Pymes BA

Tetaz, Fidanza y el futuro del Gobierno: la pandemia es el centro de todo

Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores, y el economista Martín Tetaz, debatieron sobre la coyuntura político económica

En medio de una crisis económica de proporciones y el advenimiento de las elecciones de medio tiempo, el director de Poliarquía Consultores, Eduardo Fidanza y el economista, Martín Tetaz, coincidieron en destacar el decisivo papel que la pandemia jugará en torno a las expectativas políticas, tanto del gobierno como de la oposición.

"Las elecciones de medio término es lo que está comenzando a marcar la agenda política en este momento. Con los datos de las encuestas podemos decir que las fuerzas están parejas. Claramente el gobierno cifra sus posibilidades en la vacunación. Hay encuestas que marcan que la valoración del gobierno crece 20 puntos entre las personas que han sido vacunadas. La economía quizás tenga alguna chance de recomponerse, pero lo principal es la vacunación", explicó el director de Poliarquía.

Tetaz coincidió en incluir el suministro de vacunas como una variable de suma importancia para la administración del presidente Alberto Fernández, pero aclaró que en un comienzo el esfuerzo estuvo direccionado, según su visión, a satisfacer la demanda de sectores más afines. Aclaró que el rumbo de la economía es también un factor decisivo para las próximas elecciones: "Es muy complejo el panorama. Los datos muestran un freno en la actividad económica como consecuencia de las nuevas restricciones ocasionadas por la pandemia, entonces vemos indicadores que están marcando que se produce menos y se consume menos. Hay menos demanda energética y eso indica que hay menos producción. Por otro lado, cuando se mira la demanda de dinero, está cayendo en términos reales en el orden del 6.7%".

En el mismo sentido, Fidanza comentó que "cuando hay crisis, se retraen las expectativas económicas. Tenemos una franja del electorado que está siendo particularmente castigado, como el sector pyme".

"Si tuviese que ponerle un porcentaje al interés de la gente en este momento, creo que sería un 70% el Covid-19 y un 30% la política. Si el gobierno no sale favorecido en la elección, no es que está condenado económicamente. No veo tanta conexión entre el resultado de la elección y la economía como sí lo veo en relación a la pandemia", completó Tetaz.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios