humano, Logística y Operaciones, y Comercio Exterior. 

En lo que resta del año

Para Aguilar Astrada, la tendencia de reactivación seguirá, especialmente para mandos medios. “Ven una reactivación importante y esto les permite completar sus estructuras para dar frente a nuevos desafíos, ya que las condiciones económicas y políticas están dadas , dice. Dentro de esos mandos medios, para la CEO, las búsquedas se enfocarán en Comerciales, RR.HH. y Finanzas, al tiempo que pronostica oportunidades para puestos de especialistas. 

“La tecnología y la digitalización están transformando los modelos de negocio , destaca Podestá, y coincide con Aguilar Astrada: “La demanda de perfiles cada vez más especializados irá en aumento y aparecerán nuevos nichos de empleo .

Aguilar Astrada, de Mac Talento-Desarrollo Humano.

“De acuerdo a nuestra última encuesta de Expectativas de Empleo, en los próximos tres meses se percibirá un leve incremento en el nivel de contrataciones, aunque continúa siendo un valor muy moderado , describe el ejecutivo. Y explica: “Esto se debe a que, entre julio y septiembre, el 11% de los empleadores del país espera incrementar sus planteles, lo cual significa una mejora de tres puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y cinco puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016 . 

De todas formas, aclara, un 76% de las empresas no prevé cambios en su dotación y un 5% pretende disminuir. En cuanto a pymes, reportaron una expectativa de contratación de 10% en empresas medianas y 7% en pequeñas.

A este panorama, Podestá añade que la creatividad, la gestión de personas, la inteligencia emocional y la negociación serán habilidades que se valorarán cada vez más en el ámbito empresarial. Y, según su última encuesta de Escasez de Talento, actualmente, los cinco perfiles más buscados son los oficios manuales calificados, los técnicos, los ingenieros, el personal contable y de finanzas, y los representantes de ventas.

Profesionalización, motor de búsquedas

“Lo curioso es que en este tipo de negocio no pasa tanto por un perfil o área, sino por un nivel , responde Ghidini cuando se le pregunta en qué rubros las pymes contrataron más personal. Es que, desde su perspectiva, más allá de la industria, son empresas que buscan mandos medios o gerentes, por tratarse de firmas que se desarrollaron por el esfuerzo de sus propios dueños que, después de un tiempo, se dan cuenta que les falta “ese músculo del medio , es decir, un jefe o director. Por lo que Ghidini añade: “No importa tanto el título, sino el rol que ocupan, que es ese nivel por debajo de ellos, que tienen que empezar a hacer que la organización funcione sin ellos . Y especifica que estas búsquedas suelen darse en las áreas core, que suelen ser las que los fundadores más demoran en soltar. 

Algo similar dice Aguilar Astrada cuando se le pregunta por las novedades registradas en el mercado laboral y habla de la necesidad de profesionalización a partir de la incorporación de gerentes generales o gerentes con experiencia en multinacionales.  

A la caza de talentos

Para las pymes, encontrar al candidato ideal no es fácil. De hecho, Podestá dice que hallar a personas con las aptitudes requeridas es cada vez “más complejo , y las organizaciones aprendieron a “mantener la cautela, pero sin descuidar a los planteles ya ganados, debido a que, si se pierde ese capital humano, resultará más costoso recuperarlo de cara a las oportunidades que se puedan dar a futuro .
“Las posiciones donde las búsquedas se hacen más complejas es para los roles de especialistas en disciplinas deportivas, ya que requiere de cierta experiencia deportiva, combinada con la dinámica de ventas y manejo de un local comercial , dice Bruno Piromalli, gerente General de On Sports, que contratará unas 28 personas. 

María Celia Ferrero, de NeuralSoft. 

“Cada vez se nos complica más , aporta Bruno Cosentino, cofundador y CEO de Community4Biz.com para Latam, cuando habla de su suerte a la hora de buscar talentos. Este año, tienen en mente contratar tres ejecutivos Comerciales, dos desarrolladores, dos analistas de Producto, un Product manager y cuatro para soporte.

María Celia Ferrero, del área de RR.HH. de NeuralSoft, que prevé contratar unas 15 personas este año, coincide en que no es una misión sencilla. En su caso, no hace hincapié en las falencias técnicas, sino en las cualidades, competencias y valores que buscan: “Encontramos que muchas búsquedas se hacen desde lo individual, inmediato, sin interés en el trabajo en equipo, la construcción del tiempo, el trabajo a largo plazo . Y confiesa: “Pensamos que llegamos a donde estamos por la suma de talento que hacemos entre todos y por haberlo pensado así desde los primeros pasos .

Clara Barceló, de Clara Barceló. 

“Nos cuesta mucho conseguir gente predispuesta y con ganas de aprender , cuenta Clara Barceló, diseñadora de zapatos. Y agrega: “Nos encontramos con candidatos de todo tipo, gente que lo único que le interesa es el sueldo; gente que en el CV pone que sabe usar herramientas de trabajo y, a la hora de la práctica, nos damos cuenta que no era real; gente que no cumple horarios . Svetlana Czyz, vicepresidente de Grupo Calipso, suma: “La complejidad de recursos depende de la posición. En los niveles más técnicos es dónde se  dificulta la búsqueda. Sin embargo, somos una empresa de formadores y, al momento de seleccionar, pesa más el personal con intereses, desafíos personales, personalidad proactiva y buen humor . 

Los sectores más activos

¿Qué sectores se mostrarán más activos? “Para el tercer trimestre de este año, las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de Construcción, seguido de cerca por Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Comercio Mayorista y Minorista, Agricultura y Pesca y Administración Pública y Educación , enumera Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina. El sector de Transportes y Servicios Públicos, por su parte, es el único que reporta un valor negativo de 2%, de acuerdo a la consultora. 

En cambio, para Magdalena Aguilar Astrada, CEO de Mac Talento - Desarrollo Humano, los sectores que podrían impulsar más búsquedas serían el agropecuario, los servicios, la construcción y la salud. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.