Mendoza Pymes

Estas son las nuevas herramientas que tienen las pymes argentinas para conseguir financiamiento

Simon Carman, director comercial de Garantizar, en un mano a mano con Hernán de Goñi, director periodístico de El Cronista

Simón Carman, director comercial de Garantizar S.G.R, participó de un mano a mano con Hernán de Goñi y repasó la asistencia que les brinda a las pymes la Sociedad de Garantía Recíproca que comanda. Al respecto dio detalles de las principales solicitudes que las pymes realizan a la hora de obtener ayudas en el financiamiento.

El ejecutivo remarcó que en el proceso de reactivación pospandémica, Garantizar cumple un rol fundamental como facilitador en la relación pyme-bancos, porque acerca clientes a los bancos para ofrecerle soluciones de financiamiento. "Nuestro core business está vinculado con la inversión de mediano y largo plazo porque le damos a los bancos garantías de tener un cliente y a las pymes les conseguimos costos financiero menores de los que hubiera conseguido de manera directa", dijo.

Carman aclaró que, dentro de los servicios que ofrecen, lo más solicitado del sector fue "las operatorias para inversión, algo que durante la pandemia se vio opacado por la incertidumbre y el desplome de la actividad". "A esto se agrega a que desde lo físico todo era inviable durante la pandemia y produjo caída de ventas, algo que duró hasta mediados de 2021", aseguró.

LAS PYMES COMO SUJETO DE CRÉDITO

Sobre la situación financiera de las pymes en la actualidad en su realidad pospandémica, Carman remarcó que desde Garantizar la evalúan de forma positiva, aunque a pesar de que tienen "25 años en el rubro", tuvieron que "comenzar desde cero". Ahora, "si hablamos desde lo global, tenemos que decir que es un camino muy largo", expresó.

"Distintos estudios te hablan que existen alrededor de 600.000 pymes, pero hoy el grado de bancarización es bajo. En América latina, la Argentina tiene un grado de bancarización de entre el 9% y 12%, cuando países como Chile, Brasil o Perú tienen financiaciones mucho más amplias o las pymes están mucho más acostumbradas", aseguró. Gran parte de estas estadísticas, puntualizó, se deben a los distintos ciclos de economía cambiante que hay y expresó que en el país "la pyme tuvo que aprender a financiarse a los golpes".

"Muchos de esos golpes hoy se ven reflejados en las actividades de las pymes porque, por ejemplo, muchas son reticentes a ingresar a un banco, algo que fue producto de lo que ocurrió en el país durante el 2001" agregó.

SECTORES DINÁMICOS

En el proceso de recuperación de varias actividades, Garantizar encontró varios focos que tienen un rol interesante en varios puntos del país con algunas actividades como ejemplo. Carman aseguró que esto es "muy particular de cada región, pero que en líneas generales se puede observar que el agro, la energía y la pyme industrial tuvieron buenos niveles de actividad e inversión".

Sobre la transformación digital, señaló que como otras empresas, Garantizar tuvo que adaptarse para poder continuar con sus actividades. Estas modificaciones en su cotideaneidad generaron dinámicas para su trabajo de asistencia financiera.

El director comercial de Garantizar aseguró que "se pudieron adaptar rápido a los procesos digitales de la pandemia, algo que no fue por suerte, sino porque era algo que los agarró muy bien posicionados porque tenían herramientas para desarrollarse desde el home office".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios