El Mercado Central de Dallas: así es el polo foodie

El Dallas Farmers Market impulsa a agricultores y promueve un estilo de vida saludable. En 77 años, la integración con la comunidad fue central en su consolidación y el crecimiento del núcleo urbano.

Entre los rascacielos y el bullicio del centro de Dallas (Texas, EE.UU.), se encuentra un enclave de productores que hace honor a la tradición de este Estado de base agrícola. Junto al florecimiento de la ciudad y el aumento de la demanda alimenticia, el Mercado de Agricultores de Dallas Dallas Farmer´s Market (DFM) se convirtió en un próspero negocio que acerca a su población los cultivos locales. Se lanzó oficialmente en 1941 y privatizó en 2013.

El DFM proporciona suficientes productos frescos para abastecer a cualquier hogar. Pero las oportunidades de compra no se limitan a lo comestible: ya es posible vivir dentro de él. Es que el DFM amplió sus prestaciones y levantó edificaciones en los terrenos linderos. En 2011, había menos de 1000 viviendas en el barrio. Hoy, 2200 unidades albergan a más de 3000 habitantes, atraídos por las comodidades que ofrece, y se están construyendo otras 664 unidades, que agregarán espacio para 1000 residentes.

"El mercado es uno de los motores del incremento residencial de los últimos años en el Downtown", admiten desde el DFM. Hace una década, vivían 5000 personas en él, mientras que hoy son 11.000.

El tamaño del recinto y la variedad de tiendas caracterizan al DFM, al igual que la innovación en sus servicios. Abierto de viernes a domingos, en un pabellón al aire libre conocido como "El almacén de los granjeros", se pueden conseguir las elaboraciones que exhiben los vendedores y los agricultores locales.

La granja de Williams es un emprendimiento que lleva más de un año operando su puesto de frutas y hortalizas. Su pequeña producción de cebollas y tomates encuentra un acercamiento al cliente desde este sitio. "En caso de que la firma recurriera a intermediarios, sus ventas serían escasamente rentables", destacan desde la organización.

Pese a que el visitante encuentra un vasto abanico de opciones, el mismo está sujeto a la estacionalidad de los productos. Por eso, el mercado pone a disposición del público una guía en su sitio web para saber en qué época del año conseguirlos. Además, los agricultores están explorando diferentes técnicas para extender los tiempos de los cultivos.

Por su parte, el almacén "El Mercado" abre los siete días de la semana, de 10 a 20, y se hallan en él 24 comercios que incluyen shops de productos artesanales y de comida diversa, junto con el restaurante Mudhen Meat and Greens, nombrado por Food Network el mejor en emplear el concepto "de la granja a la mesa".

"Además, brindamos actividades que involucran a la comunidad. Organizamos excursiones para turistas o interesados, festivales, talleres, clases de todo tipo jardinería, huerta y de cocina con prestigiosos chefs y eventos. Contamos con un mercado nocturno regional los jueves y domingos por la noche, orientado a un público que desea abastecerse en cantidades mayoristas. Para los más pequeños, realizamos visitas guiadas con colegios, además del mercado infantil, enfocado en la generación futura de emprendedores agrónomos", concluyen.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar