Regreso a la oficina: qué deberían hacer las pymes para ofrecer mayor seguridad

Aunque el AMBA aún se encuentra en la fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio, decretado por el Gobierno nacional, y aún falte tiempo para que varias actividades vuelvan a la normalidad, muchos trabajadores ya están pensando en cómo será su vuelta a la oficina y no dudan en expresar algunas de las preocupaciones que tienen al respecto. 

Todavía, el 38% de los trabajadores continúa desempeñando sus tareas laborales desde su hogar, según el informe “El Trabajo en Aislamiento , una encuesta realizada por Opinaia, compañía especializada en investigación de mercado y estudios de opinión pública a través de metodología online, sobre 1200 casos en el AMBA.

El 53% de los encuestados experimenta algún tipo de temor ante la posible vuelta al trabajo presencial. En cuanto la multiplicidad de temores, se registra un promedio de 3,51. El temor más mencionado (68%) y que mayor temor produce (48%) es la posibilidad de contagiarse en el transporte público. Otros miedos: ser contagiado por un compañero, a que no se respete el distanciamento social en la calle, a las multitudes en general en cualquier espacio y a no contar con las normas de higiene adecuadas en el espacio de trabajo, entre otras.  

¿Qué deberían hacer las empresas para que los empleados pudieran sentirse más seguros a la hora de volver a la oficina? 

De acuerdo al estudio, las principales acciones mencionadas para transmitir seguridad en los trabajadores son la implementación de días presenciales rotativos (53%), la colocación de expendios de sanitizantes (50%), el acondicionamiento de los espacios en base a las distancias recomendables (47%), establecer horarios diferenciados de ingreso/egreso (42%), licenciar a grupos de riesgo (39%), organizar sistemas de transporte como autos compartidos para llegar a la oficina (34%) y modificar la distribución de los puestos de trabajo (17%). 

 

La experiencia del teletrabajo

 

Según el informe difundido recientemente por Opinaia, el 34 % de los encuestados considera ideal realizar home office todos los días, el 22 % cuatro veces por semana, el 23 % tres veces por semana y el 16 % dos veces por semana. 

La experiencia general de quienes tienen como modalidad obligatoria de trabajo el home office es muy satisfactoria. El 65% de los consultados lo califican positivamente mientras que tan solo un 8% son críticos del teletrabajo. Las experiencias «muy buenas» crecen significativamente si la empresa tomó acciones concretas. Los aspectos más valorados para quienes calificaron como muy buena la experiencia, son: “asesoramiento por parte de la capa gerencial , con un 37% y “otorgar dispositivos móviles , con un 34%. 

Durante su experiencia de home office en cuarentena, solo el 57 % declara haber recibido soporte por parte de la empresa en la que trabaja. Entre las acciones que adoptaron las compañías para facilitar el trabajo de los empleados desde el hogar, predomina la realización de reuniones virtuales con el 53%, proveer dispositivos móviles para el trabajo desde el hogar con un 42%; y en tercer lugar la implementación de plataformas de gestión de tareas con el 41%. 

 

Temas relacionados
Más noticias de teletrabajo
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.