Pymes BA

Esta es la inversión fundamental para salir de la crisis

Rubén Geneyro, del INTI, Marina Hasson, de Microsoft, Macarena Ruíz, de Facebook y Rubén Guttelsohn, de Movistar, expusieron sobre el papel de la innovación

El debate del panel sobre innovación en las pymes gravitó sobre cómo innovar en contextos tan desafiantes como afrontar una pandemia. Los disertantes coincidieron en la capacidad de innovación intrínseca que demuestra el sector de pequeñas y medianas empresas.

"Definitivamente creo que se puede y creo que se debe innovar. Cuando uno piensa en lo que es la innovación tecnológica y la relevancia que tiene en los tiempos de crisis, se ponen de manifiesto los beneficios y las ventajas que le aportan a las empresas. En estos contextos, donde se necesita una recuperación rápida, la resiliencia es fundamental. Hay estudios que demuestran que las empresas que hacen inversión sostenida en tecnología se ven menos impactadas y aceleran su recuperación. Trabajamos un reporte sobre pymes argentina que arrojó como resultado que el 79% de las empresas invirtió en tecnología y de ese universo el 66% continuará haciéndolo", comentó Marina Hasson, directora para el segmento pyme de Microsoft Argentina.

Una de las herramientas fundamentales a la hora de innovar, coincidió Rubén Geneyro desde el INTI, es la incorporación de tecnología. "La tecnología puede ayudar no solamente a pasar este mal momento sino a sobrevivir, a ser más productivos que nunca. Creo que las empresas argentinas tienen una gran capacidad de adaptarse a contextos tan particulares como el actual, pero nosotros hemos visto un efecto muy particular durante la pandemia, que es la reestructuración de muchas empresas pequeñas y medianas, que en un corto tiempo han llegado a estándares muy altos en sus productos en sectores tan diversos como el textil, alimentos y biotecnología. Hay muchas empresas que tomaron esa línea y desde el INTI aportamos a esa lógica".

Las telecomunicaciones, fundamentales en cualquier escenario, no estuvieron ajenas a la necesidad de incorporación nuevas conexiones para hacer frente a la nueva normalidad laboral. Rubén Guttelsohn de Movistar comentó que "La pandemia trajo una aceleración de procesos, básicamente hubo sectores decidieron impulsar más rápido su transformación sobre todo traccionados por el teletrabajo. Vimos más necesidad de conectividad para aprovechar aplicaciones en la nube y también identificamos un aumento del comercio electrónico en el sector pyme".

A propósito del comercio electrónico y su ecosistema, Macarena Ruiz, gerente de Pequeñas y Medianas Empresas Sudamérica y Región Andina de Facebook, aportó la visión del gigante de las redes sociales. "Hemos visto una gran cantidad de empresas que han incorporado la venta online a través de las herramientas gratuitas de Facebook, WhatsApp e Instragram. Habían comenzado tímidamente a utilizar estos espacios y en el último año el crecimiento fue exponencial. Las pymes, a pesar de las restricciones, en muchos casos pudieron estar cerca del consumidor de igual manera", cerró.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios