Los 10 concursos que premian y apoyan a emprendedores

Una radiografía de distintas competencias que, a lo largo del año, apuntalan a los proyectos innovadores. Cuáles son los requisitos para participar. 

Los 10 concursos que premian y apoyan a emprendedores

A pesar de los constantes vaivenes económicos y políticos que aquejan a la Argentina, en los últimos años, en la tierra del tango fue prosperando la cultura del emprendedorismo, un ecosistema con vida propia que busca seguir creciendo. Sin ir más lejos, con unicornios como Mercado Libre, Globant, Despegar o OLX, el país encabeza la lista de los mercados latinoamericanos con startups tecnológicas. Sin embargo, desde que se traza una idea hasta que se pone en marcha, toma forma el proyecto y luego se convierte en una empresa rentable, pueden pasar muchas instancias.

En este marco, los concursos y competencias para emprendedores pueden convertirse en aliados indiscutibles a la hora de avanzar con un proyecto. El Cronista Pyme hizo un relevamiento de algunas de las propuestas en agenda para que los emprendedores locales puedan tener en cuenta. A continuación, este medio agrega una enumeración de 10 premios y concursos que potencian la actividad emprendedora.

Premio everis 2019

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento, el talento y la innovación en la Argentina, everis, una compañía perteneciente al grupo japonés NTT Data que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing-, presenta una nueva edición del premio everis. Se trata de una iniciativa diseñada para proyectos que generen un impacto social o ambiental mediante el uso de la tecnología en las categorías de Nuevos modelos de negocio en la economía digital, Tecnologías industriales y Biotecnología y salud.

El ganador recibirá 60.000 euros, asesoramiento durante tres meses para mejorar aspectos de su proyecto y un viaje a España, para participar de los "Premios everis Internacional".

La convocatoria abierta hasta el 25 de mayo inclusive.

La fundación everis nace con el compromiso de impulsar el emprendimiento, la innovación y fomentar el talento de las personas.

El ganador de la edición 2018 fue Facundo Noya, creador de Ebers, una plantilla inteligente para diabéticos que cuenta con sensores de presión, temperatura y humedad que monitorea de forma continua y dinámica el estado del pie para alertar al usuario de forma inmediata en caso de detectar cualquier medida de riesgo.

Más información: www.premioseveris.com.ar

$100K LATAM

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), con el apoyo del MIT Sloan Latin America Office, lanza la edición 2019 de esta competencia que busca incentivar el desarrollo de startups con capacidad de generar impacto en América latina y El Caribe a través del desarrollo de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento.

La competencia, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires, otorgará u$s 100.000 en premios. El concurso cuenta con tres categorías distintas en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch.

Los proyectos serán evaluados por un jurado de especialistas de la industria, referentes del ecosistema emprendedor, académicos y emprendedores.

De la edición 2018, ganaron: qAIRa, liderado por Mónica Abarca, de Perú, en categoría Launch; Webio, integrado por Laurent Rodríguez, Simon Gabriac, Nicolás Berenfeld y Carlos Luzzani; en la categoría Accelerate; y Sigmind, de Argentina, a cargo de Raúl Echegoyen, en la categoría Pitch.

Podrán participar proyectos de distintos países de la región. La inscripción abre el 10 de junio.

Más información: www.100klatam.org

SMG Innova

Swiss Medical Group (SMG), junto con Endeavor Argentina, premiarán la innovación digital a través de este concurso que promueve el desarrollo de proyectos en el área de la salud y los seguros.

Con el fin de generar alianzas con emprendedores y startups que potencien nuevos negocios de Swiss Medical Medicina Privada y SMG Seguros, los trabajos deberán estar basados en tecnologías tales como bigdata, IA, mobile, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), fintech, ciberseguridad y blockchain.

La competencia ofrece $ 600.000 al ganador y $ 400.000 como segundo premio. Además, los elegidos podrán acceder a mentorías estratégicas de parte de Endeavor para hacer crecer sus emprendimientos y la posibilidad de ser parte del proceso de innovación de SMG.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de mayo. La evaluación final y premiación tendrá lugar en julio.

Más información: www.smginnova.com.ar

Concurso de Emprendedores Metalúrgicos

Organizado por Adimra Incuba (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y la Comisión de Jóvenes Empresarios de Adimra, el objetivo del Concursos de Emprendedores Metalúrgicos está puesto en promover la creación de una idea innovadora de negocio que sea aplicable en la industria metalúrgica.

En esta edición, se reciben proyectos vinculados a las siguientes áreas: Agro, Salud, Energías Renovables, Industria 4.0, Petróleo y Gas, Movilidad y Transporte, Procesos de manufactura.

El ganador recibirá $ 150.000 para invertir en su apuesta, mientras que, cada uno de los cinco finalistas, recibirá en todo el proceso de selección un voucher por $ 70.000 para gastar en servicios tecnológicos para el desarrollo de prototipo en la red de Centros Tecnológicos Adimra, mentorías de empresarios destacados del sector y contactos comerciales con ejecutivos del sector para generar negocios como cliente, proveedor o partner comercial.

Las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el 16 de junio.

Más información: www.adimra.org.ar/emprendedores

Premio Nacional Madre Emprendedora

Dirigida a madres líderes de un emprendimiento en la Argentina, esta competencia de planes de negocios tiene como objetivo principal fomentar e impulsar la cultura emprendedora de las mujeres y facilitar su independencia económica.

Los temas a evaluar en cada propuesta serán innovación, impacto, replicabilidad, sostenibilidad, liderazgo y equipo, alianzas estratégicas y escalabilidad. Ofrece un premio monetario y beca del 100% para cursar Competencias Naves, del IAE Business School.

Se aceptará solo un proyecto por emprendedora. Quien lo cargue deberá ser la responsable del proyecto (idea) o negocio.

El período de inscripción comienza el 12 de agosto.

Más información: www.madreemprendedora.com.ar

De la idea al proyecto 

Fundación Itaú, junto con el Instituto Nacional de Juventud (Injuve), que forma parte del Ministerio de Salud y Desarrollo de la Nación, invita a los emprendedores que tengan entre 18 a 35 años y que tengan ideas o proyectos con menos de dos años de antigüedad, relacionados con las temáticas de innovación e impacto social, a participar de este espacio cuyo objetivo es dar visibilidad al talento de los jóvenes argentinos comprometidos con esas áreas.

Se reconocerán tres propuestas. Cada una recibirá un premio de $ 100.000. A su vez, 30 finalistas recibirán acompañamiento y seguimiento en sus trabajos por parte del Injuve, mientras que seis de ellos recibirán una tutoría personalizada, generado en alianza con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1° de julio de inclusive.

Más información: www.delaideaalproyecto.org

Innpacta 2019

Innpacta es la competencia regional que lleva adelante CCU para la Argentina y Chile y que busca emprendedores con proyectos en marcha que generen novedad en la industria de las bebidas y en los pilares de logística, ventas, consumer insights y sustentabilidad.

La competencia se encuentra dirigida a emprendedores que sean mayores de 18 años y que tengan un proyecto en marcha. Como resultado, Innpacta ofrece $ 145.000 en premio, además de la participación en el proceso de Innovación de CCU, mentorías a cargo de Endeavor y un viaje a Chile para participar de la final.

Inicio en el mes de junio.

Más información: www.innpacta.com.ar

Emprendé Conciencia

Se trata de una convocatoria que lleva adelante la Fundación Invap, junto con el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación Argentina y con el apoyo del Grupo San Cristóbal.

Su objetivo es poner a disposición la experiencia del ecosistema científico tecnológico de la ciudad de Bariloche y las herramientas del citado ministerio para potenciar y mejorar aquellos emprendimientos que utilicen la ciencia y/o la tecnología para impactar positivamente en la sociedad.

La propuesta está dirigida a emprendedores que tengan un proyecto o idea de base científica y/o tecnológica con impacto social y/o ambiental que requieran de asistencia técnica.

¿Qué ofrece esta competencia? Mentoría con técnicos seleccionados por la Fundación Invap y la Academia Argentina Emprende.

Se recibirán proyectos hasta el 9 de junio.

Más información: www.emprendeconciencia.com

Wayra

Se trata del hub de innovación abierta de Telefónica que brinda a los emprendedores capacitación y financiamiento para desarrollar y escalar su negocio.

Ofrece una inversión entre u$s 50.000 y u$s 150.000 y un monto equivalente en servicios de aceleración, lo cual incluye mentorías ad-hoc, espacio de coworking, acceso a la red global de contactos en 18 países, tracción comercial, acompañamiento en el proceso de foundraising, perks ,y principalmente, apoyo en la integración a la operadora que cuenta con una red de de clientes.

Apoya proyectos relacionados a campos estratégicos para Telefónica, como big data, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, ciberseguridad o fintech.

Recibe proyectos todo el año.

Wayra opera a través de 11 hubs en 10 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, España, Reino Unido y Venezuela, llevando al talento emprendedor de esos ecosistemas a escala global.

Más información: argentina@wayra.org

Ventures Academy

Este programa de capacitación emprendedora lo ejecutan en conjunto Endeavor Argentina y la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Consiste en 10 clases dictadas por profesores expertos tanto de la red Endeavor como de la Universidad, además incluye labs prácticos y meetups con emprendedores referentes del país.

La capacitación busca brindar herramientas para desarrollar un mindset emprendedor, que les permitirá adquirir habilidades claves en el proceso de definición y desarrollo de un nuevo proyecto o una nueva unidad dentro de una empresa existente.

Inscripciones: primera semana de agosto.

Más información: www.udesa.edu.ar/ventures-academy

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar