Innovación

Kaizen: cada vez más pymes argentinas se suman al método que convirtió a Japón en una potencia

Veinte pymes comenzarán la capacitación en el Método Kaizen Tango

Comenzó la capacitación sobre el Método Kaizen TANGO para empresas. Se trata de una acción de cooperación bilateral entre Japón y Argentina para implementar este método conocido a nivel mundial de origen japonés para potenciar la productividad. Este año, veinte pymes nacionales se incorporarán al los seminarios.

La iniciativa se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Desde 2018 ya participaron 57 empresas locales, con más de 75 asesores argentinos entrenados y 2700 personas capacitadas en Argentina y en América latina.

Japón inviertirá durante cinco años más de u$s 6,5 millones en asesoramiento a las pymes y profesionales de todo el país. Con esto busca capacitar a más de 100 empresas, mejorar su productividad y potenciar su competitividad en toda la región, convirtiéndonos en un referente de la metodología kaizen para Latinoamérica.

Qué es Kaizen

La palabra "kaizen" proviene de los ideogramas "kai" -referido al cambio- y "zen" -para mejorar- y su traducción es "mejora". Similar al de la reconocida Marie Kondo, "Kaizen Tango" también aplica el sistema nipón de las "5S": organización, orden, limpieza, mantenimiento y autodisciplina.

El kaizen no es nuevo en Argentina, lleva más de diez años de trabajo en conjunto entre JICA e INTI. Sus bases son simples, pero no por eso fáciles de llevar a cabo. Apela a la calidad, al mantenimiento productivo, la eliminación del desperdicio y se fundamenta en 4 principios: eliminación, unificación, reajuste y simplificación. La suma de pequeñas mejoras introducidas en forma sistemática e ininterrumpida, para la que es necesaria la identificación de la relación causa-efecto de los problemas.

Con la experiencia de los expertos del Japón se espera mejorar la calidad, productividad y competitividad de las pymes argentinas y de la región. Para eso, de la mano de JICA y su representante de Argentina, Hiroyuki Takeda, llegaron al país los consultores Hiroaki Miyahara y Hitoshi Yano dispuestos a compartir los secretos management japonés.

"Entendemos que hay una necesidad en la Argentina de formación de recursos humanos y la organización de parte de pymes. JICA responde a las solicitudes del gobierno argentino y el INTI cumple un rol muy importante en este contexto", explica Takeda.

"El trabajar en un lugar donde se apliquen las 5S y el kaizen hacen que se pueda trabajar en un espacio limpio, seguro y amigable. Esto cambia el pensamiento, eleva la moral de los empleados y el sentimiento de pertenencia a la empresa", enumera Hiroyaki

Por su parte Miyahara señaló, "también la mejora en la productividad y las ganancias, hace que los gerentes cambien su actitud. Uno de los mayores méritos del kaizen es que crea un clima donde empresarios y trabajadores enfilan hacia una misma dirección".

"Muchos piensan que esto es una herramienta, no lo es -aclara el experto-. El kaizen es una forma de pensar, una filosofía que ayuda a que una empresa crezca en forma contante y sostenida. Que utiliza distintas herramientas, herramientas que en realidad existen a partir del kaizen".

El método ya mostró resultados en organizaciones de todo el mundo, hospitales, bancos, gobiernos, etc. En Argentina si una empresa desea mejorar la productividad debe asegurar el compromiso de la gerencia. Tanto directivos como empleados deben participar. "Sino es así, se convierte en un obstáculo. Cada cual debe comprender los beneficios de aplicar el kaizen y para eso hay que evitar que el provecho lo reciba solo la gerencia. Que no sea una imposición, sino una formación que promueva el trabajo en equipo -explica Hitoshi Yano-. Abandonar la idea de que es algo sacrificado". 

La motivación es clave. "Si en una fábrica hay vigilancia permanente y se está muy encima del empleado, éste no hará sus labores por motu propio. Para ver mejoras, se debe facilitar los procesos, eliminar la carga o desperdicios. Crear un ambiente amigable", comenta el especialista japonés.

El potencial argentino

"El argentino es muy creativo. -analiza Kano-. El desafío es promover el trabajo grupal y que todos puedan aportar sus ideas en pos de resolver un problema. Lo importante para el kaizen es que sean las empresas las que generen cambios a largo plazo y sostenidos en el tiempo. Un método sin prisas, pero sin pausa".

"Hemos hecho otras capacitaciones donde, al llegar, nos miraban con cara de desconfianza, "¿para qué vino éste?' -comentan los especialistas japoneses-. En Argentina en cambio, nos recibieron muy bien y en esto tiene mucho que ver el INTI y la preparación previa. Las empresas esperan obtener ayuda y conocimiento".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios