Pymes BA

Esta fue la clave para las pymes durante la pandemia

José Ignacio De Mendiguren, del Bice y Juan Cuattromo, del Bapro, expusieron sobre herramientas de financiación para pymes

Es una verdad de perogrullo que las pymes son el motor de la economía doméstica. Es harto conocido el aporte que realizan tanto en la generación de recursos y empleos como en el PBI del país. La pandemia, sin embargo, afectó de manera particular a los emprendimientos medianos y pequeños hasta llevarlos al límite de sus fuerzas.

José Ignacio de Mendiguren, titular del BICE, y Juan Cuattromo, presidente del BAPRO, coincidieron en destacar el rol de las políticas gubernamentales que tendieron a realizar un salvajate del sector, o al menos a brindar herramientas que garanticen la continuidad de la operación, en una charla liderada por Ariel Cohen, editor de Finanzas de El Cronista.

"El gobierno se sentó con la UIA y la CGT y en un contexto muy parecido al 2002 se llegó a la conclusión de que se salía produciendo. La idea fue convertir al BICE en un banco de desarrollo. No se discute en el mundo el rol de la banca de desarrollo. La estructura del banco inicialmente estaba lejos de atender a la pequeña y mediana industria por lo que tuvimos que dar vuelta el esquema. Hoy el banco, por primera vez en su historia, sacó créditos directos para la inversión. Buscamos instrumentos que permitieran dar créditos de manera rápida. También salimos a garantizar que las pymes paguen los sueldos, por lo que dimos a los bancos $ 120.000 millones de pesos de garantía. Trabajamos mucho en el interior del país. Hubo una decisión política de instrumentar el mayor salvataje del sector público al privado de la historia", explicó de Mendiguren.

En el mismo sentido, Cuattromo comentó que "todo comienza por una definición de políticas. El gobernador Axel Kicillof dejó claro lo que esperaba del banco, que sea uno de los motores del desarrollo productivo con un fuerte acompañamiento a las pymes, que generan 1,3 millones de puestos de trabajo. Impulsar el sector debe ser uno de los roles del Banco Provincia. Antes de la pandemia, en enero de 2020, anunciamos nuestro programa de Reactivación PyMEs donde la idea era brindar herramientas para el financiamiento del sector. El año pasado, terminamos prestando más de $ 70.000 millones a las pymes con una tasa promedio del 26%. Este año estamos llegando ya a más de $ 100.000 millones."

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 produjo un acentuado deterioro en un lapso temporal extremadamente corto, lo que implica un efecto negativo en las empresas del sector PyME, ejemplificado por inestabilidad y vulnerabilidad económica. El escenario es de incertidumbre, porque el mediano y pequeño productor desconoce no sólo cuestiones de salud, entre las que sobresale el arribo de vacunas que genere una vuelta paulatina a la normalidad, sino también económicas y sociales.

"Sabemos que hay empresas que tienen una carga financiera que se vuelve muy pesada, por eso estaremos anunciando en poco tiempo líneas de refinanciación. Estamos terminando de ultimar los detalles y es un tema que tenemos en agenda. Queremos ofrecer alternativas que permitan aliviar la carga financiera", expresó al respecto el titular del Banco Provincia.

En el BICE están convencidos de que generar contextos que favorezcan la exportación de productos del sector es una de las herramientas fundamentales para iniciar una recuperación sostenida. de Mendiguren confirmó la intención. "Hicimos un trabajo para detectar las pymes que habían dejado de exportar, entonces empezamos a trabajar sobre ese segmento. El gobierno atacó el tema PyME en el buen sentido y lo hizo en forma global. El gobierno, además, está favoreciendo la generación de demanda".

"Estamos preparados para acompañar a la producción. Por otro lado utilizamos coordinadamente todas las herramientas con el sector público. Estamos trabajando para tener una línea de inversión productiva, dentro del marco del programa "Provincia en Marcha", con una tasa del 30% que es una normativa del Banco Central, y la provincia va a trabajar con subsidios para lograr 10 puntos menos en la tasa, para que sea una herramienta competitiva. Tenemos que estar atentos a la realidad porque va cambiando, la pandemia tiene componentes imprevisibles", cerró Cuattromo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios