Género, democracia financiera y economía solidaria, entre los retos de la agenda global

Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presentó su libro Principios cooperativos en acción.

Las cifras son elocuentes: en la dirección de los sindicatos, solo el 5% son mujeres. En el ámbito de las grandes corporaciones, la situación no es mejor. Apenas el 4% de quienes ocupan el puesto de CEO son mujeres y la mitad de las grandes empresas de tecnologías de la comunicación no tienen ni una mujer en sus directorios. Los datos se desprenden del libro Principios cooperativos en acción, presentado recientemente por Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Allí, el autor reflexiona sobre los grandes desafíos que atraviesa hoy la agenda global y aborda cuestiones como la brecha de género, la necesidad de democratizar el sistema agroalimentario, la globalización financiera, la economía solidaria y el desarrollo sustentable, entre otros, y propone algunas salidas. 

"Si queremos ser un movimiento protagonista a escala mundial, tanto nosotros como la comunidad internacional debemos tener en claro cuál es el aporte concreto de los principios cooperativos a la agenda global. Debemos poner nuestros principios cooperativos en acción", sostiene.

Guarco hace hincapié en el siguiente punto: "No cualquier modelo de empresa responde a cualquier modelo de desarrollo. Si queremos un desarrollo sostenible, con equidad de género, que promueva la paz, que subordine el interés financiero a las necesidades de la comunidad y que se sostenga en el trabajo decente, entonces necesitamos modelos empresariales compatibles y convergentes con estos objetivos".

Cada capítulo del libro, editado por la editorial cooperativa Intercoop, fue elaborado en base a artículos que Guarco fue presentando en el último tiempo y que, ahora, en medio de la pandemia, cobran relevancia. A lo largo de las casi 280 páginas, el autor debate el aporte concreto de los principios cooperativos respecto de algunos de los retos globales que enfrentamos hoy en día.  

Elegido presidente de la ACI en noviembre de 2017, Guarco  ha contribuido al desarrollo del movimiento cooperativo desde su juventud. Su participación activa en el cooperativismo se forjó en los años 90 a partir de su inserción en la Cooperativa Eléctrica de Coronel Pringles. Luego de ser electo para presidir esa entidad, en 2008 se convirtió en la máxima autoridad de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de esa provincia (Fedecoba). En 2011, las organizaciones asociadas a la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), organismo cúpula del cooperativismo argentino, lo eligieron presidente. Ejerció, además, entre noviembre de 2014 y y octubre de 2018, la vicepresidencia segunda de Cooperativas de las Américas.

Temas relacionados
Más noticias de cooperativismo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.