Israel, fuente de inspiración para CEOs locales

Innovation Experience es un programa abierto a jóvenes emprendedores, empresarios y altos mandos de empresas para que argentinos puedan conocer de cerca el ecosistema emprendedor único de la Startup Nation.

Con más de 1000 participantes de 30 delegaciones, no solo provenientes de la Argentina, sino también de Brasil, Chile, México, Colombia y Perú, Innovation Experience desarrolla en 2019 su cuarta edición, que llevará a empresarios y emprendedores locales a Israel para aprender del ecosistema innovador de un país que logró posicionarse a niveles solo comparables con Silicon Valley.

El programa es intensivo. En solo una semana incluye visitas a centros de I+D israelíes, donde están instaladas grandes compañías internacionales, encuentros con fundadores de startups israelíes de alcance global como Waze y Wix, recorridos por distintas incubadoras, reuniones con responsables de distintos venture capitals y con funcionarios de gobierno, que explican cuáles son las políticas que implementa Israel para dar soporte a este ecosistema.

"El objetivo es no solo que aprendan de casos de éxito de empresas israelíes, sino que vean todo el proceso de innovación, los errores que se cometen, es decir, desde que las empresas empiezan a ser incubadas hasta cómo muchas veces fallan en Israel y se vuelven exitosas al internacionalizarse", detalla Ryan Fain, director de Innovation Experience, durante una entrevista realizada por El Cronista Pyme.

La experiencia se completa con instancias para networking y de entrenamiento previo, y también al regreso del viaje, para impulsar la creación de lazos tanto entre empresarios argentinos e israelíes como dentro de la propia delegación nacional, que se busca conformar siguiendo criterios de heterogeneidad en los perfiles.

"La idea es que los participantes puedan hacer negocios", señala Fain. "Dependiendo del caso, algunos quieren traer representaciones tecnológicas de Israel, otros quieren vender tecnología allá, otros comprarla, otros van en busca de hacer colaboraciones... La idea del programa es que los participantes abran la cabeza y conozcan cómo funciona el ecosistema emprendedor exitoso israelí, pero el otro objetivo es generar negocios concretos y que los empresarios tengan impacto", añade.

Un puente transatlántico

El programa, auspiciado por varias instituciones gubernamentales de Israel, busca crear un puente entre ambos países para motivar las relaciones comerciales e incentivar el emprendedurismo en la Argentina.

Cuenta con dos modalidades: Young, para jóvenes emprendedores, y Senior, para CEOs, fundadores y altos mandos de empresas, ambas por un valor de u$s 4500. Este año, se renovó el fondo para becas que pueden solicitar los empresarios, que cubre desde el 25% (para la categoría senior) al 50% (para la categoría young).

"Buscamos gente innovadora, que sea creativa, que no tenga miedo a nuevos desafíos, que sea proactiva, que esté en la búsqueda de nuevas oportunidades. Pueden provenir de cualquier industria, eso no importa. Han participado médicos, profesores, entre otros profesionales", detalla Fain respecto del perfil de los participantes, y agrega: "Cada programa está diseñado a la medida de los participantes de la delegación. Nunca hay dos programas iguales".

Un círculo virtuoso

Para Fain, los participantes, en general, entran al programa con bajas expectativas, y vuelven del viaje "totalmente sorprendidos". El director de Innovation Israel destaca que, en términos culturales, argentinos e israelíes tienen muchos puntos en común, algo que ayuda a la hora de generar lazos entre los empresarios de ambos países.

"Israel atravesó períodos de hiperinflación, es un país chico, sin recursos naturales, en un vecindario con muchas adversidades, pero con estrategia y políticas públicas adecuadas se las ingeniaron para convertirse en un país vinculado al desarrollo de negocios e inversiones", señala Fain, y afirma que el caso israelí puede servir de ejemplo y guía para la Argentina.

Según estadísticas propias de la organización, ocho de cada diez de los participantes expresó que la experiencia le generó inspiración para el desarrollo de nuevos productos o servicios dentro de sus compañías, y cuatro de cada diez generó algún negocio con empresas israelíes a su regreso.

El agrotech, el fintech y seguridad y ciberseguridad fueron las industrias donde más negocios se generaron entre empresas de ambos países.

"Como argentina, lo que más me sorprendió fue el círculo virtuoso que existe en Israel entre el gobierno, el sector privado, la academia, el ejército", asegura Vanessa Taiah, cofundadora de MindHub, una startup argentina que, mediante la metodología Ubiqum, importada de Europa, ofrece capacitación en desarrollo web y data analytics a individuos, empresas y proveedores de contenidos.

De su experiencia con Innovation Israel, en agosto de 2018, destaca, además, el desenfado de los emprendedores israelíes, su empuje y la existencia de una diversidad que impacta de manera positiva en los negocios.

"Siempre van para adelante. Para ellos, el fracaso es no intentar, se sienten más avergonzados si no intentan llevar adelante sus ideas que si algo no les sale como querían. Hay otro concepto de éxito y fracaso", detalla.

Por su parte, Alejandro Gawianski, arquitecto, presidente y fundador de HIT Group, una pyme que ofrece soluciones integrales a compañías para que desarrollen sus lugares de trabajo, asegura que la experiencia, vivida en diciembre de 2017, superó sus expectativas.

"No dudaría de recomendarlo a quien tenga la intención de conocer hacia dónde va el mundo hoy. Israel es un fiel exponente de la nueva era del conocimiento que tenemos que transitar", concluye.

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.