Crean un programa para ayudar a reactivar la industria del turismo

Obligado a reinventarse por la pandemia, Nicolás Ferreyra lanzó Freecovid, un programa integral de información, capacitación y comunicación para la implementación de protocolos en hoteles y alojamientos.

Emprendedor tecnológico y agente de turismo en Brasil por más de 20 años, Nicolás Ferreyra no se detiene. El cofundador y primer presidente de la Asociación de Emprendedores Tecnológicos en Argentina (Asetec) encontró, a partir de la pandemia , la oportunidad de generar una nueva aventura emprendedora.

Junto a Javier Capitaine, Ricardo Rodríguez, Leandro Planas y Flavio Jordao lanzó Freecovid, un programa integral de información, capacitación y comunicación para implementación de protocolos de bioseguridad en la industria del turismo . "Nace como una necesidad de un atributo de confianza para un mercado tan golpeado actualmente como son los viajes , comenta. 

Tras una inversión inicial de un millón de pesos, Freecovid surgió como el pivot de Tripflix, una startup de turismo lanzada en 2019

“Al verse perjudicado el mercado de turismo con el impuesto al dólar en la Argentina, perdimos un inversor y cambió todo el mindset para sobrevivir. Seguido a esto, llegó el Covid-19 y nos dio el tiro de gracia. Pero, cuando estábamos por desistir, decidimos armar algo que pueda ayudar a otros a no bajar los brazos , comparte Ferreyra, de 47 años. 

Tras casi un mes con el negocio paralizado al 100%, sin facturar ni en la Argentina ni en Brasil, leyendo los avances de Europa y lo que se venía en turismo sobre los grandes hoteles y protocolos para generar confianza en el turista pospandemia, Ferreyra pensó en Freecovid como la certificación de hoteles y alojamientos de todos los tamaños, pero que no son de cadena o de grupos hoteleros, como la solución para transmitir confianza a sus huéspedes. 

Al principio, las principales trabas fueron las de conseguir los equipos de profesionales para generar los mejores contenidos de biosanidad. “Lo superamos asociando a Leandro y Ricardo, bioingenieros expertos en sanidad, que asesoraban a un emprendedor amigo y este nos recomendó , comparte Ferreyra. 

Nicolás Ferreyra, fundador de Freecovid

Hoy, Freecovid ya opera en la Argentina y Brasil, y se encuentra en negociaciones avanzadas en Colombia y México a través de partners locales. De hecho, el objetivo para fin de año es llegar a estar sólidos en, al menos, cuatro países y con 3000 establecimientos en el programa, en el marco de la reapertura de establecimientos del mercado de regional.

"Con Freecovid estamos aportando más valor en los establecimientos que aún no tienen un protocolo establecido, no saben cómo optimizar los recursos disponibles, cómo actuar ante el riesgo de contagio y cómo comunicar a sus huéspedes; somos un programa completo de implementación, capacitación y comunicación efectiva de los protocolos para el turismo , comparte. 

Ferreyra pensó en Freecovid como la certificación de hoteles y alojamientos de todos los tamaños, pero que no son de cadena o de grupos hoteleros, como la solución para transmitir confianza a sus huéspedes. 

Hoy, Freecovid emplea a siete personas, entre diseñadores, programadores, marketing, ventas y expertos en biosanidad que asesoran a los establecimientos y generan los contenidos. “Adoptamos el home office como manera de trabajar y lo más novedoso es que, la mayoría de los que estamos trabajando en este proyecto, no nos conocemos personalmente y estamos en varios países, pero mantenemos la misma visión y la esperanza de que el turismo salga rápidamente y de manera segura para la recuperación¨. 

En línea, agrega: “Sabemos que cada día se ve más distante la fecha de reapertura del turismo; que lo primero será el turismo de cercanía, lo que nos da una proyección de que Freecovid va a estar vigente por tres años al menos".

Y concluye: "Luego, nuestra idea es seguir en contacto con el sector hotelero para proveerle servicios de capacitación online de sus equipos en otros contenidos específicos. Y retomar Tripflix, una comunidad para viajeros frecuentes, aprovechando la relación con el medio . 

 

Temas relacionados
Más noticias de certificación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.