Pymes BA

Así es la realidad del financiamiento para pymes en la Argentina

Cristian Borkouski, gerente regional de Garantizar SGR, comentó durante su disertación el camino que recorren las pymes para lograr financiamiento.

Garantizar SGR es la principal sociedad de garantías recíprocas que opera en el mercado argentino. Cristian Borkouski, el gerente regional, aportó su visión sobre la realidad del financiamiento a pymes.

"Hay una necesidad de garantías para financiamiento muy fuerte. Pasamos en 2019 de avalar a 4700 pymes a trabajar con 11.000 empresas en todo el país. Emitimos avales por más de $ 34.000 millones en el sistema financiero, en el sistema bancario y en el mercado de distintas herramientas de capitalización. La realidad nos obligó a buscar alternativas de manera conjunta con bancos y con los mercados para lograr financiamiento y conseguir que la cadena de pago de las pymes no se vieran afectada por el contexto. Me parece que en eso hemos trabajado con éxito", explicó Borkouski.

La pandemia obligó a todos los sectores de la economía a buscar herramientas que garantizaran la continuidad en las operaciones, incorporación de nuevas maneras de encarar los procesos y plataformas de gestión más ágiles. La reconversión fue fundamental. "Hemos logrado que las empresas continúen trabajando, muchas veces reconvirtiendo su producción. Por ejemplo, logramos la financiación para que empresas comenzaran a producir artículos con demanda en aumento. Como el caso de una que pasó de fabricar repasadores a fabricar los barbijos del Conicet".


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios