Exposición de diseño, una oportunidad para las pymes del sector

Proyecto Deseo, la exposición de muebles argentinos que se desarrollará este mes en Alcorta Shopping, presenta su tercera edición. Qué oportunidades se generan para las pequeñas y medianas compañías del sector.

Proyecto Deseo, la exposición de diseño de muebles argentinos impulsada por la Federación Argentina Industria Maderera y Afines (Faima) y por el trabajo de diseñadores, creativos y muebleros de la industria local, presenta su tercera edición, que se realizará del 12 al 30 de noviembre en Alcorta Shopping, en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una plataforma de diseño e innovación que busca incorporar la mirada de firmas del interior. Este año, se exhibirán más de 30 muebles innovadores tanto en sus formas como en materiales, gracias al trabajo conjunto de distintos estudios de diseño y fabricantes de mobiliario, que buscan dinamizar el sector, señalan desde la entidad. "Estos proyectos son el puntapié para que luego las empresas los sigan desarrollando. La misión de Proyecto Deseo es que se explore", comenta Carolina Martínez, una de las organizadoras de la muestra.

Anualmente, se trabaja con unas 10 firmas -seleccionadas tras su postulación en una convocatoria abierta-, en forma de unidades productivas y con el mentoreo de especialistas. "Buscamos la máxima innovación posible", agrega.

Esta edición contará con un laboratorio experimental. Asimismo, se destaca la presencia de estudios de arquitectura, empresas y diseñadores, como Federici Amoblamientos (junto al estudio de Agustina Bottoni), de Santa Fe; Genoud (con Juan Serrano), de Buenos Aires; Grupo Piero (con Analía Siborinian y Estudio Cabeza); y Fabril Maderera (junto a Alejandra Rumich), de Salta, entre otros.

La curaduría de los trabajos estuvo a cargo de un comité especializado conformado por Carolina Guerendiain, formada como diseñadora en Comunicación Visual; Beatriz Sauret, diseñadora Industrial; y Carolina Martínez, licenciada y profesora en Comunicación Social.

Desafíos sectoriales

Faima representa a nivel nacional al sector industrial maderero a través de sus 28 cámaras asociadas en las distintas provincias. En la entidad se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, aserraderos, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, tableros de partículas y de fibras, muebles y otras manufacturas de madera.

Según el Observatorio de la Madera y el Mueble de Faima, tras un 2017 que mostró una tibia recuperación que no alcanzó a compensar la caída de 2016, la producción del bloque de madera y muebles inició 2018 con una suba de 3,3% en el primer trimestre. No obstante, hubo una caída en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Se espera para 2018 una caída del bloque en torno al 8%.

La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior al 10% para 2018, sumado a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas y algunos insumos dolarizados, condiciona la rentabilidad del sector.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar