Números redondos

Guía práctica para elegir el mejor contador para una pyme

En un mundo hiper competitivo no sólo hay que tener los números ordenados, también se necesitan contadores dinámicos que ayuden a gestionar la empresa con información de calidad para tomar decisiones

Las pymes son el motor de la economía argentina, generan siete de cada diez empleos formales y se encuentran registradas más de 500.000 en el Sistema Integrado Previsional Argentino. Cuando los números de las pyme funcionan lo hacen también los números de todo un país. Por eso ya no es una opción contar con un profesional contable, sino una necesidad.

EL ROL CONTABLE YA NO ES LO QUE CONOCÍAMOS

Hay un momento en que la empresa deja de ser tan sólo un emprendimiento, una idea de negocio que avanza o varios empleados tirando del mismo lado de la soga. Por supuesto que para llegar hasta allí es necesario tener los números controlados; sin embargo una pyme requiere de mucha más atención y seguimiento. "Ya no te podes dar el lujo de no tener calidad de información completa y oportuna para la toma de decisiones y ahí es cuando se necesita, no sólo alguien que nos ayuden con la contabilidad, sino también con la gestión", señala Juan Manuel Barrero, CEO de CFOstartup y Partner de Barrero & Asociados, y aclara que, como en una pyme los recursos son escasos es eficiente tercerizar en un proveedor que sepa utilizar las tecnologías disponibles para hacer más eficaz la generación de información y que ayude a crear un reporte de gestión para la toma de decisiones.

La realidad es que las nuevas modalidades de trabajo también conllevan a formular una nueva manera de organizar el estudio contable que la empresa necesita, así algunas cosas se podrán realizar de manera interna y otra requerirán de una ayuda por fuera. La pandemia aceleró procesos y ya se pueden ver cambios sustanciales que afectan a la decisión de contador interno o contador externos.

A partir de la virtualización de la venta se modificaron los procesos, entre ellos, por ejemplo, la facturación. A pesar de que la factura electrónica es previa a la pandemia, los negocios tuvieron la necesidad de optar por diferentes opciones que integren las plataformas de e-commerce con las pasarelas de pago, como por ejemplo, sucede con Facturante.

Barrero apunta a que, por un lado están surgiendo cientos de plataformas a nivel global y en Argentina que tienden a cambiar la naturaleza del rol del contador: "antes éramos generadores de información (cargar una factura en un ERP) y ahora nos estamos encaminando hacia un rol de ser 'científicos de datos'", indica.

El especialista, además, destaca que cuando se habla sobre las pymes, lo más importante que debe tener el contador externo es ya no ser un solo proveedor de servicios, sino una persona que ayude a la empresa a entender que necesita, no sólo desde el punto de vista fiscal y contable, sino también desde lo financiero, los procesos, capacidades internas del equipo de administración y finanzas, generación de un tablero de control y sobre todo alguien que sea un aliado del negocio, que pueda sentarse en una mesa de directorio y apoyar a los dueños y a quienes gerencian a ejecutar un plan estratégico

En la actualidad, contar con una base completa de información es uno de los diferenciales que un estudio contable puede ofrecer. Así, no sólo se podrá ayudar a mejorar la productividad de la pyme, sino también la relación con los clientes gracias al resultado que otorgan sobre la gestión en si misma.

NÚMEROS, LA PESADILLA RECURRENTE

Según el informe de PWC sobre las expectativas de las pymes para el 2021, el tema principal que afecta e impacta en la agenda diaria de las micro y medianas empresas refiere a la presión tributaria, representando así el 89% de la preocupación y presentando un aumento del 14%; en segundo lugar la inflación, en tercero el tipo de cambio, en sexto el financiamiento, seguido por los salarios ¿Qué quieren decir estos porcentajes? Que las preocupaciones que tienen los negocios en Argentina se reflejan, casi íntegramente, en lo que refiere al trabajo que tiene que llevar adelante el rol contable.

Se animaron a emprender y crearon una proyecto que busca ser "el mejor amigo del contador"

"La digitalización ya no es una opción y encuentra en el nuevo contexto su verdadero impulsor. Digitalizarse es apoyarse en las nuevas tecnologías para incluir nuevas formas de trabajo que lo ayudarán a ganar eficiencia, agilidad, productividad y calidad", indica Pablo Boruchowicz, socio de PwC Argentina a cargo del área de pymes, donde también destaca que: "lo importante entonces es, dentro de lo posible, informatizar los procesos de la empresa que aporten valor a usuarios y clientes y ello va a depender fundamentalmente de la capacidad profesional del recurso humano disponible para llevar adelante esta tarea".

EN QUIÉN CONFIAR ESTA ENORME TAREA

Delegar es lo que más cuesta cuando la empresa comienza a crecer; descansar los números en otra persona es un reto aún mucho mayor.

"Mi recomendación siempre es ir por un contador que sea especialista en la industria, que conozca la problemática y los desafíos comunes que suelen suceder en el ámbito que se desarrolla el negocio", marca Barrero y opina: "el contador del abono mensual no genera relaciones transparentes. En la pyme hay muchas necesidades que nadie de la empresa suele tener la experiencia para resolver, que pueden llegar a caer en el contador esperando que esa tarea que no estuvo contemplada en el alcance sea parte del abono".

Entre las recomendaciones para poder llevar adelante un control sobre la contabilidad de la empresa y el rol que tiene la persona a cargo es poner objetivos al trabajo en base a entregables.

Las nuevas tecnologías

La digitalización alcanzó todos los aspectos de una compañía, por eso también surgen a la luz cambios profundos que han llegado para quedarse en la manera en que se registran los números a partir de inteligencia que permite un análisis más austero y en profundidad.

Entre las posibilidades que emergen se encuentran diferentes plataformas de pagos y gastos, ERPs para las pymes y, sobre todo, plataformas de inteligencia del negocio o la automatización de los comprobantes. La tecnología hoy es una ventaja competitiva y, por ende, las empresas y profesionales que logren adaptarse y adoptarlas serán quienes podrán llevar, de manera más rápida, a las pymes al éxito.

"Escoger una solución contable que se integre con otros ERP es fundamental para que el intercambio de información se realice en tiempo real, con tan solo algunos clics", especifican desde Thomson Reuters Argentina y especifican que cuando existe un software que se integra con el del cliente, la información se recibe de forma más fluida y con un menor desgaste de ambas partes

Tags relacionados

Compartí tus comentarios