En 2020 creció el financiamiento pyme a través de instrumentos digitales

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, aumentó el uso de la factura de crédito, cheques y pagarés digitales, de acuerdo a un estudio realizado por ByMA y Caja de Valores.

En un año marcado por la pandemia de coronavirus, se incrementó el financiamiento de pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales a través de instrumentos digitales, como los pagarés, cheques y factura de crédito, de acuerdo a un informe presentado recientemente por Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) y la Caja de Valores. 

Martín Baretta, gerente de Servicios al Cliente y Caja de Valores de ByMA, que este año lideró los proyectos de la Bolsa de Valores relativos al tema, presentó ante un reducido grupo de periodistas el informe Nuevas Herramientas para el financiamiento pyme en el mercado de capitales y compartió de qué forma se financiaron las pymes durante 2020

"Tenemos que lograr ese músculo comercial para seguir difundiendo los tres instrumentos para financiar a las pequeñas y medianas empresas", dijo. En este sentido, el ejecutivo se refirió a la factura de crédito electrónica (FCE), que se genera sobre la plataforma de la AFIP; el pagaré bursátil electrónico, emitido por el librador de forma digital con firma electrónica, en la plataforma Epyme, de Caja de Valores, sin designación del beneficiario y sin costos operativos asociados; y el echeq, un medio de pago digital que se gestiona a través del homebanking y tiene los mismos alcances que el cheque. 

Este año, se aceleró el uso de la FCE, que se había empezado a utilizar en junio de 2019. Al 30 de noviembre de 2020, se emitieron 3826 facturas de crédito electrónicas, de las cuales 3507 se ingresaron por poco más de $ 3858 millones; 317 por u$s 8,8 millones y dos por 9837 euros.  

El cuanto al pagaré digital, al 30 de marzo de este año, la cantidad era de 46, cifra que saltó a 1491 en el último registro, al 30 de noviembre. 

"El pagaré digital es un instrumento típico del mercado y lo que hicimos fue desarrollar la plataforma, Epyme, para que el pagaré que era físico pase a ser digital", explicó Baretta. Esta plataforma utiliza firmas criptográficas sobre todas las presentaciones y guarda las evidencias en blockchain. Es un sistema flexible, que permite gestionar legajos de pymes, depositantes y SGR en cualquier momento y en forma automática. 

Asimismo, entre marzo y noviembre, la cantidad de echeqs pasó de 92 a poco más de 62.416, por $ 58.300 millones. De estos, el 42% correspondió al sector agropecuario; el 36% al de servicios y el 22% a la industria. 

En la provincia de Buenos Aires se registró la mayor proporción con el 73% sobre el total de echeqs emitidos por el agro, seguida por Santa Fe (57%) y Córdoba (55%). En tanto, el GBA (59%), CABA (46%) y Córdoba (32%) fueron las jurisdicciones donde se registraron mayores ingresos de cheques electrónicos para el rubro Servicios; mientras que Industria se digitalizó más con cheques digitales en Mendoza (con 65% del total emitido en esa jurisdicción), GBA (33%) y CABA (26%). 

Desde la entidad, afirmaron que creen que en 2021 las políticas económicas van a apuntar a las pymes. "Es un año en el que se va a volver a crecer y estamos preparados para eso", sostuvo Sonia Rizzo, jefa de Atención al depositante de Caja de Valores de ByMA

Temas relacionados
Más noticias de financiamiento
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.