Sean McKaughan: "Es clave integrar la sustentabilidad la corazón de la firma"

El presidente de la Fundación Avina se refirió a los principales errores que cometen las pymes al integrar la agenda sostenible a sus negocios

Sean McKaughan:

¿Cuáles son los errores más comunes de las pymes al incluir en su agenda los temas de sustentabilidad?

Tal vez más grande sea abordar la sustentabilidad desde un enfoque de programa, desde una gerencia en particular o desde un presupuesto acotado, cuando lo que necesita la agenda de sustentabilidad, tanto desde su impacto ambiental como desde su enfoque de inclusión social, es que sea integrada al corazón de las operaciones comerciales, industriales y financieras del mercado.

¿Cómo evitarlos?

Combinando la decisión institucional desde los accionistas al CEO de comprometerse a que el eje del negocio sea sustentable y por otro lado, a través de cámaras empresariales y organizaciones que impulsen agendas de sustentabilidad, lograr que los mercados generen la institucionalidad y las reglas de juego necesarias para garantizar la implementación en escala de esas agendas. Así como no son sustentables empresas ricas en países pobres, tampoco son viables empresas sustentables en mercados depredadores.

¿Por dónde puede empezar una pyme?

Integrando la sustentabilidad al corazón de la firma porque cuando eso sucede no se necesitan grandes estructuras dado que la propia empresa se convierte en plataforma y todo el presupuesto de la compañía se invierte bajo el criterio de la sustentabilidad. Otro paso es participar en espacios colectivos que articulen la colaboración público privada para que las pymes puedan aportar valor a las políticas públicas y estas puedan colaborar con el impacto a escala que no tienen las pequeñas empresas.

¿Cómo puede una pyme aportar al cambio social para contribuir a la sustentabilidad en el largo plazo?

Las pymes aportan al cambio social de modo focalizado promoviendo el desarrollo local y generando fuentes de trabajo. La sustentabilidad a largo plazo se logra cuando estas firmas se suman a la cadena de valor de las grandes empresas o se convierten en proveedoras del Estado.

Desde Avina, ¿puede contar alguna experiencia vinculada al trabajo con pymes?

Avina acompañó a varios espacios integrados por pymes (Valos en Mendoza, FortaleceRSE en Mar del Plata, el Consejo Empresario de Entre Ríos en Paraná, MoveRSE en Rosario o Comunidad Empresaria en Córdoba). Desde allí se instaló el concepto de RSE y se vincularon a muchas firmas a fortalecer emprendimientos sociales.

¿Cómo y por qué surgió su libro ColaboraAcción?

Además de ser el nombre del libro que, sistematiza el marco de actuación de Avina, es un concepto que resume el modo de lograr cambios sistémicos desde procesos colaborativos. Quisimos poner a disposición 25 años de aprendizaje de la fundación. Podemos aportar algunas ideas sobre cómo poder transformar el statu quo, lograr impactos de escala y cambios resilientes para que las prácticas que nos llevan a dañar el planeta y excluir a millones de personas puedan reconvertirse en una agenda común que impulse una visión de sustentabilidad en línea con los ODS.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar