Desarrollo productivo

Créditos blandos del Estado: una guía para que las pymes puedan acceder

Tasas subsidiadas, fondos no reintegrables e impuestos bonificados son algunas de las medidas que Estado salió a ofrecer para acompañar a las pymes y emprendedores en el contexto actual de pandemia

Turismo, cultura y gastronomía son considerados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como sectores críticos y para apuntalarlos, hasta el 30 de septiembre, tanto pymes como monotributistas y trabajadores autónomos podrán acceder a créditos con tasa cero durante el primer año (luego pasa al 18%). Los montos, que se devuelven en 24 cuotas, son de hasta $10.000.000 para turismo; hasta $7.000.000 para el sector cultural y de hasta $3.000.000 para restaurantes o bares. Para acceder las empresas deben contar con el certificado MiPyMe vigente y el crédito se tramita con turno a través del Banco Nación.

Sin intervención bancaria, la cartera de Matías Kulfas también está otorgando créditos para la adquisición de bienes de capital, ampliación o remodelación de plantas productivas de pymes y cooperativas. Con una tasa anual del 18%, el préstamo que es hasta SIETE años financia hasta el 80% del proyecto presentado (el 20% restante lo deberá aportar la empresa), el tope del préstamos es de $15.000.000 y pueden ser respaldado por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). 

Para acceder, las empresas deben tener su certificado pymes vigente, al menos un año de ventas comprobables y debe pertenecer a algunos de los siguientes sectores: Industria; Servicios industriales; Agroindustria; Petróleo y gas; Metalmecánica; Textil y calzado y Autopartista. Un cupo del 20% está destinado exclusivamente para empresas lideradas o de propiedad de mujeres. El trámite se realiza a través de la web del ministerio.

La transformación digital se convirtió en el salvavidas que le permitió a las empresas a operar a distancia durante el confinamiento. Así entonces que herramientas para el teletrabajo, medios de pago digitales, canales de venta en la nube y tiendas virtuales, entre otras soluciones tecnológicas, se convirtieron en inversiones ineludibles. Por ello, a través del Banco Nación, las pyme de todos los sectores que estén atravesando el proceso de transformación digital podrán acceder, hasta el 31 de diciembre (o hasta agotar cupo), a un crédito de entre $3.000.000 y $30.000.000 para la compra de bienes de capital y/o licencias de software

El plazo de financiación es de entre 48 y 60 meses (con seis de gracia sobre el capital) y tiene una tasa fija bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 20%. Para acceder, la pyme debe estar contar con el contar con Certificado PyME y, en caso de destinar el crédito a la compra de una licencia de software, deberá presentar una Declaración Jurada confeccionada por el proveedor oficial que certifique que la licencia está relacionada con el proceso de transformación digital.

PROVINCIA Y CIUDAD

Para la recuperación productiva de las pymes bonaerenses, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, tiene tres líneas de financiamiento. El objetivo, explican desde el ministerio, es incentivar la concreción de proyectos de inversión que agreguen valor y generen empleo.

Provincia en Marcha, Impulso Mujeres y Microcréditos son las tres líneas de créditos y juntas representan una inversión por parte de la provincia de más de más de $6.000 millones.

Provincia en Marcha es un crédito que se tramita a través del Banco Provincia (BAPRO) de hasta $100.000.000 para MiPyMes con proyectos de inversión como (naves industriales, ampliación de planta, maquinarias y equipos entre otros) en la Provincia de Buenos Aires. 

El plazo de devolución es de 60 meses y tiene una tasa fija del 30% anual, pero como está subsidiada por el Ministerio, se bonifican hasta 6 puntos porcentuales: la tasa final de la línea general es del 24% fija y suma bonificaciones de 2 puntos para empresas o inversiones radicadas en agrupamientos industriales, 1 punto para empresas exportadoras y 1 punto más si los proveedores son también de la Provincia de Buenos Aires. Es decir, la tasa final puede quedar al 20%.

Créditos Pyme para reactivación, con tasa subsidiada y perspectiva de género

Para empresas pymes bonaerenses certificadas, pero que estén lideradas o que sean propiedad de mujeres, el Banco Provincia, con el apoyo del Ministerio de Producción bonaerense y el FONDEP, otorga créditos de hasta $20.000.000 para inversión productiva, construcción o adecuación de instalaciones y la adquisición de bienes de capital a 60 meses con 6 de gracia. Impulso Mujeres, como se llama el crédito, tienen una tasa fija del 22% los primeros 24 meses, con 8 puntos de bonificados por FONDEP.

Para microempresas bonaerenses, el grupo BAPRO también está otorgando créditos con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Son Microcréditos (CRP) de hasta 50 Salarios Mínimos, Vital y Móvil ($1.177.200), destinados a microempresas que realicen actividades de agregado de valor. 

El destino de los fondos puede ser inversión o capital de trabajo y la tasa de referencia es del 50%, pero el Ministerio de Producción subsidia 15 puntos a hombres y 17 a mujeres; quedando la tasa final en un 35% o 33%, según sea el caso. El plazo de devolución es 60 meses para inversión y 36 meses para capital de trabajo. El trámite se realiza directamente en las sucursales de Provincia Microcréditos.

Además la cartera de Augusto Costa, tiene vigente el Programa de Sostenimiento Económico (PSE), un fondo no reintegrable que va de $40.000 hasta $150.000 de acuerdo a la caída de las ventas de las micro y pequeñas unidades productivas de 65 sectores afectados por la pandemia. El Estado deposita directamente el dinero en la cuenta informada por el beneficiario.

Desde junio y hasta fines de agosto, para asistir a los comercios del rubro gastronómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo y Producción porteño y el Banco Ciudad pusieron a disposición una línea de crédito de hasta $700.000 para capital de trabajo a una tasa subsidiada por el Estado del 23% con un plazo de financiación de 24 meses. Para aplicar, las empresas deben contactar al banco a través de un formulario exclusivo (a disposición en la web) y tener el certificado pyme vigente.

Además el Gobierno de la Ciudad continúa el plan de condonación de impuestos a pymes y comercios de la ciudad, iniciado en 2020. "Estamos haciendo un enorme esfuerzo fiscal para paliar la dura situación que están atravesando todos los sectores económicos por la pandemia. Nuestro principal objetivo siempre fue recuperar a pleno la actividad económica y productiva de la Ciudad de Buenos Aires, manteniendo las actividades abiertas lo máximo posible. Sabemos que fueron meses muy difíciles para los comerciantes y sobre todo para las pymes.", explicó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios