A tasas bajas

Los mejores créditos para pymes: cómo acceder a alternativas para ganarle a la inflación

El mercado ofrece oportunidades para tomar dinero a tasas más bajas que el costo de vida. Cómo acceder al mercado de valores, criptomonedas y entidades bancarias

Sea para adaptar la fábrica a los protocolos, pagar sueldos o sumar capital de trabajo, la pandemia multiplicó los motivos para tomar crédito. La oferta se diversificó y dejaron las sucursales para llegar a través de fintechs, mercado de capitales y online banking. Y, a tasas argentinas, en la carrera por el financiamiento cada punto cuenta.

Para Fernando Díaz, socio de la gerenciadora de capitales FDI, se trata de abrir ventanas de oportunidad. "Hoy hay muchas herramientas específicas para las pymes no aprovechadas en su totalidad por desconocimiento". La Ley de Financiamiento Productivo amplió el acceso al mercado de capitales. Una de las alternativas que abrió es el descuento de cheques y facturas de crédito. En abril, el segmento movió $ 13.900 millones en cheques físicos y $ 10.000 en e-cheqs.

Una empresa con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y un cheque a 60 o 90 días de una firma de primera línea puede negociar una tasa del 29 o el 30%. El primer paso es conseguir la calificación crediticia de una SGR. Luego presentarse en la bolsa a través de un agente autorizado, que se encargará de negociar el cheque con la menor quita posible. El costo de los intermediaros promedia el 3 ó 4%.

Las pymes avaladas entran en un ecosistema, conformado por fondos con conformación estatal que sólo pueden invertir en instrumentos pymes. Si no consiguen el aval, entran en otro segmento, el de cadena de valor real, con tasas más altas (del 38,6% en abril) pero que ofrecen una alternativa a las que no logran la calificación crediticia de una SGR o banco.

"La ventaja de participar en el mercado de capitales es que hay tasas menores que en el banco", asegura Martín Baretta, gerente de Atención al cliente de Caja de valores de Bolsas y Mercados Argentinas (BYMA). La entidad ofrece una plataforma web, EPYME, que contacta a las pymes con SGR y permite negociar 100% online e-cheqs, pagarés digitales y facturas de crédito electrónica.

Ya hay algunos bancos que ofrecen avales para negociar directamente en el mercado de valores. Mariva tiene disponible la operatoria para cheques de pagos diferidos e-cheqs. También ofrece avales para préstamos de inversión productiva y la posibilidad de emitir ON pymes avaladas por la entidad. "Durante el primer cuatrimestre del 2021 avalamos y negociamos unos $2200 millones. Y cerramos 2020 con una de las 3 mejores tasas promedio", apunta Santiago Miñana el Gerente Comercial de la entidad.

Préstamos en dólares

Aunque los créditos en dólares son casi inexistentes en el mercado local, hay cauciones, a través de cuentas de un broker en el exterior, para financiarse en moneda extranjera. La opción permite aprovechar las tasas de referencia internacionales cercanas al 0%. "Se dejan los activos de la cartera de inversión en garantía como bonos y acciones, y se puede extraer dinero a tasas que pueden ser tan bajas como el 0.75% anual en moneda dura", explica Daniela Wechselblatt, CFA de DW Global Investments.

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son otro universo, muchas veces deconocido pero que ofrece buenas tasas para financiarse. "La opción es interesante para los quienes tienen en posesión criptomonedas. Bitcoins, Ether u otro tipo de tokens, pueden ser colocados en garantía y contra ellos tomar USDT que tiene paridad 1 a 1 con el dólar y así lograr financiarse en u$s. El atractivo de esta opción es evitar liquidar las criptomonedas cuando necesito efectivo de corto plazo. Las tasas rondan el 9% anual en algunas plataformas y son variables, con liquidez inmediata", agrega Wechselblatt.

La alternativa fintech crece en colocaciones y en especificidad. Agree es una fintech especializada en el sector agropecuario que ofrece préstamos a productores en pesos para financiar la compra de insumos o servicios pagaderos con el producido de la cosecha, a partir de un contrato de compraventa de granos cuyos derechos de cobro son cedidos en garantía. Los montos van desde $4,5 millones hasta $9 millones y el proceso de calificación e instrumentación de la financiación se realiza de manera 100% electrónica.

La alternativa permite al productor pagar en el momento de cobrar sus utilidades. "El proceso de calificación se completa en 48 horas sin salir de la oficina y permite al productor aprovechar descuentos por pago de contado sin consumir líneas de crédito en bancos, proveedores de insumos ni SGRs. Y se paga recién a cosecha con el producido de la venta de granos a un exportador, a través del corredor con el que habitualmente opere y con la cuenta bancaria que él mismo elija, sin costos adicionales", explica Carolina Galickas, Head of Finance de Agree.

https://www.cronista.com/pyme/herramientas/patear-hacia-adelante-una-salida-ante-la-crisis/

La alternativa bancaria

Los bancos también ofrecen alternativas. Banco Macro suma a sus líneas de inversión (TNA 35%) y de capital de trabajo (30%), una plataforma de descuento de cheques y de Echeq, que incluye una línea especial para cheques recibidos por cuentas recaudadoras.

Banco Galicia amplió su operatoria con factura electrónica a través de su office banking agregando la alternativa de financiamiento que permitirá a las mipymes clientes del banco emitir facturas de crédito electrónicas y descontarlas de manera similar a un cheque a través del sistema de circulación abierta. "Al disponibilizar la información de las FCE desde Office Banking, las mipymes van a poder conseguir mejores posibilidades obtener créditos no solo con agentes de depósito colectivo sino también con los bancos", explica Mariela Pérez, Product Manager de Pagos Comerciales para Empresas.

Como incentivo a la operatoria, el Banco Provincia unificó en 25% la TNA de descuento de e-cheqs bajó 1,5 tanto en documentos a 90 días, como en los de 91 a 180 días. Lo que supuso una baja de 1,5 punto en los de menor plazo y de 4,5 puntos en los diferidos. Desde enero de 2020 el banco lleva 189 mil operaciones por $ 30.496 millones en descuento de cheques (línea tradicional) y $ 37.980 millones (88 mil operaciones) en descuento de cheques electrónicos.

La operatoria se suma a sus líneas de préstamos tradicionales para capital de trabajo en los que ya colocó $ 42.350 millones. En este segmento la entidad estatal acaba de lanzar una línea 100% digital destinad a préstamos productivos. Se trata de un crédito para capital de trabajo que ya está disponible a través de su plataforma BIP Empresas. Desde allí se puede autogestionar el crédito online con una tasa fija diferencial de 28,5% anual. "La idea es ayudar a las pymes a ser más eficientes, permitiéndoles ganar tiempo y ahorrar dinero en su operatoria diaria", explica Juan Cuattromo, presidente del Bapro.

Esta semana BBVA lanzó una línea de crédito a tasa preferencial (29%) para sus clientes que no hayan registrado deuda en 2020. Un incentivo en la carrera para financiarse en pandemia y de paso ganar puntos a la inflación.

Por Elena Peralta

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios