Lanzan un observatorio para pymes industriales

El Observatorio IPA reside en utilizar los datos relevados de manera pública y ponerlos en perspectiva con otros sectores de la economía. 

Industriales Pymes Argentinos (IPA), la asociación de pequeños y medianos empresarios industriales, lanzó un observatorio que servirá para medir las variables de la actividad manufacturera y su relación con otros sectores, como la banca, las compañías energéticas y los fabricantes de insumos, decisiones del gobierno y actualizaciones salariales, entre otros. 

El observatorio, que presentará sus informes bimestralmente, así como encuestas de forma trimestral, centralizará la situación sectorial y será una herramienta de acceso exclusivo para empresas socias del IPA.  

“Los industriales pyme a veces no sabemos en dónde estamos parados; no tenemos una consultora que nos pueda asesorar con las variables económicas. Esta es una herramienta de análisis profundo de la realidad industrial pyme , aseguró Daniel Rosato, presidente de la entidad.  

La novedad del Observatorio IPA reside en utilizar los datos relevados de manera pública y ponerlos en perspectiva con otros sectores de la economía.  

Durante la presentación, a cargo de Rosato, y de Gustavo Castells, los beneficios de los sectores energéticos, financieros y la inflación de las materias primas fueron los principales responsables de la crisis que atraviesan las pequeñas y medianas compañías industriales.

“En 2015, los industriales daban trabajo a 1,26 millón de personas; a diciembre de 2019, el empleo se redujo a 1,11 millón. En cuatro años se perdieron 5000 industrias y 150.000 puestos de trabajo , sostuvo Castells. 

A la vez, el uso de capacidad instalada promedio, también a diciembre de 2019, quedó en orden al 56,9%. 

No obstante, los directivos se mostraron optimistas frente a las medidas adoptadas por el nuevo Gobierno. “El conjunto de medidas del gobierno nacional indica la intención de un cambio de rumbo , comentó Castells, aunque advirtió que el paso del tiempo determinará si son suficientes. 

El fondo ya lo tocamos, las industrias pyme no van a estar peor. El año pasado la situación era insostenible y hoy vemos señales que no son negativas; en el sector textil estamos empezando a ver una mejoría; el sector está reincorporando gente , aseguraron los representantes de IPA. 

Asimismo, Rosato destacó que sería importante para el sector desdolarizar las tarifas energéticas, para poder tener un costo competitivo a nivel global, así como contar con un reintegro del 10% de las exportaciones.  

Respecto a la doble indemnización por despidos, Castells alentó a distinguir “entre grandes corporaciones y pymes. No somos despedidores de gente. Nos cuesta formar a nuestro capital de trabajo. Muchos hemos recurrido a créditos para pagar sueldos. Creemos que tiene que haber una diferenciación .  

Fundada en enero de 2018 como una guía para sector industrial pyme, IPA reúne a unas 5000 empresas asociadas.  

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.