Mejorar la eficiencia

Mejorar la eficiencia

Si bien con frecuencia se informa que la productividad de las pymes es menor que en grandes empresas, no tiene por qué serlo. De hecho, un estudio realizado por la OCDE sobre innovación demostró que las pymes líderes a menudo son más productivas que muchas grandes firmas, sostiene el reporte de Oxford Economics, SME Pulse 2019, sobre una encuesta realizada entre 3000 empresarios pyme de 12 países.

El informe confirma que la innovación ayuda a aumentar la productividad. Las pymes que pronostican un aumento en la productividad en los próximos tres años, se basan en cuatro capacidades: innovación (74%) y desarrollar habilidades y retener talento (67%), agilidad para responder rápidamente a los cambios en las demandas del negocio (56%) y aplicar las últimas tecnologías (45%).

Las pymes consultadas comparten atributos comunes:

Identificar fuertes oportunidades de mercado. El punto de partida suele ser su conocimiento del mercado, experiencias y know how, pero a menudo necesitan evolucionar, maximizando las oportunidades de negocio. Por ejemplo, Martin Knight se dio cuenta de que, en lugar de esperar oportunidades para diseñar los pocos proyectos de puentes que conocía, debía concentrar la práctica de sus nuevos arquitectos en un mercado más grande, pero desatendido, de puentes más rutinarios, donde el buen diseño aún era imprescindible. Plum, la canadiense de tecnología de RR.HH., rediseñó su producto en base a los comentarios de sus clientes.

Desarrollar productos y servicios innovadores utilizando tecnología, para crear una fuerte propuesta de valor para sus clientes. Balyo se dio cuenta de que podían alcanzar un mercado más grande desarrollando su software para integrarse fácilmente con el hardware de otros, dando a los clientes soluciones menos costosas con mejor retorno de la inversión. Plum puede ilustrarlo: su software es cuatro veces más efectivo para identificar a los candidatos de trabajo adecuados que si se usaran los filtros de CV tradicionales. Por su parte, Vymo tiene un retorno de inversión 10 veces superior en el primer año de uso de su software para mejorar el desarrollo empresarial.

Utilizar socios comerciales y redes para construir rutas efectivas. Todas las pymes estudiadas se asociaron con empresas más grandes para obtener un mayor acceso al mercado empresarial. Por caso, Plum se asoció con una firma global de software; Knight Associates, con empresas de ingeniería; la parisina Balyo con grandes proveedores de hardware; y Vymo se está asociando con consultoras que tienen relaciones con clientes importantes en los mercados objetivo.

Expandirse en nuevos mercados de una forma medida. Las las pymes se mueven paso a paso, aprovechando los socios de canal y utilizando la tecnología para minimizar costos. Por ejemplo, Balyo apunta apuesta a una estrategia medida que combina una pequeña oficina local y una asociación con el proveedor líder de camiones de manejo de materiales. Vymo se está expandiendo desde su mercado núcleo de los servicios financieros de la India, llegando a la industria farmacéutica y al resto de Asia, con oficinas en Singapur.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar