Más que criptomonedas: blockchain en la pequeña y mediana empresa

La tecnología en la que se basan las monedas digitales ofrece soluciones que van más allá de las criptomonedas, en ámbitos diversos y al alcance de los empresarios pyme. 

Más que criptomonedas: blockchain en la pequeña y mediana empresa

Según IDC, para 2022, las inversiones mundiales con soluciones blockchain llegarán a un valor de u$s 11.700 millones. El sector financiero y bancario liderarán esta expansión, seguidos por el de distribución y de servicios, impulsados por el retail y la industria de servicios profesionales. "El blockchain es una solución abierta. Puede ser aplicado por empresas de todos los tamaños y con diversos fines", señala Felipe Stutz, director de Soluciones para Latinoamérica de Orange Business Services.

"Permite el intercambio de información y transacciones entre dos o más participantes mediante una codificación segura e irreversible", explica Luis Pastor, socio del equipo de IT Advisory de Grant Thornton. Lo novedoso es que las transferencias no requieren de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que esta se encuentra distribuida en múltiples participantes de la red (nodos) independientes que registran y validan sin que haya necesidad de confianza entre ellos. "Cada participante cuenta con una copia exacta de la información, permitiendo llevar a cabo transacciones trazables e infalsificables", destaca Pastor.

Estas características la convierten en una aliada a la hora de simplificar trámites administrativos, controlar la trazabilidad en cualquier esquema logístico y garantizar estándares de seguridad de la información. "Aplicado a los negocios, el blockchain sirve especialmente para aplicaciones que garanticen la confiabilidad de la información y en las que se requiera registrar el flujo de informaciones. Se pueden firmar contratos en forma virtual, se puede negociar con valores, registrar el flujo de un producto desde la fábrica hasta el consumidor, etcétera", explica Stutz.

"Blockchain permite reforzar la competitividad de las pymes en general, al eliminar, por ejemplo, costos logísticos, administrativos y riesgos de fraude. Además, mejora la cobrabilidad y permite expandir el financiamiento entre partes aún sin conocimiento previo", agrega el especialista.

Pastor destaca a los contratos inteligentes como una de las aplicaciones estrella de blockchain en los negocios. "Un ejemplo podría ser el concepto de un seguro para vuelos cancelados o retrasados. Cuando alguien compra un seguro de viaje para un vuelo, la compra podría plasmarse en un registro blockchain. Este contrato inteligente está diseñado para comprobar automáticamente a través de una fuente de datos externa si el vuelo ha sufrido algún retraso y, en caso oportuno, trasladar el pago compensatorio directamente a la cartera del usuario sin tener que hacer todos los trámites administrativos habituales", detalla.

En la Argentina, Bildenlex, un estudio jurídico especializado en propiedad intelectual y tecnología, el año pasado llevó adelante el primer boleto de compra venta de un inmueble ubicado en la provincia de San Luis con tecnología blockchain. "Un cliente necesitaba resolver el tema de la firma de boletos de compra venta, es decir, un contrato. Necesitaban resolverlo a través de una firma electrónica, con todos los requisitos que pide la ley al respecto", relata Guillermo Navarro, socio fundador del estudio.

Ante el pedido, en alianza con Signatura, empresa argentina que trabaja en diseñar soluciones no monetarias de la tecnología blockchain, Bildenlex armó un boleto de compra venta digital para su cliente. "Es más ágil que el común en papel", destaca Navarro. "Además tiene más información, como la geolocalización, fotos, información técnica".

El documento se confeccionó con los datos de las partes, se subió a la plataforma web ofrecida por Signatura, las partes aceptaron hacer uso de la firma electrónica, y, una vez firmado, se guardó en la blockchain. Tras un período de tiempo, el contrato se considera validado y queda fijado, disponible para ser descargado, y en ejecución.

Julian Drangosch, product manager en Signatura, detalla que una vez firmados los contratos, se crea una prueba de pertenencia, que queda asentada en una transacción en la blockchain de Bitcoin. "Los documentos se pueden distribuir con cualquier participante que lo solicite, a través del documento original o un link que se puede compartir. Desde nuestro portal de verificación, se chequea con la blockchain, que verifica que ese documento sea válido y que no haya sido alterado ni revocado", explica.

Navarro destaca que, en este tipo de operaciones, blockchain permite eliminar la figura del escribano. "Todo se hace más rápido, más eficiente. El trámite es fácil, se hace de manera inmediata, con poca burocracia, no hay necesidad de coordinar horarios para la firma del contrato. Blockchain permite no depender de horarios ni de burocracias, se pueden firmar contratos las 24 horas del día, a un costo muy bajo", añade.

Por su parte, Dragonsch apunta que la gran mayoría de los documentos comerciales de las compañías son precisamente instrumentos entre privados, es decir, a criterio de las partes. "A pesar de esto, es sorprendente que se sigan inclinando a usar soluciones del siglo pasado, como puede ser un escribano público, en situaciones donde las herramientas tecnológicas actuales dan una respuesta más robusta y económica", señala. Signatura ofrece distintos paquetes, incluyendo uno gratuito, para que los usuarios interesados puedan firmar digitalmente y registrar documentos en su plataforma.

Los contratos inteligentes abren las puertas a un abanico de posibilidades. Accion Point, firma con sede en Buenos Aires que provee soluciones de TI financieras en la Argentina y en Colombia, es otro ejemplo de empresas que desarrollan soluciones con base en blockchain. Actualmente, se encuentra desarrollando una plataforma de financiamiento colectivo que permita realizar inversiones respaldadas por contratos inteligentes.

"Nos orientamos al uso de soluciones para el sector financiero y el financiamiento de proyectos, verticales en donde se encuentran la mayoría de nuestros clientes", explica Carlos Manuel Toledo, Gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo Accion Point. "Además, estamos en el proceso de la integración con una empresa de Silicon Valley para trabajar con blockchain aplicado a la agricultura y cadenas de suministro", agrega.

Un uso incipiente que llegó para quedarse

La posibilidad de enviar dinero, de forma rápida y segura, sin necesidad de recurrir a cámaras compensadoras, es una de las aplicaciones más valoradas de esta tecnología. "En lugar de tardar dos o tres días hasta que la transacción sea validada por un tercero, tanto el emisor como el receptor son identificados de modo automático a través de sus firmas digitales encriptadas, el dinero se transfiere de una cartera a otra y la transacción queda reflejada en el registro en cuestión segundos", detalla Luis Pastor, de Grant Thornton.

Pagos Futuros es una startup nacional que busca aprovechar blockchain para agilizar la gestión de cobros de las pymes, con la posibilidad de gestionar pagos parciales. "Creamos una plataforma descentralizada, a partir de una blockchain privada, que incluye a los actores involucrados en el ciclo de vida de un cheque: el Banco Central, bancos privados, financieras, pymes que realizan pagos a proveedores. Cada uno de ellos es un nodo de la blockchain", explica a Pyme Joaquín Paz Marchese, CBDO de VR4, firma de tecnología que desarrolló el producto e implementó la idea, nacida en un hackatón organizado por el Banco Central en 2017.

Los emprendedores se encuentran negociando con bancos privados para que se sumen como actores a la red, "para lograr el mismo dinamismo y volumen de cheques" que se maneja en el mundo físico. "A las entidades financieras, blockchain les permite reducir los costos", subraya Leonardo Ferrero, CTO de VR4.

Paz Marchese dice que continúan trabajando en soluciones con esta tecnología, en particular para el sector logístico.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar