Cómo y para qué se financiaron las pymes lideradas por mujeres durante la cuarentena

Durante los últimos meses, en el marco de la pandemia, el 16% de las pymes comandadas por mujeres accedió a los créditos al 24% otorgados por el Gobierno nacional. Ahora, si este mismo análisis se hace sobre las compañías que contestaron tener empleados, el porcentaje de acceso asciende al 24%. Asimismo, el 28% tuvo acceso al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Los datos se desprenden de la encuesta Las mujeres empresarias pymes y el acceso al financiamiento, realizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la base de 283 pymes. 

Al analizar los bancos otorgantes de la línea de crédito al 24% (BCRA), se observa que el 40% del financiamiento fue vehiculizado a través de bancos provinciales, seguido del BBVA (16,2%), el Macro (10,8%), Credicoop (8,1%), Banco Nación (8,1%), Santander (5,4%), Patagonia (5,4%) y Galicia (5,4%). 

Para indagar aún más la situación de acceso a financiamiento que atraviesan las empresas pymes lideradas por mujeres, se consultó por el rango de financiamiento necesario: hay un 47% que lo necesita por hasta $ 500.000, y un 25% indicó no necesitarlo. El financiamiento se requiere, principalmente, para capital de trabajo (39%) y para inversión en tecnología (19%). 

El impacto en las mujeres empresarias

Observar cuales fueron los principales impactos que sufrieron las mujeres empresarias a raíz del Covid-19 sirve para pensar y proponer herramientas de financiamiento que permitan mitigar la situación. De acuerdo a la encuesta, el 25% adeuda impuestos; el 14,7%, adeuda proveedores; el 9,7%, el alquiler; el 8,5% tiene atraso en el pago de salarios; y un 1,5% asegura haber cerrado el local por no poder vender nada. Asimismo, hay un 8,3% que afirma que su actividad no se vio impactada por el Covid-19. 

Por último, y en línea con las dificultades y cambios que pasaron durante la pandemia, se consultó por nuevas modalidades de trabajo. El 46% se encuentra funcionando bajo el teletrabajo. Entre quienes lo implementaron, un 50% estaba en condiciones de realizarlo antes del aislamiento, y el otro 50%, no. Dentro de las que no estaban en condiciones de implementarlo, el 45% tuvo que incorporar equipamiento tecnológico. 

¿Por qué razón el 54% de las mujeres consultadas no implementaron el teletrabajo? El motivo principal refiere a que el tipo de actividad no se lo permite (86%). 

La encuesta abarcó a 21 distritos, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires. Se llevó adelante con el propósito de consultar por las dificultades generales y de acceso a financiamiento que encontraron durante la pandemia, y conocer sobre la implementación de nuevas modalidades de trabajo en sus empresas. Las respuestas están distribuidas en: Comercio (50,5%), Industria y Minería (6,7%), Agropecuario (1,8%), Servicios (29,7%); Tecnología e Informática (0,7%), Turismo (8,1%) y Construcción (2,5%) 

Temas relacionados
Más noticias de pymes
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.