Etapas de la pyme

Etapas de la pyme

Comprender el modo en el que los empresarios y sus empresas recorren los distintos momentos de su trayectoria permite identificar en qué etapa del camino se encuentra el propio negocio, conocer qué desafíos nos esperan, saber cuáles son las oportunidades que nos presenta cada período y descubrir las habilidades que necesitamos poner en juego", sostiene el consultor José María Quirós desde las páginas del libro Etapas de la pyme, recientemente publicado por editorial Granica.

En poco más de 250 páginas, el autor transita los diferentes estadios que, naturalmente, recorren las pequeñas y medianas empresas a lo largo de su crecimiento y desarrollo. El especialista destina la primera parte del libro a analizar las etapas de la evolución empresarial: emprendedora, de expansión, de estructuración, de complejidad; la de performance empresarial natural (PEN), el proceso de reestructuración, la etapa de consolidación y los tributos por el crecimiento.

En la segunda parte, en cambio, Quirós da cuenta de cuáles son las estrategias para dominar la rentabilidad y ofrece cuatro enfoques para transformar el esfuerzo en inteligencia directiva.

Asimismo, el autor también brinda herramientas metodológicas para aumentar la productividad y claves para mejorar la rentabilidad. "Mucho se habla y se escribe erróneamente acerca de escuchar y servir al cliente de manera ilimitada, pero es necesario digerir y decidir qué hacer con este consejo porque como paradigma automático puede llevar a la empresa a perder rentabilidad de forma peligrosa", advierte Quirós.

A lo largo de más de tres décadas trabajando junto al sector de la pequeña y mediana empresa, Quirós, fundador de Quirós Consultores, ha asesorado a toda una gama de pymes, desde comercios independientes hasta empresas de servicios o industrias de producción de alta tecnología.

José María Quirós

Granica

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar