Pymes BA

No todo es finanzas: de qué depende el desarrollo de las pymes

Laura Barnator, Matías Andrade y Gustavo De Freitas junto a Pablo Ortega, editor de Apertura

UniPyME es un programa de Unilever orientado a la industria nacional que tiene como objetivo desarrollar pymes para crear una cadena de valor resiliente en torno a un ecosistema que impulse la innovación, la eficiencia y las soluciones disruptivas. La iniciativa busca dar apoyo al sector en términos de asesoramiento, financiación y capacitación, con el objetivo de incrementar sus capacidades y profesionalización. Las pymes que forman parte del Programa reciben formación sobre seis pilares de trabajo: Desarrollo del negocio, herramientas financieras, sustentabilidad, mejora continua y logística, cultura organizacional y digitalización.

"A través de UniPyMe venimos trabajando hace tiempo con un entramado de más 2000 pymes porque nada de los productos que llegan a la góndola ni que se exportan son sólo producidos por nosotros, sino que a través de pymes. Cuando hace un año sobrevino la pandemia consideramos que era el momento de tener una visión un poco más estratégica y de largo plazo junto para hacer diferencia y creemos desde Unilever, con 95 años en el país, con seis fábricas, y con el 93% de los productos que vendemos en Argentina hechos en Argentina, y con más de 2000 pymes en nuestro ecosistema, teníamos la responsabilidad de ayudar al sector", explicó Laura Barnator, gerenta general de Unilever Argentina.

La iniciativa UniPyme nació hace casi dos años de la mano de Matías Andrade, luego de realizar un análisis sobre las necesidades y puntos en común que tiene un sector que nuclea a empresas de diferentes tamaños y tiene diferentes modelos de negocios. "Vimos que el tema financiero era algo que preocupaba al sector, pero no siempre es el único tema sino que hay un montón de otros puntos para tocar en donde se necesita prestar ayuda. Entonces comenzamos trabajar con las pymes en distintas áreas de negocio como logística, finanzas, cultura organizacional y digitalización, también en ayudamos en optimización de energética analizando los consumos de las distintas pymes y desde ese lado logramos un ahorro grande para las compañías y por eso es que el apoyo ya no solamente es financiero sino que lo enfocarnos en otros puntos", comentó.

Desde UniPyMe, durante 2020, se brindaron 14 entrenamientos del que participaron más de 200 empresas del sector medio en cada uno y, además, junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) y la AFIP se realizó un ciclo de capacitaciones sobre herramientas financieras.

Gustavo De Freitas, fundador de Grupo Advance -empresa experta en In-Store Marketing y diseño y fabricación de exhibidores, material P.O.P y estructuras- aportó su visión proveniente del sector pyme sobre este tipo de iniciativas o programas de impulso para el sector: "para nosotros es importante porque no es cierto que si no tengo una herramienta financiera todo lo demás no sirve. Porque el ahorro que puede obtener una empresa, por ejemplo siendo más inteligente en el uso de la energía, favorece su estado financiero y muchas veces creemos que estamos haciendo lo mejor y se puede mejorar todavía más".

El concepto de economía circular y sustentable es una variable que puede intervenir con múltiples beneficios en las finanzas y el desarrollo de pymes de todos los sectores. Es, ante todo, una forma de encarar entornos productivos que genera valor intrínseco que se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible. Garantizar que la experiencia en la materia de grandes empresas pueda ser transmitida hacia compañías más pequeñas es una de las preocupaciones del programa UniPyME.

"Lo interesante de incluir la sustentabilidad dentro del negocio puede ser beneficioso justamente para el propio negocio. Si podemos hacer que las pequeñas y medianas empresas incorporen el concepto de sostenibilidad y que por ejemplo parte de su estrategia sea ahorrar energía eso impacta positivamente en sus finanzas y genera beneficios. Porque en definitiva, ahorrar en energía es ahorrar plata y tener un margen de ganancia mayor. Todos tenemos mucho para aprender. Claramente la flexibilidad que a veces tienen las empresas más pequeñas no la tienen las grandes, el conocimiento que tenemos los grandes a veces no lo pueden tener los más chicos y me parece que la retroalimentación es fundamental", finaliza Barnator.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios