La pandemia llevó a las pymes a uno de los momentos de mayor pesimismo

Un estudio de la consultora Opinaia muestra la crisis del sector. El parate forzado provocó caída de ventas y una percepción negativa del futuro inmediato. El índice Pyme (IP) registró 2,9 puntos sobre 10, uno de los valores más bajo de la serie histórica

Señalar que la pandemia Covid-19 afecta a la economía es, a esta altura, una obviedad. Sin embargo, es importante tomar la temperatura de los diferentes actores económicos para ver en que terreno estamos parados para cuando los efectos de este parate forzado vaya cediendo. 

La consultora Opinaia publicó su encuesta Termómetro Pyme donde pone de relieve la profundidad de la crisis que afrontan las empresas pequeñas y medianas en estos días.

Fue realizada durante los meses de abril y mayo, en momentos donde la cuarentena fue más restrictiva y estaba vigente en todo el país.

La encuesta muestra que las pymes son pesimistas frente a la crisis que se atraviesa. Sobre todo porque la realidad del sector ya venía fuertemente golpeada. 

Cerca de la mitad de las empresas considera que su situación económica es negativa y el 70% evalúa negativamente la situación del país en este terreno en comparación con el año pasado.

Entre las principales preocupaciones se encuentran la inflación, la recesión y la presión tributaria.

Los dueños pymes señalan que cayó su volumen de ventas a pesar de que todavía conservan algo de optimismo para el futuro. El 67% afirma que sus ventas bajaron, mientras que sólo un tercio piensa que las ventas van a incrementarse en el próximo año.

En lo que respecta al futuro, el 54% de las consultadas respondió que no tiene pensado realizar inversiones y un 25% considera reducir su plantilla de empleados.

Entre los reclamos principales figuran la presión fiscal y el acceso al financiamiento.

Todos estos indicadores están resumidos en el Índice Pyme (IP), un valor realizado por Opinaia que sintetiza el estado de situación del sector. Esta medición registró 2,9 puntos sobre 10, lo que constituye uno de los valores más bajos de toda la serie histórica.

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.