Covid-19 y economía

Una "solución casi perfecta" que encontraron las pymes industriales en pandemia

Las agrupaciones del sector demostraron que la organización espacial es clave para el manejo de la crisis sanitaria. Ahora esperan condiciones para la recuperación económica

Para la industria argentina, y por supuesto que también para los parques industriales, la pandemia fue un nuevo golpe que se sumó a la crisis económica que venía en curso. Cuando comenzaban a haber signos de alguna reactivación hace un año atrás, el Covid-19 provocó un nuevo sismo y hubo que volver a reacomodar todo.

Sin embargo, a un año de que iniciara todo, es posible señalar que la capacidad de respuesta de estas organizaciones empresarias antes los desafíos de la llamada nueva normalidad no sólo fue exitoso, sino que sacó a relucir la potencialidad ese tipo de espacios de trabajo. Aunque, queda claro, que más allá de alguna reacción de estos últimos meses, los problemas de fondo no sólo no se solucionaron sino que no hicieron más que agravarse.

Espacios antipandemia

Todos los expertos señalas que entre las principales virtudes de un parque industrial figura el de contar con espacios controlados en relación al flujo de personas. Y como sabemos, para el control de la crisis sanitaria esto es central.

Alfredo Cecchi, presidente de la Federación Argentina de Parques Industriales (FAPI) y de la Federación Económica de Mendoza, asegura que son "el ámbito ideal para tener un control casi perfecto en esta época de pandemia. Desde la entrada al parque, con el control de barreras, se puede realizar una trazabilidad perfecta de las personas que entran y salen".

El presidente de Red Parques Industriales y gerente del Parque Industrial Comirsa de San Nicolás, Darío Parlascino, señala al respecto que "los agrupamientos industriales constituyen desarrollos urbanísticos pensados, diseñados y ejecutados con la única premisa de contener empresas fabriles y logísticas, por lo que son territorios donde existen eficaces controles. Esto facilita la aplicación de las medidas de distanciamiento social y el control de accesos. Y los que son abiertos, sean de gestión pública o privada, igualmente pueden adaptar un protocolo especial".

Aún así, hicieron falta los benditos protocolos para poder ponerlos en marcha. Por eso en todo el país trabajaron rápidamente en el armado del protocolo sanitario para agrupamientos industriales, lo que posibilitó el rápido regreso a las fábricas.

Parlascino pone de relieve el diferencial que ofrecieron los estos espacios. "Permitió que la actividad productiva y de servicios siga en marcha. Pero la situación fue distinta fuera de estos agrupamientos industriales, hubo empresas que, en distintos municipios, según el grado de avance que tenía la pandemia, debieron suspender su actividad. La actividad industrial se redujo un 20% durante el 2020 y en aquellos distritos que no cuentan con agrupamientos industriales, esto fue una gran debilidad".

Parque logístico e industrial Norlog

Presente complicado

Si bien, existen realidades diversas, queda claro que la crisis afectó a todas las empresas y se hacen necesarias medidas, algunas de urgencia.

El administrador y gerente comercial de Norlog, la plataforma industrial y logística del Grupo Andreani, Eduardo Munitz plantea su lista, la que es compartida por todo el sector. "Es un deseo común que tengamos un orden institucional con continuidad en las medidas para poder proyectar con mayor certeza. Entre ellas la continuidad de los créditos, facilidades para contratar recursos, poder importar materias primas, condonación de deudas para funcionar correctamente, mejoras impositivas a mayor producción, eximición de impuestos o una baja mientras dure la emergencia sanitaria".

Desde la Red Parques, por su lado, destacan que los parques necesitan que se les garantice la continuidad, que se puedan abastecer, que se les permita realizar la logística y el transporte, que haya transporte de carga con los insumos que necesitan producir. "Mención especial merece el sector de empresas exportadoras, que requieren no solo de agilidad en la importación de insumos para la producción, sino también agilidad en permisos de exportación", marca Parlascino.

No todos son reclamos. El Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, destacan desde Red Parques, lanzó un subsidio de más de $ 3000 millones para obras dentro de los parques y esperan que se refuerce con obras de capacidad energética y servicios relacionados con gas y energía eléctrica, entre otros.

Las dificultades, por supuesto, no comenzaron con la pandemia. Desde el norte argentino, Sonia Mochón, presidenta de la Cámara de Empresarios de Parques Industriales y Logísticos de Tucumán, cuenta como esta pandemia sólo llegó para profundizar los problemas estructurales que siempre tuvieron y que parecen no solucionarse.

"En lo coyuntural no afectaron mucho la suba de costos, sobre todo los fletes. Pero tanto en el NEA como en el NOA, por una cuestión de distanciamiento tenemos costos que son diferenciales con respecto al resto del país. La dificultad de accesibilidad implica una gran dificultad para la comunicación y afecta nuestra competitividad. A una pyme con visión exportadora se le dificulta muchísimo hacer llegar sus productos, incluso llegar a otras provincias", cuenta Mochón.

Por lo demás, el reclamo del norte no es muy diferente del resto del país. La empresaria propone medidas para tener precios más competitivos, como bajar el costo del empleo y eliminar la doble indemnización para permitir la capacitación del talento, el acceso al financiamiento y bajar las grandes cargas impositivas.

Ventajas de instalarse en un parque industrial

La pandemia demostró que los parques industriales pueden ofrecer soluciones a las pymes, más allá de las cuestiones tradicionales logísticas. Aunque el recorrido por las principales ventajas de este tipo de agrupamientos industriales deben empezar por esos dos ítems.

Lo primero, es remarcar que son predios construidos especialmente para establecimientos industriales, lo que implica que no corren el riesgo de sufrir cambios abruptos de zonificación con el paso del tiempo y tampoco en las normativas o en las condiciones previamente fijadas.

Otras ventaja clave tiene que ver con la seguridad. Este tipo de espacio se construyen a partir de un diseño según las normativas, por lo que se evitan accidentes y penalidades.

Otro punto central es la infraestructura. Todos los parques industriales, por diseño, cuentan con las instalaciones base y permiten mayor ahorro y eficiencia en el uso de la energía, cloacas o la red de comunicaciones, entre otras.

El diseño urbano ofrece, además de aportar al ordenamiento territorial, trabajo en espacios adaptados a las necesidades logísticas, con rutas, calles y servicios adecuados, con cercos perimetrales y control de accesos.

Munitz, de Norlog, señala al respecto: "Nuestro predio tiene agua, gas industrial, fibra óptica, cloacas, seguridad, funcionamiento las 24 hs durante los 365 días del año, y todos los servicios subterráneos para evitar accidentes y poder operar con todo tipo de mercadería".

Los municipios también aportan con la sanción de legislaciones especiales que otorgan exenciones impositivas o servicios a quienes se radiquen en estos espacios.

Este tipo de emprendimiento cumplen con normas de impacto ambiental y desarrollo sustentable, con lo que ofrecen espacios de trabajo más amigables. Son numerosas las parquizaciones integrales, que entre otras cosas, aportan regulación de temperatura, absorción de ruidos y oxigenación del ambiente.

La baja de costos operativos por el complemento entre empresas y la estrategia de economía en red, es otro elemento que puede ser clave. Entre los numerosos ejemplos, se puede mencionar bajas en costos de seguros, de servicios comunes y de transporte del personal.

Finalmente, hay que destacar que la densidad de empresas en un mismo sitio permite lo que se denomina como "comunidad industrial organizada", que puede incluir articulación con entidades intermedias y con otras empresas hacia dentro y fuera de cada parque.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios