Lecturas: Metáforas del desempeño

El autor Luis María Cravino trata puntos como la definición de la disciplina a tratar, las metáforas que permiten lograr un funcionamiento efectivo de esta herramienta, las diferencias entre "evaluación de desempeño" y "gestión del desempeño".

El libro de Luis María Cravino propone un nuevo enfoque basado en el artilugio de las metáforas para resolver problemas.

El libro de Luis María Cravino propone un nuevo enfoque basado en el artilugio de las metáforas para resolver problemas.

El consultor en desarrollo de Recursos Humanos Luis María Cravino presentó recientemente su libro Metáforas del desempeño. Innovación para el desarrollo organizacional, editado por Temas, como parte de la colección ITBA Press. 

A lo largo de poco más de 150 páginas, el especialista en capital humano aborda puntos tales como la definición de la disciplina a tratar, las metáforas que permiten lograr un funcionamiento efectivo de esta herramienta, las diferencias entre "evaluación de desempeño" y "gestión del desempeño". También, desarrolla el eje Brújula-Contrato, referido al poder que tiene la disciplina para guiar y marcar el rumbo de una empresa; el eje Balanza-Justicia, donde expone la necesidad de evaluar y de crear justicia dentro de las organizaciones; el eje Conversación-Desarrollo, donde aborda la relación entre jefe y colaboradores; y el eje Información-Inteligencia, donde explica el proceso de convertir información en inteligencia y explora las potencialidades de lo que se conoce como "people analytics". 

“El libro propone un nuevo enfoque basado en el artilugio de las metáforas para resolver problemas. Enfoque que he llevado a la práctica muchas veces con resultados muy positivos”, sintetiza el especialista.

Por otra parte, Cravino presenta un inventario de imágenes o comparaciones que pretenden describir la manera en que se ve el tema.  

Formado como licenciado en Relaciones Industriales (UADE) y con un doctorado en Sociología Trabajo (UADE), Cravino es cofundador -junto con Cecilia Bastide- y presidente de AO Consulting y, desde 1992, brinda asesoramiento corporativo. A lo largo de su experiencia laboral, condujo programas de entrenamiento, talleres y conferencias en empresas de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, entre otros países. Es autor, también, de los libros Un trabajo feliz y Medir lo importante. Y es coautor, en tanto, de Desarrollando líderes y Desarrollo humano en las organizaciones. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar