Rappallini: "Desperdiciamos años de no construir un capitalismo serio"

Rappallini:

La realidad argentina es muy compleja. Tenés varios países en uno. Es difícil gobernar desde una visión generalista. El Estado va a tener que tener cierta inteligencia es cómo tratar la Argentina con todas sus diferencias, desde el punto de vista territorial y sectorial", dice Rappallini.

Se crean pocas empresas...

El país genera una empresa cada 2200 personas, cuando en Chile se genera una empresa cada 130 y en Brasil, una cada 150. Hace 10 años que no generamos empleo registrado en blanco en la Argentina. Todo ese empleo lo generó el Estado.

¿La ley de emprendedores no ayudó?

Con la ley de ART, se bajó el ausentismo de 15% a 3 o 4%. Todo lo que es trámites, burocracia, se va desarmando. Pero no solo tenemos baja tasa de natalidad de empresas, sino alta tasa de mortalidad. Cuando tenés una economía que depende el 75% del gasto público, no podés aplicar shock. Tiene que haber un plan y un acuerdo político, donde de a poco vayas bajando el empleo público y generando empleo genuino. Va a llevar tiempo. El primer factor es una ley laboral por sectores.

¿Y la exportación?

Es clave. En España, con las exportaciones y el turismo están generando 500.000 puestos de trabajo al año y están creciendo al 3,5%. Hay que apostar a la exportación. El estado español tenía todo un servicio de inteligencia de las oportunidades que había en el mundo.

¿La Agencia de Inversiones no está trabajando en esa dirección?

Sí. La agencia está trabajando. Pero Argentina hace 10 años que exporta lo mismo. En el país hay 10.000 firmas exportadoras. España, con igual población, tiene 150.000. Se logra con políticas de mediano y largo plazo.

¿Qué espera para este año?

Va a ser un año duro. El próximo gobierno va a tener que hacer algo distinto a lo que se hizo en los últimos 15 años. Hay que definir nuevos ejes de trabajo. Es importante que el gasto del público sea focalizado también en lo que es social. El modelo krichnerista o el macrista, cualquiera que gane, necesita reconvertirlo y hacer un nuevo modelo productivo para los próximos 10 años. Hace cinco años, el mundo tenía 10.000 medidas paraarancelarias. Hoy, 40.000. Los países cuidan sus empleos y sus industrias. Hay que generar un nuevo modelo. Desperdiciamos años de no construir un capitalismo serio y estamos en una brecha grande con nuestros vecinos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar