Mendoza Pymes

Las franquicias ganaron con la pandemia y ahora van por más: cómo hicieron negocios cuando todos perdían

Referentes de pymes, junto con asesores del sector, dieron cuenta de la realidad de ese mercado

Emiliano Gruini, socio fundador del bar cultural El Botellón; Sebastián Jorro Barón, director del grupo Omega Saneamiento; y Nicolás Suraci, director de Suraci; integraron el panel "Producción local: Franquicias" en el que repasaron la situación actual del sector de las franquicias.

Desde su rol como consultor especializado en comercialización de franquicias, Suraci aseguró que el contexto de pandemia "benefició y consolidó a este sector, algo que dejó un panorama alentador". "El último semestre aumentó mucho el interés por adquirir franquicia", dijo.

Jorro Barón también visibiliza un aumento en el interés por franquiciar y señaló a que "mucha gente renunció a su trabajo en relación de dependencia, se retiró con dinero y ahora está interesada en emprender y abrir un proyecto propio".

Pero el crecimiento de las franquicias también estuvo ligado al triple impacto. Gruini destacó que en el caso de El Botellón fue muy importante esta idea porque está ligado a la complejidad del modelo que tienen. Buscamos gestionar un ecosistema y con esto generar valor cultural", señaló el empresario pyme.

Una de las principales preocupaciones para las pymes es sostenerse en el tiempo y no "morir en el intento". Los referentes del área brindaron una serie de claves para que los emprendedores puedan mantenerse en un proceso plagado de dificultades.

Jorro Barón afirmó que "ser rentable y tener crecimiento" es importante para que las pymes puedan tener posibilidad de competir frente a un mercado que no para de ofrecer competencia. "Van de la mano, porque hay que darle combustible a ese crecimiento. Tenemos un mundo hiper competitivo y necesitamos tener diferenciales que hagan a la competencia", apuntó.

Suraci agregó que "la perseverancia es clave para que las pymes se sostengan con el tiempo", un tema que no es de menor vitalidad para el día a día. "También la adaptabilidad es un factor muy importante porque estamos en un país como Argentina y tenemos desafíos nuevos todos los días, algo que se convierte en una fortaleza con el correr del tiempo", marcó.

Gruini concluyó señalando que la idea de ser franquicia también conlleva "ser responsable y compartir la idea del proyecto para poder replicar el valor original de la empresa de manera que pueda ser replicare. El know how hoy es importante para la franquicia, porque cuesta mucho hacer comprender el modelo en el resto de las sucursales. La prueba y el error es vital para replicar el modelo en otros lugares" señaló.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios