Lanzan programa de crédito fiscal para pymes que tomen asesoramiento científico

Se beneficiarán aquellas empresas que decidan tomar asesoramiento científico para innovación tecnológica y modernización.

Lanzan programa de crédito fiscal para pymes que tomen asesoramiento científico

El Directorio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) dio a conocer que aprobó las bases del nuevo programa de crédito fiscal 2019, con una adecuación de montos que van de los $ 50.000 a los $ 100.000 para las mipymes que adquieran servicios tecnológicos.

Ese beneficio impositivo podrá ascender hasta $ 150.000 en aquellas propuestas de mejora de competitividad en la cual tenga intervención un centro propio o asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Un dato para destacar es que se otorga hasta un 50% del valor del servicio contratado. Es decir, si el servicio costó unos $ 200.000, se otorgan unos $ 100.000 en crédito fiscal. Si el servicio cuesta más que eso, es hasta el tope establecido", detalla a El Cronista Pyme Gabriela Denavi, directora de Gestión de la Innovación y Programas Especiales en CIC.

Por otra parte, en el eje de modernización tecnológica de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de este programa, el valor puede llegar a $ 350.000 para las mipymes que hayan sido diagnosticadas por el programa "Clínicas tecnológicas", del Ministerio. "Siempre con tope máximo de 50% del valor del proyecto en este caso", aclara Denavi.

Firmas bonaerenses

Por su parte, Sergio Pérez Rozzi, director provincial de Vinculación y Transferencia en la CIC, explica en una entrevista a El Cronista Pyme que "las mipymes que pretendan acceder deben tener domicilio en la provincia de Buenos Aires, así como que se encuentren debidamente constituidas y habilitadas conforme con las leyes nacionales de acuerdo con lo prescripto por el artículo 4º de la ley 23.877, y que se enmarquen dentro de los parámetros de mipymes definidos en la Disposición Sepyme Nº 50/13. No deberán tener deudas impositivas al momento de la solicitud".

Y agrega: "Específicamente, hablamos de beneficios a la solicitud del servicio tecnológico que requieran o la formulación de un Proyecto dentro de la jurisdicción provincial".

Es decir, no existen requisitos de sectores específicos, dado que cualquier compañía puede ser beneficiaria del crédito siempre y cuando que utilice servicios tecnológicos.

"Tienen que ser proyectos innovadores o requerimiento de adquisición de tecnologías para ser más competitivas, más allá de un sector específico", comenta Pérez Rozzi.

Según fuentes consultadas, los principales objetivos del programa son los de contribuir a la generación de un mercado de servicios tecnológicos que permita mejorar la competitividad de las mipymes bonaerenses; potenciar el desarrollo de proyectos de innovación y articular las actividades de las empresas con las capacidades y la oferta de servicios de las instituciones científico – tecnológicas de la Provincia de Buenos Aires.

"Respecto de las compañías beneficiarias, el programa viene funcionando hace varios años. Aproximadamente con unas 20 o más empresas por año, pero esto depende porque se dan variaciones en los requisitos, así que no siempre se da la misma situación. Creemos que con las bases actuales abrimos el abanico para que más empresas puedan acceder al crédito fiscal", comparte Denavi.

El programa ya se encuentra disponible y entrado en vigencia. Sin ir más lejos, ya son varias las compañías que se encuentran averiguando e iniciando los trámites para la gestión, aseguran a este medio desde la CIC. "La modalidad es ventanilla abierta, con lo cual no hay fecha límite de presentación", agrega Denavi. Sin embargo, Pérez Rozzi advierte que la posibilidad de aplicar estará abierta hasta que se agote el cupo de $ 4 millones.

Entre las ventajas, las pymes que accedan a este beneficio "podrán modernizarse y adquirir tecnología, utilizando parte del saldo los créditos que tengan en materia de ingresos brutos con ARBA", afirma Pérez Rozzi.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar