Las pymes de cara al segundo semestre: dudas y preocupaciones de empresarios

En un contexto marcado por la suba del dólar, la caída de la competitividad y el estancamiento en la creación de empleo, quienes lideran las pymes se enfrentan a constantes retos.

En un contexto marcado por la suba del dólar, la caída de la competitividad y el estancamiento en la creación de empleo, quienes lideran las pymes se enfrentan a constantes retos. "Es un contexto económico complejo, en particular para las pymes industriales y comerciales que proveen al mercado interno. Se percibe un freno a la actividad económica. Y ocurre en un contexto de actualización de tarifas y de altas tasas de interés", advierte el economista Marcos Cohen Arazi, a cargo de Pymes de Ieral Fundación Mediterránea.

Las perspectivas para este segundo semestre no parecen ser muy optimistas. Es que, a pesar de que los empresarios pyme tuvieron un buen primer trimestre este año, no confían en que esta situación se mantenga, según el Índice de Confianza Empresaria Pyme, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

El crecimiento medio interanual fue de 7,3%, marcando una recuperación de la actividad de las pymes, en particular de las industriales medianas. Pero la confianza pyme medida por FOP empeoró: de 57,9 puntos en 2017, el Índice cayó a 44,9; su nivel más bajo desde 2014.

La reducción en la confianza "se explica por una percepción deteriorada sobre las condiciones actuales y expectativas menos optimistas sobre la evolución futura", dice el informe. "La confianza en la macro vuelve a ubicarse por debajo de la confianza en la evolución de la empresa".

Los empresarios consultados se muestran cautelosos, a la espera de definiciones en una situación económica que califican como incierta. Dependiendo del sector, señalan la devaluación, así como la merma en el consumo y los aumentos en las tasas de interés como las principales variables a seguir de cerca.

"Para nosotros, 2017 fue un año de crecimiento moderado, que se sostuvo hasta el primer trimestre de 2018", señala Tamara Ranieri, gerente General de Ranieri Argentina, dedicada a la producción y comercialización de armazones oftálmológicos y anteojos de sol. La situación empezó a cambiar en las últimas semanas, con una merma en la demanda, lo que lleva a su ejecutiva a esperar "un segundo semestre más difícil en términos de ventas, cobranza y rentabilidad". Las variables que más le preocupan son la situación económica del país, la suba de las tasas de interés y la dificultad de acceso al crédito, y la inflación y su efecto sobre el consumo. La devaluación se suma como factor de preocupación, dado que la firma trabaja con mayoría de insumos importados.

Según el FOP, las pymes industriales son las que menos confiadas se mostraron tanto en la coyuntura como en la situación económica futura. Solo un 42% espera que su rentabilidad mejore en el próximo año, mucho menos que el 58% registrado a fin de 2017.

"Esperamos una retracción en las ventas para lo que queda de este año, con expectativas de que el año próximo se estabilice y comience a mejorar", resume Ranieri. Su perspectiva va en línea con la de la mayoría de los empresarios, entre quienes "la confianza en el futuro continúa en un nivel superior a la confianza en la coyuntura", según el FOP.

Por el momento, reina la incertidumbre. "Aún no hay tendencia muy clara del alcance y duración de la crisis", apunta Ranieri.

Pasar la tormenta

Para Jorge Ferrari, presidente de 123Seguro, "hay factores que hacen pensar que el próximo año será mejor". Su empresa, broker de seguros online con presencia en Colombia y Chile, se benefició con la devaluación, pero el ejecutivo advierte dificultades por las altas tasas de interés al financiar la inversión en capital.

"Las pymes van a necesitar ayuda del Estado para aprovechar sus fortalezas. El que mira a la región como mercado ha ganado competitividad, pero para poder sacarle provecho se necesita capital", dice Ferrari. "Se necesita capacidad financiera para soportar lo que viene", añade.

En línea con las conclusiones del FOP, Ferrari se muestra más preocupado por el contexto económico general del país que por la situación particular de la empresa que lidera. "En épocas de crisis, es raro que la gente deje de lado los seguros para recortar gastos. Lo que hacen es modificar hábitos de compra. No percibo que la gente esté decidiendo no asegurar, sino que va a hacerlo de forma distinta", señala.

123Seguro prepara el lanzamiento de un nuevo cotizador online multioferta para seguros de motos. "No deja de ser un momento de oportunidad", afirma. "La única duda estará dada por qué capacidad de pago tengan los clientes".

Lo importante, para este empresario, es mantener el barco a flote en medio de esta tormenta. "Lo más difícil es tener la capacidad emocional de superar los cambios en el contexto, que uno tiene que ir administrando", asegura.

Un mundo aparte

"Hay sectores que manifiestan algunos matices para prestar atención, como es el caso de pymes industriales de perfil exportador o relacionados con sectores económicos con buenas perspectivas, que mejoran sus posibilidades con la reciente devaluación, siempre que la inflación no se acelere excesivamente, y lo mismo ocurre con las del sector turístico, especialmente en regiones que pueden captar turismo internacional", dice Cohen Arazi.

En línea, entre las pymes del mundo digital, las expectativas son más optimistas. "La evolución de la situación económica de nuestra empresa fue positiva. Menor a lo esperado, pero positiva, principalmente porque nuestro mercado está afuera", expresa Martín Spinetto, CEO y fundador de Widow Games, desarrolladora de videojuegos.

El ser parte de un sector en crecimiento y de escala global, como es el de entretenimiento digital y videojuegos, sumado a una devaluación que le hace ganar en competitividad en los mercados externos, son los factores claves que explican la situación de la empresa.

Sin embargo, Spinetto advierte sobre el temor a que la devaluación genere un aumento de la inflación, lo que impactaría en el esquema salarial de la pyme, que cuenta con 16 colaboradores. "Hemos ido ajustando los salarios pero cuando estás haciendo una inversión para un juego enorme y cada seis meses tenés que reajustar, aún cuando la inversión no retornó, se complica", subraya. Widow Games planea lanzar en los próximos meses al mercado brasileño un juego de realidad aumentada, "una mezcla de Pokemon Go y Monopoly", según define.

Spinetto se muestra preocupado por las dificultades para financiar startups en la Argentina. "Creo que hay buenas intenciones, pero también señales de ajuste por todos lados. Tengo miedo a que el acceso a créditos sea lo primero en lo que se recorte", advierte.

Javier Goilenberg es CEO y cofundador de Real Trends, plataforma que ofrece herramientas de análisis y gestión para vendedores de MercadoLibre, y comparte una perspectiva similar. "Si bien el contexto macro no es el mejor, el e-commerce es un mundo aparte", señala. "Su penetración por sobre el comercio offline sigue creciendo y eso actúa como viento de cola para nuestro negocio".

Pero el emprendedor admite que la coyuntura no es la óptima. Aunque reconoce que prevé que su empresa crecerá más lentamente en los próximos 12 meses, mantiene el optimismo: "Hay industrias que están siendo afectadas fuertemente por la inflación, otras, no tanto. Pero somos un país de gente acostumbrada a surfear la ola" y los vendedores online saben rebuscársela", concluye.

CUESTIÓN DE COMPETITIVIDAD

La competitividad depende de muchos factores. Algunos son de tipo estructural, como lo referido a la infraestructura física que pueda ayudar a bajar los costos de producción de las pymes, y lo relacionado con evitar regulaciones gravosas y/o innecesarias sobre la actividad económica. Hay factores de corto plazo que inciden sobre la competitividad, como la inflación, la política cambiaria y los cambios en el contexto económico regional", sostiene Marcos Cohen Arazi, de Ieral Fundación Mediterránea. "Es clave que la Argentina evite los fenómenos de apreciación cambiaria real, ya que en gran parte son los causantes de crisis y procesos de estancamiento", agrega.

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.