Fintech, ¿avance o beneficios para los usuarios?

Gabriel Holand, director de HR Global, analiza cómo las nuevas empresas financieras no bancarias facilitan el acceso a pagos y transferencias y permiten concretar operaciones de compra-venta de productos de inversión y crédito. Las ventajas para las pymes. 

La tecnología cambia las herramientas para realizar negocios financieros, y los bancos y casas de bolsa buscan adaptarse para ganar clientes, incrementar los ingresos y ahorrar costos. Si bien hace tiempo es posible transaccionar bancariamente online, la novedad radica en el desarrollo de empresas financieras no bancarias que facilitan el acceso a pagos y transferencias rápidas y seguras, tanto como concretar operaciones de compra-venta de productos de inversión y crédito en diversos mercados financieros, sin intermediarios y en tiempo real. 

Eso suele redundar en costos más bajos para el operador y el usuario. La llave de esa situación radica en reemplazar las PCs de escritorio o personales por celulares, lo cual permite una suba en el volumen de los negocios financieros. Las empresas del sector transforman parte de sus negocios al campo digital.

Un ejemplo lo da BBVA, al comprar al Atom Bank, primer banco británico que opera exclusivamente vía teléfono móvil, tanto como la startup finesa Holvi, especializada en servicios financieros para emprendedores y pymes, y el banco digital estadounidense Simple. Eso, con el objetivo de combinar el formato operativo tradicional de sus negocios con las nuevas tendencias. La clave la constituye el segmento que, menos necesitado de la atención “cara a cara , percibe como ventajas no atarse a horarios de atención, ahorrarse tiempo de traslados y esperas.

¿Los negocios más difundidos en el ciberespacio de las finanzas? Por volumen, van a la cabeza, fuera de las transacciones rutinarias de pagos y transferencias, las operaciones de crédito de crowdfunding, es decir, entre personas y/o pymes que se prestan dinero vía Internet y sin pasar por el ámbito bancario, como es el caso de Afluente o Crediclick.

Opera en nuestro país la plataforma asiática First Circle, que busca dar créditos de $ 50.000 a $ 300.000 para ser invertidos en capital de trabajo. También ganan volumen las alternativas de pago menos tradicionales, como el uso del bitcoin complementado con Blockchain, capaz de verificar y dejar registro de las transacciones. La moneda virtual es utilizada por bancos y grandes bolsas globales como el Nasdaq, existiendo empresas del sector que cotizan en dicho mercado. 

Se expanden tarjetas de pagos que operan en bitcoins, mientras  está disponible en el mostrador virtual la posibilidad de comprar acciones, bonos u otros instrumentos de inversión vía celular y sin requerir la autorización previa del operador.

En nuestro país hay mucho por hacer en el desarrollo de negocios financieros con asistencia digital. A los bancos tradicionales les queda la exclusividad de la captación de depósitos, mientras que otra operación financiera puede hacerse a través de plataformas tecnológicas. El monopolio de la banca tradicional sobre los negocios financieros.

Temas relacionados
Más noticias de Fintech
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.