Cómo migrar a la nube

Las empresas atraviesan un cambio de paradigma, dejando de lado el software para migrar a la nube y hacia la automatización de los procesos. El caso de una firma dedicada a la fabricación y comercialización de cables de energía y fibra óptica.

Cimet es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cables de energía y fibra óptica para los mercados de distribución de energía, minería, oil & gas, infraestructura e industria. La tecnología, y su constante avance, atraviesa a esta pyme, que cuenta con más de 70 años de historia.

En diálogo con El Cronista Pyme, Fernando Sosnik, IT Manager de la compañía, analiza cómo viven el cambio de paradigma tecnológico, y cómo transformar la cultura organizacional, dejando de lado la administración del hardware y poniendo énfasis en generar herramientas que faciliten la producción y distribución.

"En referencia a la tecnología, hace un poco más de un año y medio empezamos a hacer alianzas estratégicas, una de ellas, con Oracle, para transformar nuestro negocio hacia lo que viene", cuenta.

El ejecutivo comenta que, para poder predecir el cambio que atraviesan las firmas, hay que trabajar con datos fehacientes. "Interactuamos para que se pueda predecir el cambio, mientras que la tecnología debe poder empoderar al usuario para que pueda adaptarse, manejar el cambio con seguridad. Si bien las fábricas son industrias pesadas, pensamos transformarnos más en un business partner, para poder brindar tecnología aplicada y soluciones a los negocios que nos solicitaban".

Para poder lograrlo, Cimet elegió a Oracle como partner. "Comenzamos a trabajar con una plataforma cloud para no depender de nosotros internamente, ni tener que estar comprando equipamiento dado que no es lo que parte de nuestro negocio", cuenta.

Aclara que antes se invertía lo justo y necesario en tecnología. "Hicimos un cambio de cultura, tratando de entender el flujo de los procesos para ayudarlos a automatizar procesos y desarrollar pequeñas soluciones rápidas. El directorio empezó a escucharnos y le dimos al usuario el lugar necesario desde una herramienta básica, como puede ser un Excel, y hoy ya estamos hablando de bases de datos que tienen soluciones rápidas y están disponibles desde cualquier lugar. Antes, esto era impensado", dice.

Por otro lado, la otra solución que están brindando es la de SRM. "Estamos trabajando en una especie de auditoría interna porque tenemos las herramientas que están funcionando correctamente, en base a lo que le fuimos cargando. Tenemos varios usuarios que llevan más de un año trabajando en estas herramientas y le pueden empezar a dar un valor agregado", cuenta.

Para Nicolás Jordan, Account Manager de Oracle Argentina, Cimet es un ejemplo de lo que se está viviendo en la región.

"Migró del modelo tradicional que implicaba administrar recursos de hardware, autorizaciones de software, actualizaciones de redes".

Y agrega: "Me refiero a cargas de trabajo, que tenían un entorno propio a migrar a un entorno 100% cloud. Hoy, está enfocado a lo que tiene que ver la transformación digital".

En América latina solo en el último trimestre se pudo observar un crecimiento de un 1000% de las 3500 soluciones que se encuentran en la nube de Oracle en su porfolio. Más de la mitad, está exclusivamente enfocada al mundo pyme. "Dentro de las ventajas es que nuestros clientes cuentan con un solo punto de contacto que les puede resolver su inquietud. Con esto se ahorran costos y tiempo. Y se pueden entregar servicios que contribuyen a una mejor operación. La transformación está en marcha", sintetiza.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.