Financiamiento

SOS Pyme: estas son todas las líneas de ayuda y financiamiento que hoy pueden pedir las empresas

Facilidades, capacitaciones, deducciones impositivas y rondas de negocios, que intentan apuntalar a las empresas pequeñas en su carrera desigual contra las grandes

Ser un jugador chico en el mercado no siempre es fácil. La falta de peso hace que el acceso a muchas cosas sea más lento, pero también pone al alcance algunas facilidades que se le niegan a los grandes. Aquí, un recorrido por los programas públicos y privados que intentan equilibrar la balanza.

El financiamiento es una de las piezas claves en el rompecabezas de supervivencia. La Secretaría de la Pyme y los Emprendedores (Sepyme) tiene 26 líneas de financiamiento vigentes, que incluyen: créditos no bancarios (hasta $30 millones a 7 años TNA 18% y 7 años de plazo. a través FONDEP); bancarios (a través de 25 bancos para bienes de capital hasta $ 70 millones a cinco años con una TNA del 25% que puede descontar 2% si la pyme es exportadora y 1% si están dirigidas por mujeres); líneas con el Banco Nación (para digitalización, adecuación ambiental y proyectos estratégicos); con el BICE (para internacionalización, capital de trabajo e inversión productiva); para mipymes culturales y turísticas (al 0% durante el primer año y al 18% durante el segundo y año de gracia sobre el capital)

Se puede acceder a la plataforma haciendo clic en este enlace.

El Estado Nacional también apoya monetariamente a ciertos proyectos de mipymes a través de ANR (aportes no reintegrables). Las líneas benefician empresas que quieran implementar proyectos de ventajas competitivas (hasta $ 3 millones para digitalizarse, incorporar diseño, hacer sustentable sus procesos y exportar); proyectos de capacitación (hasta el 31 de diciembre mipymes e instituciones intermedios pueden solicitar entre $7 y 14 millones para financiar entre el 90% y el 100% de proyectos estratégicos de capacitación); perspectiva de género (entre $ 550 mil y $ 1,5 millón para emprendimientos que impulsen la participación de las mujeres e identidades no binarias); emprendimientos dinámicos (entre $ 3 y 5 millones que cubran hasta el 70% de emprendimientos innovadores, que generen valor agregado o impacten a nivel local). 

Para más información, hacer clic en este enlace.

Uno por uno, todos los planes de incentivos públicos y privados

Comercio exterior. El Programa InvestBA, de la Subsecretaría de Desarrollo Económico porteña, ofrece asistencias técnicas personalizadas, consultorías, capacitaciones virtuales y actividades de inserción internacional para las pymes radicadas en la Ciudad que aún no exportan. Tiene, además, Puente Global, una plataforma que ya capacitó a más de 200.000 empresas. A las que ya lo hacen, les da la posibilidad de subirse a misiones comerciales que las ayuden a ganar nuevos mercados.

Menos impuestos. La política de Distritos Económicos favorece la instalación de empresas por rubro en distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires. A cambio, les ofrece una lista de beneficios hasta 2035, que incluyen: exención en Ingresos Brutos (ISI), Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) e Impuesto de sellos (Instrumentos de Posesión y Contratos), crédito fiscal transferible (hasta 50% de la inversión para empresas sin tributar aún en CABA), líneas de crédito preferenciales del Banco Ciudad y para desarrolladores de usos mixtos (una deducción de 25% del total invertido en Ingresos Brutos por cinco años. El último que se incorporó es el del Vino (en Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal), pero también funcionan el Distrito Tecnológico (en Parque Patricios), Audiovisual y de las Artes (en La Boca, San Telmo, Barracas), del Diseño (en Barracas).

Aprender a gestionar. La Dirección General de Micro Pequeñas y Medianas Empresas tiene un programa de capacitaciones, junto con la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad de Buenos Aires y con la Universidad Tecnológica Nacional. Los contenidos abarcan temas económicos, financieros, laborales y de sustentabilidad y están orientados a mejorar la gestión de las pymes. Inscripciones en www.buenosaires.gob.ar/desarrolloeconomico/ba-pyme/capacitaciones  e-mail: capacitacion_dgmpme@buenosaires.gob.ar.

Canal de ayuda. Durante la cuarentena, el Gobierno porteño comenzó con el programa Asistente Pyme. Asistentes de la Dirección General de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, llamaban por teléfono a pymes difundiendo protocolos, permisos de circulación. Hoy le sumaron información de beneficios, acceso a créditos, capacitaciones y programas. Para comunicarse con los asistentes llenar el formulario web: www.formulariosgcba.gob.ar/erkzjdBwK9pkO9PoWJ5E/canal/asistentes.

Para jóvenes. El Instituto de Pymes Industriales (IPA) junto con la CTA y la CGE tiene jornadas de capacitación para jóvenes emprendedores, sobre temas de gestión, herramientas digitales y economía. Gratis enwww.ipa.com.ar 

Encuentros virtuales. La Federación de Comercio e Industria de Buenos Aires (FECOBA) tiene un ciclo de capacitaciones gratuitas online. Hay charlas de economistas y expertos en gestión, capacitaciones de políticas de género y foros sobre temas de actualidad www.fecoba.org.ar

En red. El área educativa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tiene un programa de cursos gratuitos online. La cursada dura, en promedio, un mes y abarcan, entre otros temas, la gestión de la innovación, liquidación de sueldos, el sistema de riesgos de trabajo, cómo iniciar una empresa, la organización de una oficina virtual, RSE y gestión agropecuaria. Info en www.came-educativa.org.ar .

Escuela de Negocios. CAME tiene seis diplomaturas con certificación universitaria en Gestión de RRHH, Habilidades Gerenciales, Gestión de Herramientas Digitales, Ventas Digitales, Desarrollo de Nuevos Negocios y Desarrollo de Franquicias. Info endiplomaturas@came.org.ar 

Salir al mundo. La Agencia Argentina de Inversión y comercio Internacional (AAICI), que depende de la Cancillería, realiza ciclos de capacitaciones para empresas que quieren empezar a vender al exterior. Se realizan a través de la plataforma zoom y abarcan temas puntuales, como herramientas para acceder a nuevos mercados, habilidades para mejorar el proceso exportador, diseño y comunicación, análisis y la aplicación de la inteligencia comercial. En la página web de la AAICI www.inversionycomercio.org.ar/formacion  se puede consultar el temario de capacitaciones realizadas y en el canal de YouTube: exportartv están disponibles las 200 capacitaciones que se hicieron hasta ahora.

Herramientas para exportar. La AAICI tiene una plataforma de servicios para exportadores en la que se postean productos y marcas argentinas. También, programas con misiones comerciales, workshops y rondas de negocio.

Tejer el futuro. La Fundación Pro Tejer, en el marco de un acuerdo con el Politécnico de Corea (KOPO) y el BID, creó tres Diplomaturas en Procesos Textiles en la Universidad de San Martín (UNSAM). Los cursos son cuatrimestrales y abarcan los procesos de calada, punto circular y punto rectilíneo. www.fundacionprotejer.com

Garantía de calidad. El Sello del Buen Diseño. Es una distinción anual que se otorga a los productos de la industria nacional destacados por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño. Los ganadores participan en exposiciones, rondas de negocios, grupos exportadores y en un catálogo. Más info en: www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-el-sello-de-buen-diseno-argentino .

Comunidad Mentora. Vincula a personas experimentadas en la creación, gestión y expansión de empresas con emprendedores y emprendedoras que llevan adelante nuevos proyectos. inscripción en www.argentina.gob.ar/produccion/redparaemprender/comunidad-mentora .

Sinergias. Reúne emprendimientos, empresas e instituciones creando oportunidades para crecer e impulsar nuevos desarrollos y negocios.www.argentina.gob.ar/produccion/red-para-emprender/programa-sinergias 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios