Cinco plataformas de uso gratuito para ayudar a las pymes durante la cuarentena

Al 14 de mayo, había en la Argentina unas 61.000 micro, pequeñas y medianas empresas que corrían riesgo de cierre, poniendo así, también, en riesgo unos 263.000 puestos de trabajo, de acuerdo al informe Acciones empresariales para enfrentar la crisis y riesgo ocupacional, publicado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP).

Con este marco de fondo, y para hacer frente a una coyuntura compleja, algunos emprendedores solidarios generaron herramientas que buscan, de la mano de la tecnología, ayudar a las pymes, sobre todo, a los comercios de cercanía. 

Aquí, un recorrido por algunas herramientas, todas de uso gratuito, para tener en el radar. 

 

 

Compra Emprendedor

 

En busca de ayudar a emprendedores y microempresas a visibilizar su oferta de productos y servicios, la Unión de Emprendedores de la República Argentina (UERA) lanzó la plataforma Compra Emprendedor.

“Decidimos crear una herramienta en el camino de la generación de soluciones accesibles para todos los que estamos atravesando el contexto actual que profundiza una necesidad ya existente, que es la de unificar y democratizar el acceso a la demanda de los emprendedores y pymes , comparte Constanza de la Cruz, directora de Madzen, una agencia de Marketing integral para el turismo, y una de las impulsoras de la iniciativa. 

El emprendedor o pyme se da de alta y se publica en el directorio que propone una navegación por filtros o mapa. 

La plataforma, que se lanzó en abril, está disponible para toda la Argentina. Para inscribirse el único requisito es contar con un producto o servicio y querer comercializarlo. Los emprendedores pueden darse de alta mediante un formulario de registro. 

El objetivo es lograr la visibilización de productos de todas las regiones para que se pueda comprar localmente y reducir intermediarios, mejorando los precios para el consumidor, y los márgenes de ganancia para los productores.

 

Compra Futura

 

Lautaro Rodríguez Barreiro, Francisco Facal y Manuel Gómez Pizarro lanzaron el sitio Compra Futura, un proyecto solidario sin fines de lucro para ayudar a las pequeñas empresas, comercios y emprendimientos que vieron afectadas sus ventas por la cuarentena. 

Se trata de una solución de vouchers de compras digitales para que cualquier dueño de un negocio pueda crear, vender y administrarlos de forma simple y rápida. 

Los usuarios pueden seleccionar un comercio y hacer una compra hoy, sabiendo que podrán recibirla -con un beneficio extra- cuando termine la cuarentena. Básicamente, el local puede mantener parte de sus ventas porque el consumidor realiza una compra por adelantado y el comprador, por este gesto, recibe una recompensa, más allá de la compra.  

El registro para aquellos emprendedores que busquen sumar a su comercio es sencillo y no tiene costo. Deberán crear un perfil, subir el logo y empezar a generar publicaciones. “Los comercios publican productos, servicios, u órdenes de compra", explican desde Compra Futura. 

 

Salvá una pyme

 

Florencia Blanco convocó a distintos amigos y conocidos para crear, en conjunto, la plataforma Salvá una pyme.  

“Diseñamos un MVP (Producto Viable Mínimo) que lanzamos en cinco días, con muchas horas de trabajo , rememora Blanco junto con Magdalena Tezanos Pinto. Al desarrollo del proyecto se sumaron Pablo Mesplede, Chloé López Behar, Alejandro Blanco, Juan D Ambra y Matías Marcó del Pont.

Se trata de una plataforma gratuita y autogestionable que funciona como vidriera de más de pequeños comercios y emprendedores en más 15 provincias de la Argentina y busca colaborar con el desarrollo sostenible de las pymes.  

Cada comercio puede cargar su negocio y promoción de forma gratuita. "Es una alternativa para que productores de todo el país tengan una plataforma agrupadora para ofrecer productos y servicios de forma online , comentan las emprendedoras.  

El funcionamiento es sencillo. El comprador ingresa al buscador y puede encontrar comercios por zona o categoría, en todo el país. El comercio, en tanto, debe cliquear sobre el botón “¿Tenés un negocio? para completar un breve formulario con información del comercio y subir hasta cuatro promociones.  

 

Salvemos las pymes

 

A fin de marzo, Juan Pablo Paradelo y el suizo Olivier Perruchoud, ambos expertos en Marketing Digital, comenzaron a contrarreloj a trabajar en un proyecto digital para ayudar a las pymes durante la cuarentena. En dos días, pusieron en marcha la plataforma Salvemos las pymes.   

“Es una iniciativa solidaria para fomentar y unificar el uso de promociones desde las redes sociales, website o plataformas digitales de las pymes con el propósito de que puedan generar una venta durante la cuarentena y que, a su vez, los usuarios puedan disfrutar de la compra cuando todo vuelva a la normalidad , comentan.

Salvemos las Pymes no interviene en transacciones, ni genera vouchers ni cupones. El proyecto está pensado para pequeñas pymes a nivel local y las categorías clave son turismo, gastronomía, servicios, belleza, eventos y profesionales independientes

A través de un formulario, los emprendedores pueden subir sus promociones a la plataforma de Salvemos las pymes. La pyme comparte un link y, a partir de allí, el usuario puede comprar la promoción u obtener más información.

Salvemos las pymes no vende las promociones, sino que son las pymes las que lo hacen de manera directa. “Solo dirigimos los usuarios a la página de las pymes. La pyme recibe 100% de lo pago en sus propios canales , agregan.

Los requisitos para inscribirse son tener activo y registrado legalmente el emprendimiento o pyme, y tener algún beneficio para compartir en redes sociales, website, WhatsApp u otro soporte. 

 

Aguante Pyme

Para ayudar a las pequeñas empresas y comercios a encontrar herramientas y acciones para mejorar su comunicación de manera gratuita, la publicista Anzu Muraca creó Aguante Pyme, una plataforma que busca conectar a pymes con especialistas del mundo de la publicidad.

"Está pensado para darle una mano a cualquier empresa pequeña o mediana que hoy se vea afectada por la pandemia", afirma Muraca.

Al ingresar a la página de Aguante Pyme, pymes y publicistas se anotan y el sistema los une a través de un correo electrónico para que puedan empezar a pensar juntos

 Si bien hay más participación de empresas y especialistas que estén basados en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, Aguante Pyme está funcionando en todo el país.

¿Los requisitos para inscribirse? "El único requisito es necesitar una mano en comunicación: entrar en aguantepyme.com, dejar un mail y contar brevemente la necesidad. Si sos publicista, el único requisito es tener ganas de hacerle el aguante a una pyme y estar dispuesto a compartir una o dos videollamadas. Las que puedas, para pensar juntos acciones de mejora", cierra la publicista. 

Temas relacionados
Más noticias de herramientas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.