Opinión

Cuál es la pieza clave para achicar la pobreza en la Argentina

Las pymes son fundamentales para la recuperación de la Argentina y la reducción de la pobreza

Es un hecho que las pymes son protagonistas del empleo en la Argentina. Aproximadamente, el 70% del empleo privado del país es generado por éstas. La imprevisibilidad de la pandemia puso la sostenibilidad en el centro de la escena. Algunas pymes pudieron adaptarse, aunque no fácilmente al nuevo contexto, mientras que otras aún presentan dificultades importantes. Hace más de una década que la Argentina no crece y la extensa cuarentena además provocó el cierre de miles de ellas, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Sin embargo, las pymes son fundamentales para la recuperación de la Argentina y la reducción de la pobreza - porque no está en discusión la relación directa entre empleo y pobreza. Según la encuesta permanente de hogares del INDEC, la pobreza en una familia donde el o la líder de hogar tiene empleo registrado, asciende al 16 % aproximadamente; mientras que en una familia con jefe de hogar desempleado asciende al 62%.

Creemos que las pymes son el corazón y la solución para transformar nuestro país. Porque el factor multiplicador de estas en el empleo tiene un enorme potencial: si en este escenario cada pyme tomara un empleado por año, en tres años el desempleo bajaría a un dígito y podríamos enfrentar de manera sostenible la desigualdad que existe en nuestro país. Además, permite crear puestos de trabajo descentralizados y cerca de las zonas donde vive la población. Las pymes son aproximadamente 600.000 y se encuentran en todo el país, son federales, tienen una gran capilaridad y están también en los barrios vulnerables. Son las que "aguantan los trapos del empleo cuando llega la crisis".

En la última edición de Experiencia IDEA Management, Sebastián Martínez, líder de la Red de Redes de IDEA, en uno de los paneles nos interpeló con la frase "si nos duele nos involucra"; y en IDEA estamos definitivamente involucrados en contribuir a reducir la pobreza a través de la generación de empleo.

Por eso, no hay tiempo que perder: si la pobreza nos duele, creemos que es indispensable generar las condiciones económicas y sociales que fomenten la generación sostenible de empleo. Las pymes son parte fundamental de esta solución: Argentina saldrá de la crisis con las pymes trabajando e invirtiendo.

Para alcanzar esta meta, nuestro país debería ofrecer seguridad jurídica, reglas de juego claras y un ambiente propicio para invertir. Esto requiere de políticas públicas de mediano y largo plazo que contemplen tres ejes fundamentales para el sector: el tributario, el laboral y el financiero. Las medidas que se implementen deberán acompañarse de un ordenamiento de las variables macroeconómicas y una desburocratización de la articulación del sector privado con el público. Se necesitan trámites simples y costos burocráticos más bajos, repensar la carga tributaria para hacerla más progresiva, lograr líneas de crédito de inversión productiva a tasas similares a las de la región, considerar legislación en materia laboral para generar incentivos a contratar más y a disminuir la conflictividad.

Porque nos duele la pobreza y nos involucra construir el futuro de nuestro país, es que se necesita pensar en clave pyme; porque las pymes son la clave.

Juan Elías Pérez Bay es presidente de IDEA PyME

Tags relacionados

Compartí tus comentarios