La primera consultora que potencia a las mujeres profesionales en su maternidad

Con experiencia en cargos gerenciales en empresas multinacionales, Silvina Prekajac fundó Giving Birth, la primera consultora de mentoreo de la Argentina que busca potenciar a las mujeres profesionales en su maternidad.

La maternidad es un momento crucial no solo desde lo personal y familiar, sino en la vida profesional de la mujer. En la Argentina, solo 1 de cada 10 cargos directivos son ocupados por mujeres, según una encuesta anual de la firma Grant Thornton.

Esta situación se profundiza aun más con la llegada de los hijos. Mientras que para los varones el nacimiento de un hijo implica aumentos de 7 puntos sobre la tasa de participación laboral, para las mamás trabajadoras significa una caída de 16 puntos.

Pero Silvina Prekajac no tuvo necesidad de leer ningún informe para darse cuenta de esto, le bastó con sentarse a la mesa de decisiones de la multinacional donde trabajaba como gerenta de Marketing.

Allí, rodeadas de colegas hombres, solo estaban ella y una compañera para representar al género femenino. Esta situación, sumado al diálogo con colegas y la llegada de su primera hija, la llevaron a dejar la carrera corporativa y dedicarse a tiempo completo a Giving Birth, la consultora de mentoreo que fundó este año.

"Durante mi licencia por maternidad y previo del embarazo me preguntabapor qué éramos tan pocas las mujeres en puestos ejecutivos en empresas de consumo masivo, sobre todo dado que el 80% de las decisiones de compra la toman las mujeres", dice Prekajac. "La maternidad es donde se pierde más talento femenino. Pierde la empresa, que asume altos costos, y pierde la mujer", asevera.

Esto no significa que las políticas específicas que, poco a poco, las empresas fueron incorporando, como la extensión de las licencias por maternidad, guarderías o el retorno progresivo al trabajo, no sean positivas, sino que aún falta mucho camino por recorrer, señala.

"Hay empresas con buenas políticas de flexibilidad, pero muchas veces la cultura no acompaña del todo", sostiene Prekajac. "Si no hay contención del jefe directo, el regreso al trabajo después de ser mamá se hace muy difícil". Las causas son múltiples, explica, pero siempre van más allá de las directivas del departamento de recursos humanos.

"Hay limitantes que se pone uno y también externas, como el hecho de que muchas veces, más allá de cualquier directiva que tenga la empresa, en la realidad la toma de decisiones ocurre a las 8 de la noche, y una empieza a dejar de estar en esos momentos críticos, por lo que termina perdiendo voz y voto", detalla.

Silvina Prekajac, de Giving Birth.

Casi dos años de investigación y la validación de sus ideas por parte de colegas que atravesaban el difícil momento de retomar su carrera después de ser mamás le dieron a Prekajac la certeza de que estaba en el camino correcto. "Vi una necesidad de ofrecer algo de valor, de capitalizar mi experiencia en marketing de entender al consumidor, sumado a mi experiencia", señala.

Giving Birth ofrece programas individuales y corporativos, que suman al jefe directo y al departamento de RR.HH. de las empresas junto a la mamá, para asegurar mayor efectividad del proceso de mentoreo.

Los planes son personalizados, con sesiones semanales, y se extienden desde el último trimestre de embarazo hasta los tres primeros meses de vuelta al trabajo, finalizada la licencia. "Buscamos empoderar a las mujeres y ayudarlas a construir una visión de proyección de carrera antes de que empiecen la licencia, mantener el contacto y acompañar durante el regreso para asegurar un soft landing", detalla.

Prekajac está acompañada por un equipo de mentoras listas para incorporarse a Giving Birth en función de la demanda que vaya surgiendo. Son profesionales certificadas en coaching y que, como ella, cuentan con la experiencia de haber tenido cargos gerenciales en grandes compañías y haber sido mamás al mismo tiempo.

Prekajac formó lazos con especialistas en psicología pre y postnatal, fuentes de consulta permanente. "Lo más importante (para las mujeres) es aprender a escucharse a sí mismas y cómo se visualizan profesionalmente en 10 años, conjugando trabajo y maternidad", cierra.

Las cifras de la desigualdad

Los números alertan sobre una realidad que estremece tanto a nivel global como local. En la Argentina, solo uno de cada 10 cargos de dirección son ocupados por mujeres. Por otra parte, a nivel internacional, seis de cada 10 mujeres abandonan sus carreras cuando son madres. Asimismo, también globalmente, la mitad de las mujeres que todavía no han tenido hijos asume que, de llegar a tenerlos, debería renunciar a su desarrollo profesional.

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.