Cuáles son las tres medidas del Central para facilitar préstamos a pymes

Flexibilización de capitales mínimos, redireccionamiento de encajes y descuento de cheques, son algunos de los puntos clave en donde se aplicaron cambios.

El Banco Central dispuso hoy tres medidas para facilitar préstamos a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que entrarán en vigencia a partir del primero de julio, y buscarán bajar las tasas de interés al sector.  La autoridad monetaria resolvió introducir una “serie de flexibilizaciones para mantener activo el canal del crédito a un sector dinamizador de la actividad económica .

La entidad que ahora conduce Luis Caputo consideró que el propósito es “reducir el nivel de las tasas de interés aplicadas a las mipymes, sosteniendo a la vez los criterios prudenciales vigentes para el correcto funcionamiento del sistema financiero .

Entre las medidas, el Central dispuso la flexibilización de capitales mínimos: en la actualidad, los bancos deben conservar $6 por cada $100 otorgados a mipymes en créditos inferiores a $10 millones.  “Este último límite será extendido a $30 millones, de manera de incentivar a los bancos a otorgar préstamos que hoy requieren exigencias mayores. Esta decisión se adecúa a los estándares internacionales recomendados por el Comité de Basilea , agregó la entidad que preside Caputo.

Dispuso un “redireccionamiento de encajes: los bancos podrán utilizar los fondos provenientes de franquicias de encajes para aplicarlos a líneas crediticias destinadas a las mipymes y al plan Ahora 12 y sus complementarios .  La medida no implica ningún cambio en los porcentajes vigentes de integración de efectivo mínimo y tendrá un efecto monetario neutro, explicaron desde el Central.

En el descuento de cheques, el BCRA eliminó el tope vigente del 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) para considerar garantía preferida al descuento de documentos.

“De este modo, los bancos podrán aplicar menores previsiones a esta clase de operaciones y, por su parte, las mipymes tendrán más facilidades para acceder al crédito , indicó.

Agregó que “esta flexibilización, a su vez, no modifica la normativa prudencial de fraccionamiento y graduación del crédito destinada a reducir los riesgos para las entidades . Las disposiciones del BCRA están contempladas en la comunicación A 6531 y entrarán en vigencia el próximo 1 de julio.

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.