Qué atributos debe tener una pyme para ganar competitividad

Mejorar la posición de la Argentina en el mundo requiere de varios aspectos y del trabajo de diferentes actores. Cuáles son los ejes que deben desarrollar las compañías.

Diversas asignaturas están pendientes para que la Argentina mejore su competitividad internacional. Muchas están siendo abordadas por la actual administración. Pero mejorar la posición argentina en estas materias requiere, además de aciertos, tiempo.

Las empresas están llamadas a producir reformas en su capital relacional y en el capital organizacional. Es en estos rubros donde la enseñanza comparada internacional exhibe diversos tipos de virtudes, atributos y valores que las empresas logran hoy para tener éxito, aun en escenarios transfronterizos.

Puede resumirse en cinco principales atributos a las cualidades que deberían conformar la agenda de las empresas, sectores productivos y aun actores (del sector privado y del público) que asisten a los actores de la producción.

Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales

El primer atributo de esa lista es la capacidad de generar una estrategia adecuada. Decía el teórico de la guerra Carl von Klawsevich que la táctica consiste en pensar mientras actuamos, pero la estrategia es planear antes de actuar. Las firmas deben desarrollar inteligencia de mercados, seleccionar su ámbito competitivo y elegir la ventaja en base a la cual competirán. Deben plantearse a tiempo metas precisas acertadas y elegir herramientas para ello. Y entender que las empresas no venden productos, sino estrategias comerciales.

El segundo atributo consiste en la capacidad de generar conocimiento; sea en los procesos productivos, sea dentro del producto que se entrega al mercado, o sea en los mecanismos de comercialización. El conocimiento requiere estar dotado de innovación.

El tercer atributo es la capacidad de administrar ambientes de negocios diversos. Ingresar en los negocios del siglo XXI, que son internacionales aun para quienes no exportan ni importan, exige conocer y adaptarse a culturas, regulaciones, prácticas, y la competencia que varía según el ámbito local. Dice el español José María Peiro que las 4 variables del ambiente que se deben considerar para una buena administración de cada contexto son su estabilidad, su simplicidad, su aleatoriedad y la disponibilidad de recursos.

El cuarto atributo es la generación de instrumentos de reputación (los intangibles que hacen preferible una empresa o un produjo, aun cuando sus prestaciones sean equivalentes a las de la competencia). Marcas comerciales, patentes, certificaciones de estándares, son todos mecanismos de generación de reputación. Y también lo son la trayectoria o las alianzas (que califican) que permiten crear prestigio.

Y el quinto atributo es la capacidad de generar lo que el profesor de la London Business School John Kay llama "arquitectura": un conjunto de relaciones estables, sistemáticas, constantes y repetitivas enfocadas a trabajar a través de contratos relacionales y convertir a la empresa en un actor con un mayor arco de acción. Esto ayuda a crear previsibilidad y también capacidad de prever y actuar en conjunto con clientes, proveedores y socios.

Las empresas que desarrollan atributos pueden obtener posiciones de relevancia. En el nuevo mundo no prevalecen los productos sino las empresas. Las cámaras empresariales, las entidades gremiales que aglutinen firmas, las asociaciones que actúan como ámbitos de defensa de los intereses de las compañías pueden convertirse en prestadoras de servicios para auxiliar a las empresas.

Las exigencias relativas a la competitividad sistémica llaman a que las compañías no actúen solas. Si están bien enfocadas así, las tareas conjuntas en pos de lograr nuevos atributos competitivos son una vía para el éxito.

Temas relacionados
Más noticias de empresas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.