Para ahorristas: ya es posible invertir en cannabis medicinal

Una plataforma que administra u$s 2,6 millones repartidos en 300 clientes activos y que permite a los pequeños y medianos ahorristas invertir online, ofrece una cartera con fuerte foco en la industria del cannabis medicinal. 

En 2015, Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena.com, decidió desarrollar un club de inversores que invertían capital propio. Esta firma operó por tres años pero fue un viaje a Silicon Valley, los Estados Unidos, el que cambió el rumbo. Allí conoció a parte del equipo de WealthFront, plataforma de administración de inversiones que automatizaba lo que hacían asesores de inversión como él, para ofrecer el servicio a miles de clientes sin inversión mínima.

Cuando Galarza volvió al país transformó su firma para automatizar los procesos de asesoría de inversión, con el objetivo de ofrecerlos a pequeños y medianos ahorristas. En 2016, se lanzó el servicio, pero contaba con un acuerdo con una sola casa de Bolsa, con el registro en la comisión de valores de los EE.UU. y con una inversión mínima de u$s 5000. Ese año obtuvo financiamiento de ANII, en Uruguay, y del fondo de inversión argentino Incutex. A fin de 2016 se integraron a la segunda casa de bolsa DriveWealth, momento en el que quitaron los mínimos de inversión. 

Esta start-up, que nació con una inversión inicial de $ 120.000, permite a los pequeños y medianos ahorristas invertir online, diseñar un plan y saber cómo podrían evolucionar sus fondos en base a sus recursos. En 2017 la firma consiguió financiación del programa Parallel18 y concretó una ronda de financiamiento que incluyó inversores privados de Puerto Rico, Chile y la Argentina.

La plataforma tiene u$s 2,6 millones bajo su administración, repartidos en 300 clientes activos, y experimenta un crecimiento semanal del 8% en cantidad de clientes y fondos. "Cada inversor posee su cuenta regulada a su nombre. Quiena le propone un portafolio a medida, gestionado por un algoritmo que ejerce como un administrador y pone a disposición una serie de carteras que, si bien las gestiona el algoritmo central, son desarrolladas por equipos de inversiones, que analizan los activos que serán parte de la cartera. Una de estas carteras posee fuerte foco en la industria de cannabis medicinal", explica Mariano Pantanetti, asesor del directorio y porfolio manager de la cartera Cannabis Medicinal.

Según Pantanetti, esta cartera administrada por Quiena no opera sobre start-ups, solo suma activos vinculados a empresas que cotizan en Bolsa. “Se lanzó el 28 de diciembre y, entre otras firmas, posee inversiones en INSY y ABBV, un desprendimiento de Abbot. La cartera proyecta una rentabilidad del 26% anual en dólares pero, debido a los cambios que experimenta el sector, en el mediano plazo deberíamos ver mejores resultados, aunque con volatilidad , dice. Para empezar a invertir en Quiena.com, los interesados deben validar su identidad, brindar una prueba de domicilio, completar un formulario de datos y estará creada la cuenta de inversiones.

¿Por qué apostaron al cannabis medicinal? Pantanetti considera que esta industria crece y que un punto de inflexión fue en 2015 cuando el senado estadounidense presentó el acta de acceso a bancos para el negocio de la marihuana. En la actualidad, 23 de los 50 estados han legislado a favor del cannabis medicinal. “Los efectos terapéuticos son indiscutibles. Una forma de respaldarla es apoyar económicamente estos desarrollos y la Bolsa de Valores es un intermedio natural donde debe generarse este intercambio", señala Pantanetti. 

Frutos y proyectos

“Es posible construir un negocio rentable atendiendo a clientes pequeños. Las cuentas que tenemos van desde u$s 250 hasta u$s 300.000. La mayoría son menores a u$s 20.000. Logramos sumar socios como Italbank International y fondos de inversión privados y estatales como Incutex o Parallel18, en Puerto Rico, que invirtieron , dice Galarza, CEO y fundador de Quiena.com. 

Entre sus planes para este año, revela que empezarán a ofrecer herramientas que faciliten el ahorro. “Es caro transferir montos chicos, por eso estamos trabajando para introducir nuevos métodos para poder hacerlo de forma más simple y barata", asegura. Además adelanta que lanzará una oferta de productos bancarios para que el cliente pueda mover sus fondos entre su cuenta de inversión y sus cuentas bancarias sin costo o utilizar su dinero para compras o extracción cuando lo desee.

El emprendedor planea sumar administradores de portafolio que podrán construir sus propias carteras en Quiena. "Cuando sus clientes inviertan en estas carteras será la plataforma quien administre la cuenta. El administrador tendrá más tiempo para conseguir nuevos clientes o construir nuevos portafolios , concluye.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.