Cuáles son las redes que impulsan el emprendedorismo femenino

Ofrecen apoyo, networking, capacitación STEM y herramientas para emprender con visión de género, entre otros. La sinergia que busca motorizar el desarrollo de las mujeres que comandan sus propias pymes

De acuerdo al último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), a nivel global, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, por sus siglas en inglés), aquella que mide las iniciativas emprendedoras menores a tres años en determinado mercado, para las mujeres está en 10,2%, casi tres cuartos de lo visto para los hombres. En la Argentina, la TEA para las mujeres es del 8,1%, y estas representan cerca del 40% de la fuerza emprendedora del país. De ellas, el 53,5% comanda pymes unipersonales.

Con este marco y en pos de acortar la brecha de género, se hace imprescindible crear propuestas que ayuden a potenciar y visibilizar el trabajo de las mujeres que lideran sus propios emprendimientos. Si bien entidades como Endeavor Argentina y la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) ofrecen iniciativas también destinadas a este segmento (por caso, Endeavor, a mitad de 2019 lanzó Her Business, un programa que brinda herramientas prácticas y teóricas para hacer crecer los negocios; y junto a ASEA desarrolló el taller Mujeres Emprendedoras), cada vez se suman más espacios pensados desde una perspectiva de género y destinados exclusivamente a empoderar a las mujeres que emprenden.

Criar

Una de ellas es Criar, una asociación civil sin fines de lucro que nació en Rosario en 2013 como idea de las emprendedoras Jimena Tomarelli, consultora en marketing y estrategia digital, y María Cecilia Ribecco, a cargo de Women's Entrepreneurship Day (WED) en Sudamérica (ver subtítulo En busca de la ley).

La TEA en la Argentina es del 8,1%.

La propuesta consiste en proveer formación, educación, espacios de networking y herramientas para las emprendedoras, así como también crear una red de vínculos de apoyo y sostén. "Nuestra experiencia nos llevó a pensar en la comunidad de mujeres; la armamos a partir de las necesidades que detectamos de las emprendedoras que encuestamos y con las que compartimos mucho tiempo en nuestro inicio para consolidar una propuesta formativa local con impronta argentina, con las problemáticas que eso lleva y con visión de género que inspiren a otras", comenta Ribecco.

La red, que obtuvo reconocimientos, entre otros, del Banco Mundial y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, está integrada por 800 mujeres emprendedoras activas y hasta el año pasado brindó 10 programas de formación en herramientas para emprender con visión de género.

WExWE

Con el objetivo de intentar reducir el elevado índice de fracasos de los emprendimientos liderados por mujeres, que en América latina es de 82%, nació hace un año WExWE, una asociación que busca difundir conocimientos certeros, viables y rentables que ayuden a evitar los errores y multiplicar los aciertos.

"El principal objetivo de WExWE es construir y desarrollar una comunidad de afinidades entre las emprendedoras de la región, para que se sientan dentro de un grupo de pertenencia que las escucha, contiene, respeta, estimula, capacita y ofrecen soluciones a sus problemas. Al hacerlo estimula la RSE, la protección del medioambiente, la promoción de la paridad de género, la independencia económica y la igualdad de oportunidades para las mujeres, integrando el programa internacional win-win de Naciones Unidas, que sostiene que sostiene que 'la igualdad de género es el mejor negocio'", define el empresario Ernesto Sandler, creador de Utilísima y director de WExWe, acompañado por un equipo interdisciplinario, integrado por Flavia Cores, Sofia Stamateas, Esteban Vivo, Valeria Sandler y Mariana Quesada, entre otras emprendedoras.

Si bien WExWE busca expandirse en toda la región, ya cuenta con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Rosario, y este año cortará cintas en Montevideo y Miami. Asimismo, la asociación difunde sus actividades y proyectos por diferentes medios: un programa diario en televisión conducido por Verónica Varano; un programa radial en AM Rivadavia a cargo de Marisa Andino y por redes sociales.

"Adicionalmente, estamos trabajando en la creación de una tienda online para todas las emprendedoras latinoamericanas, en la expansión de las sedes sociales en las principales ciudades de la región y en la realización de eventos culturales y deportivos", agrega Sandler, y remata: "Es clave que se comprenda que emprender por cuenta propia es el futuro y que la paridad de género es el mejor negocio para toda la sociedad".

Mujeres Argentinas x las Pymes

Las recurrentes crisis económicas llevaron a un grupo de mujeres emprendedoras y pujantes, como Adriana Rodríguez, titular de la editorial Almaluz, y a Yésica Bernardou, al frente de la consultora Visión Empresarial y de radio Trend Topic, a generar un espacio de actitud resolutiva para tejer redes de conexión, al que llamaron Mujeres Argentinas x las Pymes.

"Lo que hacemos es presentarnos, ver a qué rubro o sector pertenecemos, como Industria, Comercio, Servicios, Comunicadoras y trabajadoras de la Cultura, evaluando proyectos como el Plan de Moratoria, donde luchamos por esa oportunidad a raíz de la inflación, devaluación y recesión; todo eso nos convocó a unirnos, a estar presentes con proyectos por escrito", sostienen desde la asociación.

Mujeres Argentinas x las Pymes opera en todo el país, aunque centraliza muchas de las reuniones en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una red de networking, página web y varios grupos de WhatsApp para delimitar las necesidades de cada región.

"Hace cuatro años comenzamos a visibilizar la falta de espacios para las mujeres dentro del ámbito empresarial. Pero en 2019, se agudizó con la crisis económica y social en este tipo de organizaciones pensadas por hombres, donde las mujeres somos 'incluidas para trabajar' aunque no para decidir, ni votar. Mantener una actitud propositiva, resolutiva y dinámica es una barrera de acción dentro de estos espacios. Nos convocaban pero nos querían incluir para decir que sumaban mujeres y, a la hora de generar una reunión donde las decisiones son de importancia para el país, allí no estábamos", recuerdan.

Gracias al empuje, generaron la Mesa Nacional de Mujeres Argentinas por las Pymes, detectando estratégicamente las necesidades de las emprendedoras. Incluso, mantuvieron reuniones en forma directa con Mercedes Marcó del Pont y todo su equipo de AFIP. "Buscamos debatir, capacitar y buscar soluciones para cumplir con objetivos transversales y de pluralismo social. Nuestro interés es la defensa de las pymes, unidas por el trabajo y la producción nacional", dicen.

El espacio está abierto para las emprendedoras y empresarias pyme que quieran sumarse. "A diferencia de otras organizaciones, priorizamos la actitud positiva, constructiva y propositiva, buscando soluciones y aportes que mejoren el sector. Para nosotras, es importantísimo que el perfil de las mujeres que quieran sumarse prioricen su voluntad de servicio, asistir a las reuniones para trabajar en proyectos productivos de acuerdo al sector que representen y tener categorización impositiva", comparten.

Por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Mujeres Argentinas x las Pymes organizará un encuentro en el Casal de Catalunya el 14 de marzo. Allí entregará premios a mujeres destacadas del sector productivo, cultural y de la comunicación, y realizará una suelta de globos.

La red cuenta con una agenda de capacitación sobre impuestos, tecnología, producción, servicios profesionales, comunicación social, nuevos medios y el rol de la mujer como trabajadora de la cultura. "Además, estamos planificando un encuentro profesional sobre la visión de la mujer empresaria en Latinoamérica y su inserción en el mercado europeo. También, estamos activas con el lanzamiento de un laboratorio de idiomas", dicen.

Emprendedoras en Red

Una de las asociaciones pioneras en la Argentina es Emprendedoras en red, fundada en 1993 por mujeres que deseaban habilitar la capacidad empresaria de la mujer, apelando a los valores y ética femeninos.

La entidad surgió de manera intuitiva, a partir de una ocurrencia de la psicóloga clínica Inés Arribillaga, quien se encontró con que no existía un espacio para mujeres que pudieran pensarse desde el mundo del trabajo y la posibilidad de crear sus propios emprendimientos o iniciativas autónomas.

En 1999, con el auge de las páginas web, la asociación estrenó sitio online y comenzó también, así, a difundir sus actividades y novedades a través de un boletín a quienes se suscribían gratuitamente.

Emprendedoras en red es una organización informal dedicada a la creación, fortalecimiento y consolidación de proyectos microempresarios, tanto de productos o servicios como culturales, sociales y profesionales de emprendedoras y emprendedores con perspectiva de género. Opera básicamente en Buenos Aires, ciudad y alrededores, aunque ha participado en distintas provincias (incluso, también en Chiapas, México) a través de charlas, talleres y capacitaciones sobre temas ligados a emprendedorismo.

"Apostamos a crear una comunidad y difundir aquellas pequeñas ideas y negocios que permitan identificarse como originales, creativas, accesibles y recuperar un sentido de colaboración entre pares. Ayudar a difundir emprendimientos reales, que podamos dar cuenta de los esfuerzos y logros de trabajar en soledad y tratando de crear conciencia de que también es necesario unirse, hacer cooperativas, asociaciones, defender el trabajo autogestivo", comparte Arribillaga.

Hoy, a través de su boletín, llega a unos 1000 suscriptores. Para este año, espera seguir dando difusión a temas de agenda así como a tendencias en relación al trabajo, a promover la idea de comunidad, los desafíos de resolver los problemas socioambientales, regulatorios en materia de emprendimientos, dictar talleres de capacitación, difundir propuestas novedosas, brindar asesoramientos, consultorías a emprendedoras y sobre todo, que puedan desarrollar formas de gestión y organización propias.

De Madre a Madre

De Madre a Madre es más que un espacio de intercambio entre madres. Es, en otras palabras, una comunidad, creada por la relacionista pública Fabiana Jafif, que busca empoderar a las madres para que empiecen o continúen sus proyectos, sin sentirse condicionadas por el mandato social.

Empezó como un blog, hace cinco años, cuando nació su primera hija, Olivia. "Entendí mi propósito de promover la maternidad real en todas sus formas y promover que ser mamá es hermoso pero que no tiene que ser lo único en nuestras vidas", recuerda Jafif.

Hoy, organiza eventos, workshops y charlas en pos de brindar herramientas para que las madres puedan comenzar y crecer con sus emprendimientos. "También, acompañarlas en la búsqueda de ellos, en esos momentos que se presenta como 'bisagra' profesional", comparte Jafif, quien trabaja como mentora de mujeres y madres emprendedoras o que quieren lanzar su propio negocio.

El target objetivo son las madres argentinas. Sin embargo, gracias a su creciente exposición en los canales digitales, tiene mucha llegada en otros países de América latina, como Chile, Uruguay y Bolivia. También, a España y los Estados Unidos. Actualmente, cuenta con más de 40.000 seguidores en las redes sociales y su página web recibe un promedio de 10.000 visitas por mes. "De mis eventos ya participaron más de 1500 madres", dice Jafif, mentora de la organización internacional Cherie Blair Foundation, que tiene como objetivo ayudar a mujeres que viven en situaciones vulnerables a emprender.

Jafif ya se encuentra organizando una nueva edición de Mujer, Madre y Emprendedora, un evento que se realizará para el sábado 30 de mayo y que contará con la participación de distintos oradores con el fin de inspirar, capacitar y ofrecer un espacio de networking.

Chicas en Tecnología

Se estima que para este año, a nivel global, van a existir 1,6 millón de puestos de trabajo vinculados a la tecnología pero solo se va a poder cubrir el 25%. Apenas el 10% de las mujeres emprendedoras realizan proyectos tecnológicos o vinculados al desarrollo del software, de acuerdo al observatorio de Emprendedores de la Ciudad de Buenos Aires, y solo el 6% de las aplicaciones que usamos fueron desarrolladas por mujeres. Con estos números en vista, Melina Masnatta, Carolina Hadad, Sofía Contreras y Mariana Varela comandan Chicas en Tecnología (CET), una organización que desde 2015 busca reducir la brecha de género en tecnología y con la que ofrecen programas e iniciativas basados en tecnología, educación, liderazgo y emprendedorismo, todos atravesados por la perspectiva de género, y articulando conceptos y metodologías provenientes de las disciplinas STEM con impacto social.

El sector tiene cada vez más peso y promete seguir incorporando a emprendedoras tecnológicas. Sin ir más lejos, según el estudio wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs, del BID Lab, en colaboración con Santander X, las emprendedoras STEM están creciendo en América latina y el Caribe. El informe revela que el acceso a redes de mentores es clave para las fundadoras de empresas de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital. Del 67% de las emprendedoras con mentores, el 79% levantó financiamiento de fondos de capital emprendedor, inversores ángeles y aceleradoras.

Como el movimiento sincronizado de una bandada de estorninos, cuyo aleteo traza figuras en el cielo que confunden a sus depredadores y que les permite, en tanto especie, empoderarse, ganar seguridad y conquistar un objetivo, las mujeres emprendedoras encuentran en las diversas comunidades una red de contención, apoyo e impulso que genera la sinergia necesaria para ayudarlas a levantar vuelo.

 

Afroditas

La semana pasada se lanzó Afroditas, una plataforma que conecta a diferentes marcas con una fuerza de ventas, que ya cuenta con más de 2000 inscriptas. La firma, una iniciativa de la consultora y productora Connie Ansaldi, Andrés Lawson y Jorge López, busca empoderar a las mujeres y ayudar a las empresas a llegar a más clientes potenciales y dar a conocer sus productos o servicios.

Afroditas es una plataforma que permite a todo tipo de empresas ampliar su alcance de comunicación, independientemente de la ubicación y sus canales tradicionales de distribución.

Las vendedoras que forman parte de la comunidad, asimismo, tienen acceso en la plataforma a una amplia variedad de marcas, especialmente seleccionadas en base a los intereses de cada una de ellas. A partir de la comercialización de estos productos y servicios es posible generar un ingreso adicional de una forma flexible adaptado a la disponibilidad de tiempo personal. A su vez, brinda la posibilidad de participar en celebraciones, encuentros, capacitaciones y un programa de recompensas.

En busca de una ley

WED, un movimiento internacional que busca fomentar el apoyo a las mujeres emprendedoras y empresarias, es una ONG que promueve a nivel mundial el 19 de noviembre como fecha para dar visibilidad al trabajo de las emprendedoras. En 2019, María Cecilia Ribecco, a cargo de WED para Sudamérica y cofundadora de Criar, trabajó junto a mujeres de diversas organizaciones que apoyan la causa desde la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) para lograr que el Día de la Mujer Emprendedora, que se celebra en 144 países, se convierta en ley en nuestro país. Actualmente, tiene media sanción en Diputados. El proyecto, de cuya redacción participó Ribecco, fue presentado por los diputados Claudia Najul y Marcelo Wechsler.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.