Opciones de financiamiento para pymes: cómo aprovecharlas

Más allá de las opciones que ofrece la banca privada, las pequeñas y medianas empresas pueden recurrir al mercado de capitales así como a las SGR. La visión de los especialistas.

En los últimos cinco años, la creación de empresas decayó junto con la baja y el estancamiento del empleo en el sector privado. El golpe de gracia lo terminó de dar un contexto de devaluación, tarifazos y altas tasas de interés que impactaron en el universo pyme, donde se hace necesaria una mayor inclusión financiera para ganar competitividad.

"Solo el 30% de las pymes argentinas llega a obtener financiamiento", dijo Magdalena Aguirre, presidenta del Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires (Fogaba). "Siete de cada diez pymes no acceden al financiamiento, no pueden ampliar su línea de producción, no pueden contratar gente ni dinamizar la economía", precisó durante el seminario Bank Pymes 2018, realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Según datos de Fogaba, las pymes "se financian a tasas enormes por afuera del mercado".

Además de las líneas de crédito que ofrecen las entidades bancarias, existen otras fuentes de financiamiento a las que puede acceder el pequeño empresario. "La cantidad de pymes que se acercan al mercado de capitales es cada más importante", afirma Fernando Luciani, director Ejecutivo del Mercado Argentino de Valores. "En los últimos 18 meses hubo 15.000 nuevas empresas que decidieron financiarse por una obligación negociable, un cheque de pago de diferido o un pagaré".

El mercado de capitales actúa como un espacio para las empresas que aún pueden planificar sus finanzas y prepararse para futuros imprevistos. Pero, para acceder a este tipo de financiamiento, las pymes deben convertirse en un activo elegible para los inversores genuinos. "Hay que generar inversores que, en lugar de ir a un plazo fijo, inviertan en una pyme", indica Luciani.

Cada vez son más las pymes que se lanzan al mercado de capitales. "Las ON simple son a las que más se están acercando las pymes", afirma Magalí Rodríguez Alonso, subgerenta de Emisiones Pymes de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Este año hubo récord de emisiones pymes en el mercado de capitales por u$s 717 millones.

Aún queda un camino largo por recorrer, donde la educación financiera es clave. "El mercado no se acercó a las pymes para que tengan todo el conocimiento para acceder a él", admite el director comercial de Fondos Comunes de Inversión de Balanz, Daniel Vicien, quien reconoció la necesidad de que se desarrolle el mercado para que las pymes se financien allí directamente, gracias al aval de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)".

Según fuentes del sector el sistema de SGR asiste a unas 13.000 pymes, de las cuales 4000 se incorporaron a la modalidad durante el último año, por lo que el el volumen de garantías en juego supera los $ 30.000 millones.

"Las SGR avalamos para solucionar el corto plazo, pero también tratamos de entender hacia donde van las pymes porque si no, estos debates de coyuntura se van a seguir repitiendo", explica Gustavo de Gennaro, director Ejecutivo de la SGR Aval. Las SGR, además, otorgan financiamiento a plazos y tasas especiales.

Desde SGR Aval ofrecen rapidez en el análisis crediticio, plazos mínimos de implementación, y contragarantías acordes al riesgo avalado. Además la precalificación se efectúa en 72 horas hábiles y el aval se concreta en 10 días.

 

La banca privada

 

A este contexto también se adapta la banca privada que se apoya en la tecnología para acelerar el financiamiento. Por caso, Banco Mariva desarrolla una plataforma digital "lo más federal posible" que aprovecha la velocidad de respuesta de las SGR para atender a las pequeñas empresas.

"Hay productores en todos los rincones del país que necesitan acceder al financiamiento. Debemos incluirlos y facilitarles los trámites", señala Alejandro Moraga, gerente de Banca Consumo De Banco Mariva. "La idea es disminuir riesgos a través de las SGR y buscar mejores líneas de financiamiento porque no se puede tardar un mes o dos para que una pyme acceda a un préstamo, lo necesita de inmediato".

Desde el Banco Supervielle ofrecen soluciones digitales que agilizan los trámites de las pymes, tal el caso de una aplicación donde se pueden descontar o depositar cheques rápido, solo con sacar una foto del mismo. "Las pymes necesitan rapidez en la definición de los productos, que la plata llegue rápido", acentúa Germán Magnoni, gerente Corporativo de Banca Empresas del Supervielle. La entidad cuenta con acuerdos con SGR para hacer una entrega rápida del financiamiento, lo que completa su oferta.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.